5 de junio de 2019

Encomienda de Medina del Campo y "Las Luctuosas" - Valladolid



   
 Bienvenidos iniciados, en esta ocasión uniré dos Encomiendas como si se trataran de una sola, ya que la información encontrada me une más a la idea de Las Luctuosas como un impuesto más que una Encomienda física....


     Encomienda de Medina del Campo – Valladolid.

     En 1310 serían citados en Medina del Campo a miembros de la Orden del Temple para comparecer ante los obispos de Toledo y Compostela: “fratri Didaco, comendotori baylinarum de Medina el de Lyutosas”, durante la instrucción contra la Orden.

     La Encomienda actuaría como centro administrativo de todos aquellos bienes y derechos que la Orden poseía en territorios que cubrían el Sur del Duero, se les atribuyen bienes y propiedades en parte de los pueblos que conformaron la zona, aunque sin documentación que lo confirme.

     Siguiendo distintas informaciones, la tradición de la zona menciona la existencia de un Convento e Iglesia bajo la advocación de San Saturnino, destruido por las tropas francesas, sin embargo, en otros enlaces hace referencia a un Monasterio, no encontrando ninguna referencia a la Orden del Temple, mostrando dicha información con la idea de que en un futuro nos puedan servir los datos.

     Monasterio de San Saturnino.

     Sobre la fecha de su fundación existen dos posibilidades: 1172 y 1178, un tal Andrés Bocos de procedencia francesa, apareció acompañado de reliquias de San Saturnino y Antonio.
     Los premonstratenses de San Pelayo de Cerrato (Palencia), intervinieron en su fundación convirtiéndose en Monasterio doble.
     En 1233 la parte dedicada al Monasterio femenino se trasladaría al Monasterio de Santa Mª de los Huertos.
   Se mantendría hasta que distintos percances como un incendio en 1521, y la Guerra de la Independencia atacan su estructura.
    Actualmente solo se conservaría parte del ábside.



     Encomienda de “Las Luctuosas” - Valladolid.

     Esta Encomienda estaba administrada por el mismo comendador de la Encomienda de Medina del Campo, frey Diego.


     “Las Luctuosas” era un impuesto o contribución que debía abonar al señor los herederos de un vasallo tras su muerte.


     Esta “supuesta” Encomienda se encargaría de recaudar dicho impuesto, el cual había sido cedido por el rey de Castilla y León a la Orden del Temple, sin embargo, en 1308 dicho derecho sería traspasado por Fernando IV a la Orden de Santiago.

     Para que nos hagamos una idea de lo entregado por impuesto, aquí tenemos una fragmento del propio rey Fernando IV:
     “...que ayan la “loytosa” de todos los nuestros vasallos en todos los nuestros regnos daquí adelante, así como lo avían fasta aquí el maestre e los freires de la orden del Temple... E mandamos que den la “lyutosa” en esta manera: el que oviere un cavallo, que le de; el que oviere 2 cavallos, que de el mejor; et el que no oviere cavallos que de 600 maravedís de la moneda nueva a razón de 10 dineros el maravedí”.

     Distintos autores afirman que la Encomienda no existiría físicamente, simplemente se trataría del cobro de dicho impuesto por el comendador de Medina del Campo, buscando información sobre algún pueblo en Valladolid con este nombre, no lo he encontrado, aunque pudiera ser que se tratara de un pueblo ya despoblado o con otro nombre, aunque aún así, algún dato aparecería.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).






     Bibliografía:


Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diaz.



      Rutas por la España de los templarios.





      Los enclaves templarios. J.G. Atienza.



      Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario