19 de noviembre de 2015

Encomienda Betanzos - Coya - Amoeiro






     Bienvenidos iniciados, sobre estas encomiendas, como suele ocurrir con muchas de ellas, existe muy información, pero aunque escasa, nos da una idea del funcionamiento de la Orden del Temple en la Península Ibérica...




  • Encomienda Betanzos – La Coruña (Galicia).
     Formada con parte de los bienes de la Encomienda de Faro entre los años 1201-1247; variando las fechas entre 1214-1219 según Juan G. Atienza.
     Si se sabe a través de documentación existente, que en 1247 ya existía la encomienda, apareciendo como Comendadores: frey Fernán Miguélez, frey Martín Sánchez.

     Posiblemente su función era la recaudación de rentas de la zona.

     Ubicada en lo que hoy es la actual Iglesia de San Francisco de Betanzos, en ella se puede encontrar entre los restos de muros pertenecientes a la antigua iglesia, un Agnus Dei que se asemeja al que se encuentra en la Iglesia templaría de Neira.


Se puede observar una reproducción en el Museo de As Marinhas de Betanzos.

    Mediante documentación fechada el 5 julio 1255, sabemos que se celebró un Capítulo Provincial en Alcañices, en el que el rey Alfonso X intercambia con el entonces Maestre Provincial frey Martín Núñez, todos los bienes y propiedades que mantienen en Betanzos, a cambio de la *martiniega en tierras de Alcañices y Alba de Aliste a perpetuidad.

Iglesia San Francisco
     Si seguimos con la documentación existente, aparecen distintas donaciones entregadas por la familia Andrade a los franciscanos, estas propiedades y bienes pertenecieron al Temple, lo que nos puede inducir a que Alfonso X entregaría parte de Betanzos a los Andrade.
     Más tarde, sobre 1373 aparecen otras donaciones de esta misma familia, en esta ocasión Fernán Pérez Andrade, para la fundación del convento de Montefaro, en ella entrega parte de la Iglesia de Santa Mª de Miño, así como los Cotos de Miño y Becantes, todo anteriormente propiedad templaría.
     Este mismo Fernán Pérez, transformaría el antiguo convento en la actual Iglesia de San Francisco sobre el S. XIV.  
     La Encomienda sería extinguida antes de 1307.

    Curiosidades: En el Museo As Marinhas se puede observar una figura en piedra de Nuño Freire de Andrade con el uniforme utilizado por la Orden de Cristo en Portugal, orden relacionada con el Temple, puede indicarnos que algún miembro de los Andrade fuese templario?.
     Si observamos las paredes y rincones de la Iglesia de San Francisco, pueden aparecer antes nuestros ojos imágenes grabadas en piedra muy interesantes:

  



   En algunos de sus contrafuertes aparece una barca, su significado puede ser doble, es decir, “la barca de piedra que trajo al Apóstol o una representación de maestros iniciadores de los gremios de constructores que llegaron de mas allá de los océanos”. Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.; en otro de los contrafuertes observaremos un árbol, unas tijeras y una linea o bastón, colocado de mirando de arriba hacia abajo, terminando con una cruz templaría.




   Si nos dirigimos a su interior, lo mas llamativo es la figura de un hombre barbado con un bastón en forma de Tau, tocando su barba como “indicativo de que el lugar es especial e importante”; así como dos cuadrados con grabados de una vaca y un árbol o palmera en forma de sol, “representan las Vacas Cíclicas(R.Alarcón) influencia oriental, representación de los Ciclos del hombre, la Humanidad”.





  • Encomienda de Coya – Vigo (Galicia).
  • Encomienda de Amoeiro – Orense (Galicia).

     Las dos aparecen dentro de las posesiones que tenía el Temple en Galicia sobre 1310, siendo ambas dirigidas por un mismo Comendador.
     Entre sus funciones se encontraba:
  • La de velar por los peregrinos que se dirigían a Santiago.
  • La recaudación de rentas y explotación de heredades.
  • Posiblemente como productor de bienes.
En Amoeiro encontramos dos topónimos que pueden aludir a la presencia de freires en la zona:



  •  “Arroyo dos Frades”.
  • Puente dos Frades”.






     Sin embargo, esta presencia se puede afirmar gracias al Testamento de Fernando Oduáriz de Tamallancos, en él deja sus bienes a diversas instituciones eclesiásticas en Tamallancos y Rivela, así como su caballo y armas a la Orden del Temple con fecha 1169.
     Entre sus parroquias se encontraban: Amoeiro, Cornoces, Trasalba, Barrán, Castrelo y Sobreira.

                                         Iglesia San Pedro de Trasalba (Portada).


     Sobre Coya existe muy poca información, sus parroquias estaban formadas por: Gandara, Quintela, Arena, Figueirido, Esturani, Aleyo y Pardaiña.

     Entre sus posibles posesiones, decimos posibles, porque en algunas ocasiones es sólo la tradición oral lo que la une al Temple, no existiendo documentación sobre el echo, encontramos:
  • Isla de San Simón (del municipio de Redondela).
  • Castillo de Entenza.
  • Villa de La Guardia.
  • Primitiva Iglesia parroquial: Hoy solo queda en pie su *espadaña.





























                    Isla de San Simón.






     Sin olvidarnos, que normalmente si la Orden se hacía con una Villa en la que existía castillo, molinos, puentes, torres vigías..., no era de extrañar que tardaran poco tiempo en hacerse con todo aquello que le pudiera aportar algún beneficio.

     Por ejemplo, don Gonzalo Martínez Díez desmiente el carácter templario del Castillo de Entenza y la Villa de la Guardia, aunque sin aludir porque, sin embargo, confirma a través de un documento fechado en 1371, la pertenencia a la encomienda de Coya de la Villa de Villabela en Redondela.

     Podemos leer en el Diccionario de Madoz:
Esta feligresía perteneció anteriormente a los templarios y era coto con baylia”, refiriéndose a Coya.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).



Bibliografía:




  • Enclaves templarios. María Lara Martínez.





  • Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.





  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.








     Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario