Bienvenidos iniciados, sobre estas encomiendas, como suele ocurrir con muchas de ellas, existe muy información, pero aunque escasa, nos da una idea del funcionamiento de la Orden del Temple en la Península Ibérica...
- Encomienda Betanzos – La Coruña (Galicia).
Posiblemente su función era la recaudación
de rentas de la zona.
Existe la teoría que mantuviera un embarcadero dedicado principalmente a la pesca.
“El 5 de julio de 1255 en la localidad de Castromonte el rey Alfonso X “el Sabio” otorgaba a Martín Núñez, maestre provincial de Portugal, Castilla y León, la *martiniega de la tierra de Alba de Aliste, Alcañices y Sahagún. En el documento se explica que la merced era entregada porque anteriormente el monarca había recibido” “del maestre et de todo el Cabillo general que fue fecho en Alcaniçes todo lo que auian en Betanços que me dieron por iure de heredat pora siempre assi como lo ellos auian e lo deuian auer”. Comunicado en el que Alfonso X recuerda a los hombres de la behetría de Cerzal, Berianos, Riofrio, Alba, tierra de Aliste y Alcañices que ha otorgado a la Orden del Temple la martiniega de todos estos lugares a cambio de Betanzos. Documentación e itinerario de Alfonso X el Sabio, Sevilla: Universidad de Sevilla. Manuel González Jiménez.
Tras la disolución de la Orden, distintas propiedades
aparecen que fueron entregadas a los franciscanos donde construyeron su
convento, estas donaciones serían entregadas por la familia Andrade, lo que nos
puede llevar a inducir que Alfonso X les haría entrega de parte de los bienes
de la Orden a dicha familia.
Posteriormente sobre 1373 aparecen
otras donaciones de esta misma familia, en esta ocasión Fernán Pérez Andrade,
para la fundación del convento de
Montefaro, en ella entrega parte de la Iglesia de Santa Mª de Miño, así como
los Cotos de Miño y Becantes, todo anteriormente propiedad templaría.
Este mismo Fernán Pérez, transformaría el
antiguo convento en la actual Iglesia de San Francisco sobre el S. XIV.
Curiosidades:
Si observamos las paredes y rincones de la Iglesia de San Francisco, pueden aparecer antes nuestros ojos imágenes grabadas en piedra muy interesantes:
En algunos de sus contrafuertes aparece una barca, su significado puede ser doble, es decir, “la barca de piedra que trajo al Apóstol o una representación de maestros iniciadores de los gremios de constructores que llegaron de más allá de los océanos”. Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.
En otro de los contrafuertes observaremos un árbol, unas tijeras y una línea o bastón, colocado de mirando de arriba hacia abajo, terminando con una cruz templaría.
Si nos dirigimos a su interior, lo más llamativo es la figura de un hombre barbado con un bastón en forma de Tau, tocando su barba como “indicativo de que el lugar es especial e importante
- Enclaves templarios. María Lara Martínez.
- Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
- Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario