Bienvenidos
iniciados, es curioso observar como una vez mas, la iglesia manipula
un objeto pagano y sagrado, convirtiéndolo con una simple leyenda y
a través del boca a boca en lugar y reliquia cristiana....
Leyenda:
El
hecho aconteció entre los años 47
y 70 de nuestra
era dependiendo del narrador, en el que una mujer aquejada de una
gran fiebre, según las versiones leídas:
·
Fue llevada al Monte Anís
donde la tendieron sobre un dolmen
conocido como “piedra de las fiebres”,
cuando se durmió tuvo un sueño en el que la virgen le pidió que
visitara al obispo para que construyera una iglesia, entregándole
como signo la propia curación de la mujer.
Cuando
despertó, visitó al obispo, quien se puso en marcha a visitar el
lugar; donde la virgen se había aparecido, estaba cubierto de nieve
(era 11 de julio), un ciervo
hizo su aparición y con sus cuernos trazó el espacio donde se debía
edificar la futura iglesia, el propio obispo se ocupó de cercarla.
Monte
Anís.
·
Tuvo una visión de la virgen que le mandaba acostarse sobre la
llamada “piedra de las fiebres”.
Milagrosamente se recuperó, el obispo San Jorge al saber tal
prodigio acudió al lugar, observando que la roca en cuestión estaba
cubierta de una capa de nieve, algo que no llamaría la atención si
no fuera porque era julio.
En
este momento apareció un ciervo
que con su pata dibujó sobre la capa de nieve, que milagrosamente no
se derretía, un plano de la iglesia que se debía edificar.
El
obispo rodearía el lugar con un seto de espinos; cuando
se acercó a la mañana siguiente, el espino se había transformado
en un *escaramujo en flor.
Simbología:
Todas
las leyendas sobre todo las relacionadas con momentos o figuras
religiosas, mantienen dentro de sus textos, palabras que ocultan un
doble sentido o una representación distinta a la que nos puede dar a
entender el texto cuando se lee.
En esta ocasión la
simbología viene dada por el ciervo, el espino, el escaramujo o la
simple piedra que es un dolmen.
·
Ciervo: Dentro de los símbolos solares, como Emblema de
Cristo.
·
Espino: Representa el esfuerzo del
adepto en su camino hacia el Conocimiento, debe retirarlo para acceder a lo que
hay detrás, para ello sangrará como representación del sufrimiento y esfuerzo
realizado en el camino
·
Escaramujo en flor:
Rosa, símbolo de Ntra. Sña, de la iniciación perfecta.
·
Dolmen: Marca
un lugar sagrado, un punto mágico.
Santuario:
Catedral
de Le Pu. Francia
Actualmente
convertido en Catedral de Le Puy
en Velay (Francia), mantiene en su arquitectura parte de sus
comienzos en el S.V hasta el S.XV, y se encuentra erigida en el
pináculo del Monte Anís.
En un principio, el Dolmen
formaría el Centro de la Primitiva Iglesia, ya que sería construida
sobre un antiguo templo pagano, actualmente se encuentra instalado en
una pequeña capilla al lado del altar.
Escalera
del vientre.
Es
muy curioso que para acceder a la Catedral, se debe subir la llamada
“escalera del vientre”
formada por 134 escalones.
El
Padre Enmanuelle Gobillard dice: “Al entrar en esta
iglesia tenemos la impresión de ser recibidos por una madre. Fíjese
en esta escalera, se llama “la escalera del vientre”. Tenemos la
impresión de entrar nuevamente en el vientre materno”.
Se encuentra dentro de las
etapas o rutas del Camino de Santiago, siendo proclamada Patrimonio
de la Humanidad en 1998 por la UNESCO dentro del Camino de Santiago.
Entre las reliquias de la
catedral se venera una Santa Espina de la Corona de Ntro. Señor,
donada por el rey de Francia San Luis, conservándose en el Relicario
la carta de donación que la acompañaba.
Su Virgen Negra:
Según la tradición, fue traída
de Egipto durante la 7ª Cruzada (1248-1254) por San Luis.
Conocida como Nuestra Señora de la Puy
(montículo, colina), estaría realizada en madera de cedro o ébano según lo
leas.
La primitiva imagen sería
quemada en la plaza du Martouret de Le Puy el 8 de junio de 1794
por revolucionarios franceses; durante la quema de la imagen, se gritaba “Quemad
a la egipcia”, por su procedencia; de ella se conserva una pintura de
Mr, Faujas de Saint-Fond del año 1777, el propio Faujas indica: “era alta 2
pies y 3 pulgadas que hacen 0´73m. Tallada en madera probablemente de cedro,
estaba recubierta de una especie de tejido
pegado a la madera y adornado de caprichosos dibujos acomodados al
estilo de la época, que bien podría colocarse entre los S.VII y VIII, al
iniciarse el periodo carolingio. Aparecía sentada, pero en una silla tan alta,
que fácilmente creeríamos estar casi de pie. Hoy la sustituye otra “virgen
negra”, cuyos vestidos superpuestos solo
dejan visibles las cabezas de la Virgen y del Niño Jesús”.
Cada
15 de agosto
recorre las calles de Le Puy.
Releyendo
la información, en una de ellas menciona que durante la quema de la
imagen en 1794, cuando las telas que cubrían a la virgen terminaron
de arder, se abrió una puerta que la imagen tenía en su espalda; de
su interior salió un pergamino,
y no añade nada más. Es cierto que algunas de estas imágenes
podían llegar a tener pequeños huecos en sus espaldas para guardar
reliquias o algún objeto/documento valioso.
En el libro Templarios de J.M.
Morales, cuenta que cuando se procedía a recoger los rescoldos entre las
cenizas, apareció un jaspe rojo con jeroglíficos grabados. Tras ser examinada
por expertos, dictaminaron se trataba de un amuleto egipcio del S.III
consagrado a la Diosa Isis.
Si llegó a quemarse totalmente, no creo
que un pergamino aguantara el fuego sin destruirse.
Del amuleto no he encontrado ninguna
fotografía, pero elucubrando un poco, he pensado que si describen un amuleto de
jaspe rojo podría tratarse del llamado “Nudo de Isis”, mayoritariamente se
realizaba en jaspe rojo y se utilizaba como Amuleto Protector.
“Tienes
tu sangre, Isis, tienes tus encantos, Isis, tienes tu magia, Isis”. Libro de los Muertos, fórmula 156.
Es curioso como en distintas excavaciones
se ha podido encontrar este amuleto
entre las piernas de mujeres embarazas, otra relación con la Madre Tierra,
Vírgenes Negras, fertilidad.
Si se dice que la imagen primitiva fue
traída por San Luis IX de Francia desde Egipto durante la Cruzada, quien nos
dice que no era una representación de la Diosa Isis, la cual portaba en su
interior su amuleto protector y fecundador, y que llegada a Europa, la
cristianizaran como Nuestra Señora de La Puy?.
Versos grabados en el
dolmen:
PLERS HAC ROPE SITA FIT
SANA SOPORE SOPIT A SI QUAEREAS QUARE, VIRTUS APSCRIBITUR ARAE.
Los
que duermen sobre esta piedra no tardan mucho en ser curados. Si
quieres saber porque es que el altar tiene ese poder.
Traducción de Odo de
Gissey, cronista S.XVII.
Bibliografía:
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