Bienvenidos iniciados, sobre estas encomiendas, como suele ocurrir con muchas de ellas, existe muy información, pero aunque escasa, nos da una idea del funcionamiento de la Orden del Temple en la Península Ibérica...
- Encomienda Betanzos – La Coruña (Galicia).
Formada con parte de los
bienes de la Encomienda de Faro entre los años 1201-1247;
variando las fechas entre 1214-1219 según Juan G. Atienza.
Si se sabe a través de
documentación existente, que en 1247 ya existía la encomienda,
apareciendo como Comendadores: frey Fernán Miguélez, frey Martín
Sánchez.
Posiblemente su función
era la recaudación de rentas de la zona.
Ubicada en lo que hoy es la
actual Iglesia de San Francisco de Betanzos, en ella se puede
encontrar entre los restos de muros pertenecientes a la antigua
iglesia, un Agnus Dei que se asemeja al que se
encuentra en la Iglesia templaría de Neira.
Se
puede observar una reproducción en el Museo de As Marinhas de
Betanzos.
Mediante documentación
fechada el 5 julio 1255, sabemos que se celebró un Capítulo
Provincial en Alcañices, en el que el rey Alfonso X intercambia con
el entonces Maestre Provincial frey Martín Núñez, todos los bienes
y propiedades que mantienen en Betanzos, a cambio de la *martiniega
en tierras de Alcañices y Alba de Aliste a perpetuidad.
Iglesia
San Francisco
Si seguimos con la
documentación existente, aparecen distintas donaciones entregadas
por la familia Andrade a los franciscanos, estas propiedades y bienes
pertenecieron al Temple, lo que nos puede inducir a que Alfonso X
entregaría parte de Betanzos a los Andrade.
Más tarde, sobre 1373
aparecen otras donaciones de esta misma familia, en esta ocasión
Fernán Pérez Andrade, para la fundación del convento de
Montefaro, en ella entrega parte de la Iglesia de Santa Mª de Miño,
así como los Cotos de Miño y Becantes, todo anteriormente propiedad
templaría.
Este mismo Fernán Pérez,
transformaría el antiguo convento en la actual Iglesia de San
Francisco sobre el S. XIV.
La Encomienda sería
extinguida antes de 1307.
Curiosidades: En
el Museo As Marinhas se puede observar una figura en piedra de Nuño
Freire de Andrade con el uniforme utilizado por la Orden de Cristo en
Portugal, orden relacionada con el Temple, puede indicarnos que algún
miembro de los Andrade fuese templario?.
Si observamos las paredes y
rincones de la Iglesia de San Francisco, pueden aparecer antes
nuestros ojos imágenes grabadas en piedra muy interesantes:
En algunos de sus
contrafuertes aparece una barca, su significado puede ser doble, es
decir, “la barca de piedra que trajo al Apóstol o una
representación de maestros iniciadores de los gremios de
constructores que llegaron de mas allá de los océanos”. Un
viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.;
en otro de los contrafuertes observaremos un árbol, unas tijeras y
una linea o bastón, colocado de mirando de arriba hacia abajo,
terminando con una cruz templaría.
Si nos dirigimos a su
interior, lo mas llamativo es la figura de un hombre barbado con un
bastón en forma de Tau, tocando su barba como “indicativo de
que el lugar es especial e importante”; así como dos cuadrados
con grabados de una vaca y un árbol o palmera en forma de sol,
“representan las Vacas Cíclicas(R.Alarcón) influencia
oriental, representación de
los Ciclos del hombre, la Humanidad”.
- Encomienda de Coya – Vigo (Galicia).
- Encomienda de Amoeiro – Orense (Galicia).
Las dos aparecen dentro
de las posesiones que tenía el Temple en Galicia sobre 1310,
siendo ambas dirigidas por un mismo Comendador.
Entre sus funciones se
encontraba:
- La de velar por los peregrinos que se dirigían a Santiago.
- La recaudación de rentas y explotación de heredades.
- Posiblemente como productor de bienes.
En Amoeiro encontramos dos
topónimos que pueden aludir a la presencia de freires en la zona:
- “Arroyo dos Frades”.
- “Puente dos Frades”.
Sin embargo, esta presencia
se puede afirmar gracias al Testamento de Fernando Oduáriz de
Tamallancos, en él deja sus bienes a diversas instituciones
eclesiásticas en Tamallancos y Rivela, así como su caballo y armas
a la Orden del Temple con fecha 1169.
Entre sus parroquias se
encontraban: Amoeiro, Cornoces, Trasalba, Barrán, Castrelo y
Sobreira.
Iglesia
San Pedro de Trasalba (Portada).
Sobre Coya existe muy poca
información, sus parroquias estaban formadas por: Gandara, Quintela,
Arena, Figueirido, Esturani, Aleyo y Pardaiña.
Entre sus posibles
posesiones, decimos posibles, porque en algunas ocasiones es sólo la
tradición oral lo que la une al Temple, no existiendo documentación
sobre el echo, encontramos:
- Isla de San Simón (del municipio de Redondela).
- Castillo de Entenza.
- Villa de La Guardia.
- Primitiva Iglesia parroquial: Hoy solo queda en pie su *espadaña.
Isla
de San Simón.
Sin olvidarnos, que
normalmente si la Orden se hacía con una Villa en la que existía
castillo, molinos, puentes, torres vigías..., no era de extrañar
que tardaran poco tiempo en hacerse con todo aquello que le pudiera
aportar algún beneficio.
Por ejemplo, don Gonzalo
Martínez Díez desmiente el carácter templario del Castillo de
Entenza y la Villa de la Guardia, aunque sin aludir porque, sin
embargo, confirma a través de un documento fechado en 1371,
la pertenencia a la encomienda de Coya de la Villa de Villabela en
Redondela.
Podemos leer en el
Diccionario de Madoz:
“Esta feligresía
perteneció anteriormente a los templarios y era coto con baylia”,
refiriéndose a Coya.
ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.
Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).
- Enclaves templarios. María Lara Martínez.
- Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
- Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.
- Diccionario Madoz (www.cervantesvirtual.com).
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