24 de octubre de 2018

Encomienda de Villálcazar de Sirga. Palencia



     Bienvenidos iniciados, dentro del Camino de Santiago era obligado para los peregrinos visitar esta iglesia, de la cual hasta Alfonso X escribió a su Señora....



     Encomienda de Villalcazar de Sirga – Palencia.

     Situada en pleno Camino de Santiago, entre Fromisa y Carrión de los Condes; está considerada como la Encomienda más antigua de Castilla.


     La propia Doña Blanca de Navarra, esposa de Sancho III, donaría parte de sus joyas para que comenzaran las obras de esta encomienda.





     En sus comienzos comprendía con un Claustro, Sala Capitular, Hospital, Estancia para caballeros, Estancia para peregrinos, Almacenes, Cuadras y Albergues para los campesinos que trabajaban para la Orden; quedando actualmente en pie la conocida Iglesia de Santa Mª la Blanca.


     Sobre su función se cree que fue meramente económica, añadiéndosele también una función hospitalaria, atendiendo aquellos peregrinos que necesitaban atención durante su peregrinaje, aunque no deberíamos olvidarnos de su función estratégica controlando y defendiendo a los propios peregrinos al encontrarse dentro del Camino de Santiago.
     Aunque eran dependientes políticamente del Reino de Castilla, todos los bienes y derechos relacionados con la Orden caían bajo la administración de su Comendador.



     Hoy en día podemos encontrarnos con algunos topónimos de la zona que nos acercan en la presencia templaria en el lugar: 
     “Terradillos de Templarios”: Los templarios tenían algunas heredades en las proximidades del río, conocido como “Río de Templarios”.
     “Arroyo de Templarios”: Nombre como consecuencia de algunas propiedades que poseía la Orden en sus riberas.

     Iglesia Santa Mª La Blanca.

     Declarada Monumento Histórico Nacional en 1919 y considerada una catedral para muchos, es una iglesia llena de simbolismo y enigmas.
     A través de unos estudios, se sabe que confluyen bajo ella corrientes subterráneas de agua, algo que no nos debería llamar la atención, ya que era muy habitual que los templarios escogieran la ubicación de sus edificios sagrados sabiendo y siguiendo las corrientes telúricas de la tierra.

 
 

      Lugar de obligada parada para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago, fue un lugar muy importante para Alfonso X “el Sabio”, ya que sentía gran devoción a una imagen templaria, y de la cual habla en sus Cantigas de Santa Mª. 





      Incluso aparece arrodillado ante la virgen en el doble friso que decora la entrada del Templo.

 
      Ha ido sufriendo distintas transformaciones, entre ellas la sufrida en el SXII, momento en que se construiría la Capilla en la cual se albergaría los Sepulcros de Don Felipe (hijo de Fernando III “el Santo”), muerto en 1274, y de Doña Inés Rodríguez (segunda esposa de Felipe), a este respecto existe distintas informaciones en la que aparece el nombre de Doña Leonor Ruiz de Castro, sin embargo, ésta dejaría en su testamento que fuera enterrada en el Monasterio de San Felices de Amaya.




       Detalle sepulcro de Don Felipe. Caballeros templarios.




      

                                                                                                             Aquí también existe el sepulcro de un caballero templario para unos y santiaguista para otros, de nombre Juan Pérez o Juan de Pereira, incluso que puede tratarse del maestro cantero de la iglesia.
    Tras la disolución de la Orden, las propiedades se repartirían pasando a distintas manos: La Corona, Orden de Santiago, Orden de Calatrava, Orden de los Hospitalarios y distintos nobles.

     Curiosidad.
     Este personaje labrado en el sarcófago, presenta en sus manos un ave, algunos dicen que es un halcón, otros ven una oca; si es un halcón, podemos desechar que se trate de un caballero templario, puesto que la regla prohibía el uso de la cetrería; si es una oca, es el animal simbólico del Camino, y representaba a hermandades de canteros, posiblemente maestro cantero, no nos debe coger desprevenido este hecho, ya que el maestre podía ser enterrado en algunas de sus edificaciones, si se tuviera más acceso a este sarcófago, se podría estudiar además del atuendo de la figura, algún instrumento que acompañaba en su trabajo al magister.

     El Tesoro.

     “El fabuloso convento templario de Villasirga (Palencia) conserva el recuerdo de un tesoro cuyo secreto solo conoce el animal del Pantocrátor, llamado popularmente “cerdito sabio de San Lucas””. La otra España del Temple. Rafael Alarcón.
     Se dice que “ El día de equinoccio de primavera dirigíos a la iglesia de Villalcázar de Sirga y golpead el punto del toro del pantocrátor que ilumine un rayo de sol. Entonces, las bocas de dos cabezas de tímpano os revelarán el lugar en el que los templarios escondieron su fabuloso tesoro”.
     A que tipo de tesoro se tratará, a un tesoro en productos o a un tesoro ligado al conocimiento?....

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).




Bibliografía:


    Enclaves templarios. María Lara Martínez.









    Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Díez.








    Rutas por la España de los templarios. El País Aguilar.








    Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.







    Los templarios en Castilla. La Encomienda de Villalcázar de Sirga. J.M. Rodríguez García.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario