12 de mayo de 2021

Agnus Dei

 



 Bienvenidos iniciados, pasaría de usarse como amuleto a....


 

    



      Su significado es “Cordero de Dios”.

     Antiguamente se usaba como amuleto de protección, se llevaba a modo de colgante o se colocaba en las construcciones; se pensaba que alejaba todo lo maligno y protegía del demonio, igualmente se le asociaba poderes para proteger contra los peligros de las tormentas, de la peste, del fuego, de las inundaciones entre otros...




     En la Baja Edad Media tal fue su efecto entre la gente que se llegó a manipular su venta y beneficios hasta tal punto, que la propia “Santa Sede tomó cartas en el asunto y prohibió por medio de varias bulas papales, el comercio de esta clase de amuletos. Por ello es por lo que en la actualidad el simbolismo que antaño rodeó al agnus dei sea tan desconocido para nosotros”. La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén. Antonio Galera Gracia.


     Si nos vamos al arte cristiano, más concretamente al paleocristiano, el cordero simboliza a Jesucristo: Evangelio de Juan 1:29 “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. “Cordero de Dios se refiere en las enseñanzas cristianas a Jesucristo en su papel de sacrificio perfecto”. Www.educalingo.com

 

 

     El cordero también representa el concepto de virtud, es un animal manso, y como tal el creyente debe ser igual de manso con respecto a Dios.

    Agnus Dei y La Orden del Temple.

                          




            




     Normalmente colocaban  el Agnus Dei en techos o portadas de sus construcciones, y una representación característica de ellos es el Cordero atravesado por una espada. Un ejemplo lo encontramos en la Iglesia de San Francisco de Betanzos, cuya reproducción se puede ver en el Museo de As Marinhas.


     Esta misma representación la podemos observar en uno de sus sellos, “el sello se refiere a Cristo Nuestro Señor, como cordero. Su simbología es muy profunda, pues hace referencia al concepto de Sacrificio. Cosa que no es muy bien entendida”, “El sacrificio Divino. Vemos detrás del cordero a la Cruz, donde ha sido realizado el acto. El sello es la primera venida de Cristo al mundo”. Historia completa de la Orden del Temple. Rogelio Uvalle.

Agnus Dei en el Castillo de Ucero (Soria). 


     “Toda la creación fue preparada, desde su inicio, para la encarnación Cristica. Cristo es el centro de la historia, desde este punto de vista estamos en los tiempos finales. Esto no significa que estemos cerca temporalmente del Apocalipsis, no. Lo que quiere decir es que todo lo importante ya ha sucedido, y el único hecho relevante que queda, es la segunda venida de Cristo, un Cristo Solar y Glorioso, que no vendrá como cordero, sino como Juez, en pleno Poder, para juzgar a vivos y muertos. Tal es la misión de la Orden custodiar los caminos espirituales para que la Humanidad se prepare para tan importante acontecimiento”. Historia completa de la Orden del Temple. Rogelio Uvalle.

 

     Bibliografía:

   


 La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén. Antonio Galera Gracia.

     





Historia completa de la Orden del Temple. Rogelio Uvalle.  

   





  Www.educalingo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario