7 de julio de 2021

Encomienda Jerez de los Caballeros - Badajoz

 




     Bienvenidos iniciados, esta encomienda se convertiría en una con mayor control en Extremadura...

 



 

      Encomienda Jerez de los Caballeros – Badajoz.

     Ya en el año 1230 la Orden del Temple colaboraría con Alfonso IX de León en la conquista de Xerez; su nombre “de los Caballeros”, sería añadido posteriormente.

     “Los templarios se encuentran con una vieja alcazaba árabe, un cerco de murallas con sus portalones, una mezquita en sus cercanías y una pequeña ermita en el arrabal de San Bartolomé”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.





Entre 1244-1248 Fernando III les entregaría 4 fortalezas en tierras extremeñas: Alconchel, Burguillos del Cerro, Xerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, así como el territorio que rodeaba a dichas fortaleza:  Desde concejo de Badajoz hasta los límites del concejo de Sevilla.

    




     Se conoce que tal donación se realizó antes de la conquista de Sevilla (23-Noviembre-1248), gracias a la existencia de un diploma fechado el 25 Mayo1248 donde se otorga un castillo y la villa de Montemolín a la Orden de Santiago, en él aparece escrito que dichos límites lindan con propiedad templaría.

     “...et contra los términos de los freyres del Templo, de parte de Burgos et de Xerez et de parte de Alconchiel partan con los freyres del Templo, por o dizen sus prinilegios de los freyres del Templo”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.

     El territorio dependiente de la Encomienda de Xerez de los Caballeros y Encomienda de Valencia del Ventoso, se encontraban dentro de los límites diocesanos de Badajoz, lo cual no tardaría en traer conflictos entre el Obispo y el Temple.

     “En 1256 se alcanzó una concordia; al obispo le correspondería la tercera parte de la tercia episcopal, esto es, un noveno del total del *diezmo, en los términos de Jerez, Burguillos y Alconchel, y además cobraría cada año dos *procuraciones, tasada cada una de ellas en doce maravedíes y medio”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.

     En un acta del capítulo fechado 24 Junio 1272 se refieren a ella como Bailía de Xerez; posteriormente a 1283 no existe documentación sobre esta Encomienda.

 

     Tras la disolución del Temple, sus propiedades “pasarían a la Corona Castellana. Pasó después a manos de varios nobles portugueses hasta que en 1370 Enrique II, El de las Mercedes, dona el castillo junto a su villa y su término a frey Fernando de Osórez, maestre de la Orden de Santiago”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.

 

     Rebeldía del Infante Don Sancho.

                   



     Durante los años 1282-1284, se produce la conocida rebelión del infante Don Sancho contra su padre Alfonso X “el Sabio”, en estos años las ordenes militares se verían envueltas en demostrar su apoyo al padre o al hijo.

     En 1282 el maestre García Fernándes desaparece ya que no se sabe si muere o que ocurre, tomando su puesto João Fernándes que en estos momentos se encuentra en Tierra Santa, mientras tanto el comendador Gómez García se haría cargo de las casas del Temple instaladas en la Corona de Castilla.

     Gómez García se uniría a los partidarios del infante, tal acción provocaría que Alfonso X confiscara los bienes templarios situados en el territorio comprendido en el área Sevillana y su prolongación a Badajoz, como castigo por el apoyo prestado a su hijo.

     No sería hasta 1283 con la llegada del maestre provincial João cuando se restablecieran las relaciones y muestras de fidelidad entre la orden y el rey Alfonso X, en Marzo del mismo año se devuelve a los templarios Xerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

     La Orden permanecería fiel a Alfonso X hasta su muerte.

     Castillo Xerez de los Caballeros.




     Su enclave estratégico controlaba la frontera de la Andalucía musulmana con  Portugal.




     Situado sobre el cerro, los templarios se encargarían de mejorar las defensas modificando la fortaleza árabe, ampliando sus muros, llegando a encerrar entre ellos la Ermita de San Bartolomé.



   

 
     Primitivamente contaba con 6 puertas y 26 torres, de las cuales quedan 2: Puerta de Burgos y Puerta de la Villa, y 18 torres, entre ellas: de las Armas, del Carbón, de la Veleta y de la Casilla.

     Posiblemente en su interior construyeran la Iglesia de Santa María.

 



     Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.

      Aunque no es una edificación templaría, si es cierto que se construyó sobre el edificio primitivo templario, a su vez construido sobre otro visigodo; hacia finales del S.XV y a lo largo del S:XVI se iría modificando y ampliando.

 


Testimonio de su antigüedad nos la encontramos en una columna de mármol, encontrada durante una de tantas modificaciones que ha sufrido, que muestra una inscripción: “El día noveno de las Calendas de enero de la era 594, fue consagrada esta iglesia a Santa Mª”.


     Entre sus santos se encuentran: San Bartolomé, San Miguel y Santa Catalina, todos santos de especial devoción templaría.

 

     “Los templarios no construyeron la iglesia dentro de los lienzos de la fortaleza, como era lo habitual, si no que obligados por la distancia, adaptaron al máximo la estructura militar hasta el lugar donde se encontraba el primitivo templo, respetando de esta manera el sancta-sanctorum, elegido desde remota antigüedad”. Www.spain-breakingnews.blogspot.com

 

     Iglesia San Bartolomé.

     Aunque se le quiere atribuir procedencia templaría, se menciona que ya existía como Ermita cuando los templarios llegaron a Xerez.

 

     Curiosidad:



     Tenemos distintas leyendas, una de ellas se relaciona con la conocida como “Torre Sangrienta”.

     Según se sigue contando, un grupo de caballeros reacios a aceptar la orden real de Fernando IV de abandonar la propiedad en los momentos que la orden cayó en desgracia, se recluyeron en una de las torres del castillo, aguantando el asedio hasta que entraron los soldados y “degollaron a todos los caballeros en la torre”.

 

 


    Otra leyenda mas del Temple que sus gentes no dejan morir, ya que real o no, sus habitantes las mantienen vivas a través de la tradición oral, mediante las visitas turísticas a la Torre Sangrienta y en su festival templario.

 

     Si queréis leer más sobre ella podéis ir a mi entrada: “Leyenda de los Tristes Silbidos”.

 

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).

     Bibliografía:

  


   Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.

    





Enclaves templarios. María Lara Martínez.

   






  Rutas por la España de los Templarios.

  






   Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.

    







Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.

    




Www.listariojapatrimonio.org

 www.spain-breakingnews.blogspot.com

 

    

     no construyeron la iglesia dentro de los lienzos de la fortaleza, como era lo habitual, si no que obligados por la distancia, adaptaron al máximo la estructura militar hasta el lugar donde se encontraba el primitivo templespetando de esta manera el sancta-sanctorum, elegido desde remota antigüedad no construyeron la iglesia dentro de los lienzos de la fortaleza, como era lo habitual, si no que obligados por la distancia, adaptaron al máximo la estructura militar hasta el lugar donde se encontraba el primitino construyeron la iglesia dentro de los lienzos de la fortaleza, como era lo habitual, si no que obligados por la distancia, adaptaron al máximo la estructura militar hasta el lugar donde se encontraba el primitivo templo, respetando de esta manera el sancta-sanctorum, elegido desde remota antigüedvo templo, respetando de esta manera el sancta-sancto

No hay comentarios:

Publicar un comentario