4 de marzo de 2020

Encomienda Caravaca de la Cruz - Murcia




     Bienvenidos iniciados, lugar ligado con la Vera Cruz o Lignus Crucis, rodeada de misteriosos símbolos sin descifrar.....






     Encomienda Caravaca de la Cruz – Murcia.


     En 1243 tras el Tratado de Alcaraz, sería incorporada al Reino de Castilla, en este tratado el rey taifa musulmán reconoce la soberanía de Fernando III, incorporándose Murcia a la España cristiana, desde este momento el rey taifa y sus pobladores deben someterse al vasallaje y protección de Fernando III.

     Durante los primeros años de conquista 1243-1254 no se conoce presencia templaría en Murcia.
     
     Sobre 1263 Jaime I, la conquista tras mitigar un alzamiento de los mudéjares, ayudado por la Orden del Temple.
     Este mismo año, Alfonso X dona Caravaca a los templarios en compensación por su ayuda prestada en los alzamientos, sería entregada al maestre Frey Martín Pérez.
     Convertida en encomienda, de ella dependerían las Fortalezas de Caravaca, Cehegín y Bullas con sus propios territorios, así como los pueblos de Singla y Canara.

  

      Hay un documento fechado en 1282 donde se nombra a los comendadores de Caravaca, Cehegín y Bullas, sin embargo, en otro fechado en 1286, se nombra solo a un comendador, quien gobernaba estos tres castillos.

     Este mismo año, el rey Sancho IV confisca la Fortaleza de Caravaca y Cehegín como castigo por no defender y perder el Castillo de Bullas, el cual cayó en manos del alcaide musulmán de Huéscar, Ali Mohamed;
rápidamente seria de nuevo recuperado por el maestre provincial Frey Sancho Yánez acompañado de sus comendadores y caballeros, y del adelantado Don Fernán Pérez de Guzmán; al parecer, una vez recuperado, el rey mandó demoler el castillo convirtiéndolo en ruinas.
     Alfonso XI entregaría en 1344 las tres posesiones templarías a su hijo bastardo Don Fadrique.

     Iglesia del Salvador.
     Construida en el S.XVI sobre un antiguo Hospital templario.

     Fortaleza – Santuario: Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
     El castillo sería rehabilitado y transformado en Santuario, e instalaron en su exterior un cementerio.
     Construyeron una Capilla, la cual albergaría la Vera Cruz, custodiada por los templarios desde 1266, la actual es una copia de la original robada el 14 de febrero de 1934, el Vaticano donaría unos pedacitos del Lignus Crucis custodiado por ellos.
     Su Torre del Homenaje es conocida como Torre Chacona, por quien la hizo levantar, Don Juan Chacón.
     En el Altar Mayor se encuentra una una capilla que llaman “de la aparición”, ya que en ella se puede ver una ventana, ventana por donde hicieron aparición los ángeles con la cruz, dicha ventana sería arrancada de la primitiva capilla y colocada aquí.
     Sobre ella se dice que es templaría, pero no existe información que lo confirme, sin embargo, no podemos mirar hacia otro lado sabiendo que estuvieron aquí, y que aunque la documentación no les quiera dar presencia, su simbología reaparece en los lugares donde estuvieron.
     Esta ventana denominada óculo, posiblemente porque es redonda, y por otros una mándala con una doble estructura de ying-yang, la rodea unas inscripciones que hasta el momento no han sido descifradas.

    
      De la primitiva capilla queda un óculo gótico, según Juan Atienza: “de 75 centímetros de diámetro con la imagen doble del ying-yang, rodeado de una inscripción en caracteres crípticos que ha sido totalmente inútil tratar de descifrar, aunque ha sido repetidamente transcrita y ha tenido múltiples e inútiles intentos de interpretación”. Los enclaves templarios.





     En la capilla donde se custodia la Cruz, se observa simbólicamente a dos de sus custodios primitivos: Una Cruz del Temple y una Cruz de Santiago.










     “El Madero de la Cruz no fue recubierto de riquezas hasta que el comendador de la orden de Santiago, frey Lorenzo Suárez de Figueroa, encargó y pagó con los bienes de la Orden un hermoso engaste de oro. Más tarde, el 1711, el duque de Montalto y marqués de los Vélez, sustituyó aquel por un finísimo engaste de oro que formaba una caja de la misma figura que la cruz. En 1777 fue sustituido éste por un rico engaste de oro adornado con rubíes, chispas y tres grandes diamantes, que fue regalado por el duque de Alba”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.




