13 de abril de 2017

Encomienda de Benavente - Zamora


   

     Bienvenidos iniciados, a través de esta encomienda, se sabe que los templarios utilizaban otro medio de explotación para sacar beneficios, las salinas....





    Encomienda de Benavente – Zamora.

     A través de varios documentos fechados en 1200 y 1206 respectivamente, se nombra a comendadores y maestres templarios relacionados con Benavente; asimismo se conoce la existencia de otra Encomienda perteneciente a la Orden de Calatrava en Benavente.

     Entre sus funciones se encontraba la explotación y administración de distintas heredades que poseía en el entorno, así como la explotación de salinas, restituidas por Alfonso IX a través de una concordia fechada el 29 abril 1211: Salinas de Lampreana, San Felices y Moledes.

     Con fecha septiembre 1244 celebrarían en Benavente un Capítulo, y a través de otro documento se conoce un cambio de bienes entre el Temple y los freires predicadores de Benavente.

     Como pertenencia de la Orden podemos citar además de distintas heredades en Ricabayo, dos iglesias en Alija de los Melones y en Becares (despoblado).

     Como posible ubicación de la Encomienda, se presentan dos posibilidades:








Iglesia San Juan del Mercado


         - La Iglesia de San Juan Bautista, actualmente San Juan del Mercado. En su interior se encuentra una inscripción que indica el año de su construcción en 1182, durante el reinado de Fernando II de León, aunque existe documentación que indica que ya en 1181 la Orden tenía control sobre la construcción.
         Sin embargo, también se conserva otro documento del fechado el mismo año nombrando a la hija de los condes de Osorio, Doña Eldoncia como precursora de dicha construcción.
         Realmente Doña Eldoncia pidió un préstamo a la Orden del Hospital de San Juan, a cambio, ellos se encargarían de la protección de la iglesia.


          Existe una imagen que denominan como Santa Catalina, y es muy curiosa ya que considerada imagen templaría, no lleva niño consigo, sino una rueda con una cruz patada como si fuera los radios de la misma, aunque he buscado información sobre ella, hasta el momento no he encontrado nada, excepto la fotografía que os muestro.


       “Junto a la iglesia existió la casa-palacio del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén. Debió formar parte de un conjunto de edificaciones (Hospital, Casa del Comendador, claustro...) En un pleito que mantuvo la Vicaria de San Millán con la Encomienda de San Juan de Benavente, en 1717, se señala su antigua vinculación a la Orden del Temple y posteriormente a la de Malta. Al menos hasta el siglo XVIII perteneció esta encomienda al bailío del Santo Sepulcro de la ciudad de Toro”.Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente. Centro de estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.


    - El llamado Tejar de San Antón, donde a raíz de unas excavaciones se encontraron varios sepulcros, tras comparar las inscripciones de las lápidas con la información que se guardaba en la villa, se ubicó los restos con un antiguo convento templario.

         Según otro de los libros consultados, el llamado Tejar de San Antón correspondería a los restos del antiguo castillo, y en la ubicación de la antigua Casa templaria se encontraría sobre el S.XIX unas lápidas y sepulturas, identificándose el lugar como Encomienda de San Antonio Abad, la cual se dedicaba a auxiliar a los pobres, y es mencionada en una Bula de Alejandro III, actualmente se alza la llamada Torre de Caracol, resto del antiguo castillo.    
     Sobre el Castillo de Benavente, sería donado por Fernando II sobre 1166, aunque en otros textos mencionan que no tuvieron jurisdicción sobre el mismo; su función militar ayudaría al rey a proteger el territorio de las incursiones musulmanas.


ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).

    Bibliografía:

    Enclaves templarios. María Lara Martínez.







    Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez  .





     Rutas por la España de los templarios. El País Aguilar.


    Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.



    Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente. Centro de estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.


      Muy Historia. Marzo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario