18 de noviembre de 2020

Encomienda de Capilla - Badajoz




     Bienvenidos iniciados, se convertiría en la Tercera Encomienda Castellana....






    • Encomienda de Capilla – Badajoz.

     El castillo y la villa junto con su término serían donados a la Orden del Temple en 1236 por Fernando III, este mismo año se le añadiría el Castillo de Almorchón con su término.
     La encomienda comprendía Capilla, Baterno, Garlitos, Peñalsordo, Risco, Zarzacapilla, Alorchón y Cabeza de Buey, incluyendo 3 castillos: Capilla, Almorchón y Garlitos; todo bajo autoridad y jurisdicción templaria.

será la tercera encomienda castellana, precedida por Alcanadre y Montalbán”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.





     De la vida de esta encomienda se sabe que Capilla junto a Almorchón dominaban estratégicamente los pasos de La Mancha y el espacio del tramo medio de Zújar, realizando una labor defensiva y de repoblación.







     Fernando III les otorgaría el ocuparse del *pontazgo de los ganados a través de su paso por Capilla.
     “Su explotación producirá importantes beneficios provenientes, sobre todo, de la ganadería, en especial de la ovina, y del cobro de impuestos relacionados con la misma”. Www.capilla.es  Historia de Capilla.

     Según documentación del Temple, proporcionaban mas de 50.000 maravedíes al año como renta, además de los derechos de pan, colmenas, barcas de paso en el Zujar y Guadiana, corta de los montes, diezmos de cazadores y ballesteros de monte, proporcionados por las distintas dehesas que tenían: Garbayuelas, Borracho, Las Yuntas, el Toconal, Almorchon, Rincón de Zujar y Tierra de Siruela.

     En 1310 solo residía en Capilla el comendador y un sirviente.
    Tras su disolución pasaría a manos de la Orden de Alcántara, de frey Gonzalo Pérez, donado por Fernando IV en Julio de 1309.

     “El año 1320, la Orden de Alcántara, recibe requisitos de los Jueces Apostólicos, instándole a entregar los bienes de la disuelta Orden del Temple a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Si bien dichos bienes no pasaron a los sanjuanistas, quedaron en manos de la Corona”. Luis de Avila y Zuñiga. Marqués de Mirabel. Jerónimo Mateos Calvo.



     Castillo de Capilla.



     Situado al Oeste del pueblo sobre un elevado risco, sería levantado por los árabes para defender la orilla izquierda del río Zújar en el S.XII, como elemento estratégico y defensivo.




     Conserva restos de las antiguas murallas árabes.
Desde 2015 se está restaurando, durante algunas de estas excavaciones arqueológicas se han encontrado: un aljibe, cerámicas del S.XV, monedas, restos de armamento, objetos cotidianos...






     Castillo de Almorchón.
     

     Se encuentra sobre un promontorio desde donde se puede controlar Cabeza de Buey.
     Junto a él “construyeron lo que pudo ser un convento o granja cuartel de los templarios, conocido posteriormente como Santuario de Nuestra Señora de Belén”. Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.
     Tenía una pequeña capilla bajo la advocación de Santa María Magdalena.
     Pasaría en 1309 a manos de la Orden de Alcántara, dándole el aspecto que tiene hoy día; en la entrada de acceso de la Torre del Homenaje se distingue el escudo del comendador de Alcántara, Don Alonso Rol.
     Actualmente se encuentra en ruina.

     Santuario Nuestra Señora de Belén.



     Se encuentra en Cabeza de Buey, posiblemente se asienta sobre un convento o granja – cuartel templario.
     
     “los caballeros templarios, construyeron su cuartel-granja, y una ermita en el mismo lugar, muy cerca de su castillo de Almorchón, bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén. Los templarios también construyeron en dicho castillo una capilla dedicada a la misma imagen. Y cuenta la leyenda que los caballeros-monjes del Temple trajeron de Tierra Santa una imagen (¿la del castillo o del santuario?) de Nuestra Señora, tallada en la madera de un olivo de Getsemaní”. Www.ecabezadelbuey.com




     Actualmente se conserva el claustro de estilo románico y celdas de los monjes, el resto es de estilo barroco.





ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.
Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).
30.- Encomienda de Capilla – Badajoz.




Bibliografía:




Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martinez Diez.






Enclaves templarios. María Lara Martínez.







Rutas por la España de los Templarios.







Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.



Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.






Luis de Avila y Zuñiga. Marqués de Mirabel. Jerónimo Mateos Calvo.
www.capilla.es : Historia de Capilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario