Bienvenidos iniciados, poco queda del paso de la Orden por
esta tierra, pero por muy poco que sea, algo nos cuenta…
A nivel
geográfico, si seguimos el Río Mero en la Edad Media, existía en su margen
izquierdo el llamado O Burgo de Faro Vello propiedad de
la iglesia compostelana; en su margen derecho O Burgo de Faro Novo
vinculada a la Orden del Temple.
Actualmente
se diferencian por sus parroquias de Santiago O Burgo y Santa María do Temple,
pertenecientes a los municipios de Culleredo y Cambre respectivamente.
Cuando hablemos en relación al Temple, la nombraremos como Faro Novo.
En el año 1181 aparece documentado un “Burgum Fari Templi”, señalándonos que la Orden ya poseía un núcleo urbano en O Burgo de Faro Novo, y posiblemente su sede central administrativa; posteriormente en 1200 se menciona que estaba regida por un comendador y habitada por 10 freires.
En relación a su función, algunos autores mantienen que tuvo un carácter militar, sin embargo, otros afirman que se convertiría en centro administrativo desde donde se controlaría el patrimonio que iría acumulando en tierras gallegas, con el tiempo, la gran cantidad de patrimonio provocaría que fuese inviable poder controlarlo todo desde una única Encomienda y se van creando otras según su necesidad.
Se conoce
la existencia de un Puerto antes de la llegada de los templarios, ya que aparece en
un documento de 1161, la generación de portazgos, así como la expansión de su
comercio marítimo, lo llegaría a convertir en el nuevo puerto de Santiago de
Compostela, lo que explicaría la gran importancia que para la Orden tendría
instalarse en Burgo do Faro Novo, además de ello, tendríamos que añadir que los
navegantes de las Societas Naviunm Baioneusium realizarían paradas en este
puerto cuando se dirigían desde La Rochelle al Reino de Portugal.
Tampoco
debemos descartar el flujo de peregrinos hacia Santiago procedentes del Norte
de Europa que arribaran aquí e hiciesen el Camino Inglés actual.
“La importancia del tráfico portuario
confirmada por las concesiones en el cobro de tributos que los monarcas
cedieron al monasterio de Sobrado y al arzobispado compostelano en el siglo
XII…. Alfonso VII construyó un nuevo puerto e hizo la concesión del diezmo
portuario al monasterio de Sobrado en 1153, y Fernando II, por su parte, en
1166 realizó concesiones a la mitra compostelana”. www.romanicodigital.com
En un documento fechado en marzo 1200, aparece Rodericus Fernandi como comendador de la Bailía de Faro, en ella se lleva a cabo una transacción con el Monasterio cisterciense de Santa Mª de Sobrado dos Monxes, y el compromiso por parte de la Orden del Temple de la defensa de los monjes del cenobio si fuesen atacados.
El monarca leones Alfonso IX concedería a la Orden distintas propiedades a lo largo de las tierras gallegas: “in terra de Faro, quantum ad regiam pertinet feligresía Sancti Jacobi de Sigraes” apareciendo en un diploma expedido el 29 Abril 1211.
“Ya tenían en su poder por entonces una
extensa zona en las Mariñas, llamadas Dos Freires para indicar su extenso
territorio”. Los enclaves
templarios. Juan G. Atienza.
Sobre la construcción del castillo no se conoce su fecha, sólo que en 1308 existía. “Hoy desaparecida, estratégicamente situada para defender un puerto que acogiera y protegiera las naves que buscaban refugio en la ría de Mero”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
Como
mencioné anteriormente, hay autores que mantienen su carácter militar y
defensivo dando como pruebas la existencia del castillo y un gran número de
freires residiendo entre los años 1200 y 1310.
Sin embargo,
Almudena Bouzón en su tesis “La
Orden del Temple en el Reino de Galicia en la Edad Media” disiente comentando que “esta unidad administrativa actuaba como un centro de dominación
señorial semejante al de los nobles de Occidente, pasando por lo tanto a un
segundo plano su carácter militar”.
Su elevado
número de freires podría entenderse como que fue la primera encomienda de
Galicia que se formó, y que posteriormente con el momento del proceso contra la
Orden, todos los miembros de las distintas encomiendas se reuniesen aquí.
Durante el proceso contra la Orden (1308), el rey Fernando IV les solicita la entrega a la Corona de varios castillos, entre ellos el de Faro, sin embargo, se sabe que en 1310 seguían residiendo aquí, más concretamente unos 33 templarios, lo que como mencionamos anteriormente, nos podría indicar que los miembros del Temple de las distintas encomiendas gallegas se reagruparían aquí en Faro.
Tras la
desaparición del Temple, la fortificación de Faro sería destruida, pasando la
Villa a ser propiedad de los Castro, Sarmiento y posteriormente a los Andrade.
A través de
distintos documentos se sabe que en 1424 existían algunas edificaciones de
índole doméstica que pertenecieron a la Orden.
En 1607 existe un testimonio del religioso Jerónimo del Hoyo donde sólo menciona y describe el estado de la Iglesia:
“esta iglesia era de templarios y
tenía tres naves muy buenas y esta edificada junto al puente del burgo esta ya
casi toda para el suelo y solo ha quedado una nave de las pequeñas”.
“Esta nave lateral ha sido conservada
hasta la actualidad, aunque en muy mal estado. En el siglo XIX se le añadieron
unos muros con el fin de que no acabase de desmoronarse, constituyéndose así
una pequeña edificación religiosa hoy en día denominada Santa María do Temple…
único vestigio que se ha preservado sobre la bailía de Faro”. “La
Orden del Temple en el Reino de Galicia en la Edad Media”. Almudena Bouzón
Curiosidad:
Se hace mención en unos documentos fechados en 1201, a doña Urraca Vermúdez como “sorores Templi” o “hermanas templarías”, en esta entrada tenéis más información sobre ellas: Sorores Templi o Hermanas Templarías.
Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
Rutas por la España de los Templarios.
Enclaves templarios.
Mª Lara Martínez.
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