21 de julio de 2021

Encomienda del Ventoso - Valencia del Ventoso - Badajoz

 


     Bienvenidos iniciados, aunque de esta encomienda hay muy poca información, la que existe es importante...



 

   

Encomienda del Ventoso – Valencia del Ventoso – Badajoz.

     Actualmente no se conoce población con este nombre, sin embargo, buscando en la toponimia aparece una Villa llamada Valencia del Ventoso.

     “ Hemos buscado sobre el terreno la fortaleza que pudo dar su nombre a esta nueva encomienda, ya que no concebimos en esta zona una sede de encomienda que no estuviera asentada en un castillo o fortaleza, y creemos haberla encontrado en las ruinas de un fuerte castillo en lo más alto de la sierra de San Pedro,a seis kilómetros al sur de la villa de Valencia del Ventoso. Allí, cerca delas ruinas, nace el arroyo que lleva el nombre del Ventoso, del que tomaría su nombre la fortaleza sita cerca del origen de ese arroyo”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.




    



     Existe muy poca información sobre esta encomienda, posiblemente gobernaría Burguillos y sus 3 aldeas: Atalaya, Valverde y Valencia del Ventoso, así como Fregenal con sus respectivas aldeas.

 



     “La aldea, dependiente de Burguillos del Cerro, estuvo al parecer enclavada en un lugar distinto al actual, en el paraje denominado del “Cañuelo”, ubicándose más al sur, en concreto en la sierra de San Pedro, junto al arroyo Ventoso, pero debido a las continuas inundaciones los vecinos se vieron obligados a trasladarla hasta el enclave actual”.

     En 1236 pasa a manos templarías “a quienes se les atribuye la construcción del “castillo viejo” del que queda poco. Cerca de las ruinas nace el arroyo Ventoso, del que tomó nombre la fortaleza”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.




     En 1272 se celebra un Capítulo en Xerez donde el maestre provincial frey García Fernández, otorgaba límites propios a Valencia del Ventoso, apareciendo citada como encomienda en un documento fechado en 1310.




     Tras la disolución de la Orden del Temple, pasaría a la Orden de Santiago.

 

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).


     Bibliografía:

 


    Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.





    



Enclaves templarios. María Lara Martínez.







     Rutas por la España de los Templarios.

    





Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.

     







Gran Guía de la España
Templaría. Templespaña.

  




   Luis de Avila y Zuñiga. Marqués de Mirabel. Jerónimo Mateos Calvo.

     Www.listariojapatrimonio.org

   

  

 

   

 

    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario