Bienvenidos iniciados, esta encomienda se convertiría
en una con mayor control en Extremadura...
Encomienda Jerez de los Caballeros – Badajoz.
Ya en el año 1230 la Orden
del Temple colaboraría con Alfonso IX de León en la conquista de Xerez; su
nombre “de los Caballeros”, sería añadido posteriormente.
“Los templarios se encuentran con una
vieja alcazaba árabe, un cerco de murallas con sus portalones, una mezquita en
sus cercanías y una pequeña ermita en el arrabal de San Bartolomé”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.
Entre 1244-1248 Fernando III
les entregaría 4 fortalezas en tierras extremeñas: Alconchel, Burguillos del
Cerro, Xerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, así como el territorio
que rodeaba a dichas fortaleza: Desde
concejo de Badajoz hasta los límites del concejo de Sevilla.
Se conoce que tal donación se realizó antes de la conquista de Sevilla (23-Noviembre-1248), gracias a la existencia de un diploma fechado el 25 Mayo1248 donde se otorga un castillo y la villa de Montemolín a la Orden de Santiago, en él aparece escrito que dichos límites lindan con propiedad templaría.
“...et contra los términos de los freyres del Templo, de parte de Burgos et de Xerez et de parte de Alconchiel partan con los freyres del Templo, por o dizen sus prinilegios de los freyres del Templo”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
El territorio dependiente de la Encomienda
de Xerez de los Caballeros y Encomienda de Valencia del Ventoso, se encontraban
dentro de los límites diocesanos de Badajoz, lo cual no tardaría en traer
conflictos entre el Obispo y el Temple.
“En 1256 se alcanzó una concordia; al obispo le correspondería la tercera parte de la tercia episcopal, esto es, un noveno del total del *diezmo, en los términos de Jerez, Burguillos y Alconchel, y además cobraría cada año dos *procuraciones, tasada cada una de ellas en doce maravedíes y medio”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
En un acta del capítulo fechado 24 Junio 1272
se refieren a ella como Bailía de Xerez; posteriormente a 1283 no
existe documentación sobre esta Encomienda.
Tras la disolución del Temple, sus
propiedades “pasarían a la Corona Castellana. Pasó después a manos de varios
nobles portugueses hasta que en 1370 Enrique II, El de las Mercedes, dona el
castillo junto a su villa y su término a frey Fernando de Osórez, maestre de la
Orden de Santiago”. Gran Guía
de la España Templaría. Templespaña.
Rebeldía del Infante Don Sancho.
Durante los años 1282-1284,
se produce la conocida rebelión del infante Don Sancho contra su padre Alfonso
X “el Sabio”, en estos años las ordenes militares se verían envueltas en
demostrar su apoyo al padre o al hijo.
En 1282 el maestre García Fernándes desaparece ya que no se sabe si muere o que ocurre, tomando su puesto
João Fernándes que en estos momentos se encuentra en Tierra Santa, mientras
tanto el comendador Gómez García se haría cargo de las casas del Temple
instaladas en la Corona de Castilla.
Gómez García se uniría a los partidarios
del infante, tal acción provocaría que Alfonso X confiscara los bienes
templarios situados en el territorio comprendido en el área Sevillana y su
prolongación a Badajoz, como castigo por el apoyo prestado a su hijo.
No
sería hasta 1283 con la llegada del maestre provincial João
cuando se restablecieran las relaciones y muestras de fidelidad entre la orden
y el rey Alfonso X, en Marzo del mismo año se devuelve a los templarios Xerez
de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.
La Orden permanecería fiel a Alfonso X hasta su muerte.
Castillo Xerez de los Caballeros.
Su enclave estratégico controlaba la
frontera de la Andalucía musulmana con
Portugal.
Situado sobre el cerro, los templarios se encargarían de mejorar las
defensas modificando la fortaleza árabe, ampliando sus muros, llegando a
encerrar entre ellos la Ermita de San Bartolomé.
Primitivamente contaba con 6 puertas y 26 torres, de las cuales quedan 2: Puerta de Burgos y Puerta de la Villa, y 18 torres, entre ellas: de las Armas, del Carbón, de la Veleta y de la Casilla.
Posiblemente en su interior construyeran
la Iglesia de Santa María.
Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
Aunque no es una edificación templaría, si
es cierto que se construyó sobre el edificio primitivo templario, a su vez construido sobre otro visigodo; hacia finales del S.XV y a lo largo del S:XVI
se iría modificando y ampliando.
Entre sus santos se encuentran: San Bartolomé,
San Miguel y Santa Catalina, todos santos de especial devoción templaría.
“Los templarios no construyeron la iglesia
dentro de los lienzos de la fortaleza, como era lo habitual, si no que
obligados por la distancia, adaptaron al máximo la estructura militar hasta el
lugar donde se encontraba el primitivo templo, respetando de esta manera el
sancta-sanctorum, elegido desde remota antigüedad”. Www.spain-breakingnews.blogspot.com
Iglesia
San Bartolomé.
Aunque se le quiere atribuir procedencia templaría, se menciona que ya existía como Ermita cuando los templarios
llegaron a Xerez.
Curiosidad:
Tenemos distintas leyendas, una de ellas se relaciona con la conocida como “Torre Sangrienta”.
Según se sigue contando, un grupo de
caballeros reacios a aceptar la orden real de Fernando IV de abandonar la
propiedad en los momentos que la orden cayó en desgracia, se recluyeron en una
de las torres del castillo, aguantando el asedio hasta que entraron los
soldados y “degollaron a todos los caballeros en la torre”.
Otra leyenda mas del Temple que sus gentes no dejan morir, ya que real o no, sus habitantes las mantienen vivas a través de la tradición oral, mediante las visitas turísticas a la Torre Sangrienta y en su festival templario.
Si queréis leer más sobre ella podéis ir a
mi entrada: “Leyenda de los Tristes Silbidos”.
Bibliografía:
Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
Enclaves templarios. María Lara Martínez.
Rutas por la España de los Templarios.
Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
Gran Guía de la España Templaría.
Templespaña.
www.spain-breakingnews.blogspot.com
no construyeron
la iglesia dentro de los lienzos de la fortaleza, como era lo habitual, si no
que obligados por la distancia, adaptaron al máximo la estructura militar hasta
el lugar donde se encontraba el primitivo templespetando de esta manera el
sancta-sanctorum, elegido desde remota antigüedad no construyeron la iglesia dentro de los lienzos de la
fortaleza, como era lo habitual, si no que obligados por la distancia,
adaptaron al máximo la estructura militar hasta el lugar donde se encontraba el
primitino construyeron la iglesia dentro de los lienzos de la fortaleza, como
era lo habitual, si no que obligados por la distancia, adaptaron al máximo la
estructura militar hasta el lugar donde se encontraba el primitivo templo,
respetando de esta manera el sancta-sanctorum, elegido desde remota antigüedvo
templo, respetando de esta manera el sancta-sancto
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