     Torreón de los Templarios.


     Edificado en el S.XVI por la Orden de Santiago, sobre unas ruinas ya existentes, se cree que templarias, de ahí su nombre, ya que posiblemente:

     “estas ruinas habrían formado parte en la antigüedad de una convalecencia edificada por los caballeros templarios. Los santiaguistas edificaron el torreón precisamente para que sirviese de convalecencia a sus caballeros y de hospital a los peregrinos que iban de paso con el deseo de postrarse ante la Santísima y Vera Cruz”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.


     Rituales.

     Se celebran unas fiestas los primeros 5 días de Mayo, donde lo primero que se hace es oficiar una misa en un lugar en medio del río denominado “Templete del baño”, es curioso que sea cerca del río, del agua, los que hayáis leído más entradas mías: “¿No os recuerda a tradiciones paganas de las ninfas, Chanas, camufladas hoy en día en santas o vírgenes?”.
     Representa en toda regla a “un altar a la divinidad de las aguas”.

   Seguidamente veremos una carrera llamada “de los caballos del vino”, relacionada con la época templaría, se recuerda un momento en el que durante una invasión musulmana al castillo, el agua escaseaba, un grupo de freires templarios salieron del mismo y volvieron enfrentándose a los musulmanes cargados con pellejos llenos de vino.



     En este vino fue bañada la Vera Cruz y todos los que bebieron de él quedaron saciados y recuperados.

     Otro de los rituales es el llamado “baño del agua”, consistente en bañar la Santa Reliquia en el templete octogonal con arcos que hemos mencionado anteriormente, la gente llega a beber e incluso a bañarse en este agua donde se ha sumergido la Cruz.



   
      El cuarto día se pasea la Cruz por hospitales, cárcel, enfermos...
     El quinto día vuelve a su santuario, sin embargo hasta el mes de Octubre, saldrá todos los días a las cinco de la tarde para dar fuerza a los campos.





     Para algunos autores se produce una unión entre una fiesta pagana con una cristianizada, se unen la Tierra y el Agua, lo agrario, la Madre Tierra ha sido cristianizada y representada en este caso por la Cruz.

     Me gusta lo que comenta Juan G. Atienza: “el caballo es un elemento cabalístico. Es el portador de la sabiduría o de la iniciación. Es el portador del soma de la experiencia transcendente: el vino de Noé, la bebida divina que habría que convertirse, convenientemente destilada por los alquimistas en el agua vitae, elixir de experiencias trascendentes. En este caso, la bendición del vino por la cruz hace que la bebida se sacralice totalmente y que, en consecuencia, queden sacralizadas las flores que luego habrán de repartirse, como elementos portadores de la transcendencia, entre los asistentes”. Guía de la España Mágica.


     La Leyenda.
   Según la tradición, el milagro de la Vera Cruz tuvo lugar cuando gobernaba el rey de Valencia y Murcia, Abu Zeid, tras una conversación con cada uno de los prisioneros cristianos, ya que su intención era que pudiesen ejercer su profesión mientras estaban prisioneros, llegó el turno del sacerdote Ginés Pérez Chirino, quien le explicó la ceremonia de la Santa Misa.
     El rey quiso saber más sobre ello y permitió le fueran facilitados los ornamentos sacerdotales que le hicieran falta para la ceremonia, llegado el momento faltaba la Santa Cruz.


     Aquí encontramos dos versiones:
     Una que nos cuenta que el propio rey señaló hacia arriba cuando el sacerdote le describió la forma de la cruz, mientras era transportada por dos ángeles rodeados de un haz de luz que entraban por una ventana.
     Otra nos dice que se abrió un arco en la pared del que salieron dos ángeles portando una cruz y la depositaron en el Altar.

     Tanto en una versión como en la otra, el final fue la conversión al cristianismo del rey, su esposa y sus hijos, cambiando su nombre por Vicente Bellvís.
     La reliquia sería custodiada en un arca cerrada bajo tres llaves.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).





Bibliografía:




Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Díez.






Rutas por la España de los templarios.








Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.








Enclaves templarios. María Lara Martínez.











Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.










Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario