19 de junio de 2019

Encomienda de Alcanadre - Logroño




     Bienvenidos iniciados, hablaremos de la única Encomienda de La Rioja que se encuentra documentada....



     Encomienda de Alcanadre – Logroño.

     Es la única Encomienda documentada de La Rioja, e inscrita en un cartulario mandado por el maestre frey Arnau de Torroja.
     La villa de Alcanadre sería una donación realizada por el rey Alfonso VII en 1147 a Don Rodrigo de Azagra como premio por su ayuda durante la conquista de Baeza, más concretamente: “en atención a sus excelentes servicios”.

     El propio Rodrigo donaría Alcanadre a la Orden del Temple en 1155, donación confirmada por el rey Sancho III de Castilla el mismo año.
     A esta donación se le uniría más tarde la villa de Aradón en 1156.
     El obispo de Calahorra, Don Rodrigo de Cascante, les cedería todos los derechos episcopales sobre la iglesia, así como dos tercios de los *diezmos que recibía de los fieles de Alcanadre.
     Al parecer, la Encomienda dependía en sus primeros momentos del Maestre Provincial de Provenza, Cataluña y Aragón, Don Pedro Rovira, y de ella dependerán propiedades y heredades que la Orden tenía en tierras riojanas.

     A todo lo anterior, añadir que la Orden se encargaría de la regulación de los pastos, pesca y riegos en el término de La Laguna, así como en terrenos como Ansejo y Ocón; sin olvidarnos de la protección de los peregrinos en el Camino de Santiago.
Alcanadre y Aradón serían unidas a modo de una sola villa para mejorar y agilizar su administración.

     Aradón.
     La villa desaparecería al desbordarse una laguna, de la primitiva Ermita templaria se pueden ver restos de sus cimientos al lado de la actual Ermita. 







     Se conserva el relieve de una virgen sedente con el niño en su regazo que formaba parte de un tímpano, actualmente se puede contemplar en la Parroquia de Alcanadre.





     Tras la disolución de la Orden del Temple, sus bienes pasarían al Reino de Castilla, el rey Alfonso XI donaría a Don Juan Alfonso de Haro la villa de Alcanadre; tras la muerte de Don Juan, el rey confiscaría sus propiedades y privilegios pasando todo de nuevo a la Corona.
     En 1342 Alfonso XI entrega al Monasterio femenino cisterciense de las Huelgas Reales de Valladolid, parte de los bienes pertenecientes al Temple, entre ellos “todo lo que la Orden del Temple havía en Alcanadre”.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).




Bibliografía:


Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diaz.








Rutas por la España de los templarios.






Los enclaves templarios. J.G. Atienza.






Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.






Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario