Bienvenidos iniciados, una palabra muy relacionada con el Temple es la “Encomienda”, su definición en ´si dependerá del autor que se lea, después de estudiar las distintas definiciones, creo que la escogida es para mí, la más correcta; cada uno puede seguir buscando en la amplia biblioteca templaría.
P.ej.: La encomienda de Moltalbán en Toledo, mantenía la custodia de distintas fortalezas, casas y conventos.
Era administrada por un comendador, el
cual había sido nombrado por el Maestre y el Capítulo, y podía ser trasladado
de una encomienda a otra, al igual que podía ser el administrador de varias
Encomiendas a la vez.
Su sede central o “Casa” preferían ubicarla en un castillo, aunque también podemos encontrarla en una iglesia o casa concreta en el pueblo elegido para instalar la Encomienda.
“la mayor parte de castillos-encomienda, que en principio sólo debían realizar una función militar, con el tiempo y sobre todo a causa de la lejanía de la frontera, fueron realizando también, y cada vez de manera más frecuente, funciones agropecuarias. También hay que tener en cuenta que las encomiendas rurales y urbanas a menudo estaban muy fortificadas y eran en realidad fortalezas…”. El patrimonio monumental y artístico de los templarios en la Corona de Aragón. Joan Fuguet Sans.
La Orden se encargaba de la jurisdicción
civil, criminal y religiosa, al igual que estaban exentos de cualquier
restricción episcopal.
Cada Encomienda debía generar suficientes recursos que dieran para subsistir tanto la propia Encomienda, así como para poder mandar a la Casa Madre de París, desde aquí se administraba y organizaba todo lo necesario (recursos materiales y económicos) para mandar a Tierra Santa.
Una de las misiones era la repoblación del lugar entregado, ya que algunos de ellos habían sido abandonados por sus pobladores, aunque no debemos olvidar que los templarios no solían despojar y echar a la población musulmana, todo lo contrario, respetaban a todo aquel que quisiera quedarse.
Se ha hecho un cálculo aproximado, y cada
Encomienda era capaz de administrar o poseer unas 10 casas, molinos, campos,
aldeas y granjas.
Debemos entender que el nº de miembros en la orden no podía físicamente atender y trabajar todas las propiedades, como solución la Orden tomó distintas opciones:
a.-Como hemos mencionado anteriormente, parte de la población podía ser musulmana (normalmente labradores y artesanos) que decidieron quedarse en el pueblo/villa conquistada, los templarios aprovecharían esta mano de obra, sus conocimientos sobre el lugar y sus profesiones, a cambio debía pagar un alquiler o un porcentaje del producto como ocurriría con los campesinos; al mismo tiempo adoptarían muchos de estos conocimientos y técnicas para trasladarlos y ponerlos en prácticas en sus futuras adquisiciones territoriales.
b.- En aquellas propiedades que por su distanciamiento unas de otras no podían ser controladas más a menudo, simplemente arrendaban sus tierras, aportando una doble ventaja: Cuidado de las tierras realizado por otros y el reporte de beneficios económicos.
A todo esto habría que añadir que no
dudaron en utilizar estrategias para mejorar el rendimiento de sus propiedades,
por ejemplo en la incorporación y construcción de técnicas de mejora del
cultivo:
– Implantaron regadíos al sentido oriental, mediante
redes de canalizaciones aéreas y subterráneas, con la provisión de agua potable
en aljibes.
– Construyeron acequias y molinos en los lugares
necesarios.
– Desecaron pantanos convirtiéndolos en zonas de
cultivo.
– Construyeron presas.
– Estudiaron e importaron las mejores plantas para cada
tipo de suelo.
– Incorporaron nuevos alimentos como el azafrán, frutos secos, pescado, hortalizas en aquellos lugares donde no llegaban.
El aumento en la variedad de alimentos,
provoco una mejora en la calidad de vida de las familias de la Europa Medieval,
aumentando el horizonte de vida, incluso la estatura en aquellos lugares donde
había presencia templaría.
Las funciones podían ser de carácter
militar, de defensa, normalmente en las zonas fronterizas de
reconquista; o de carácter administrativo y de explotación, en este caso, gracias
a la utilización de compras y permutas fueron agrandaron su patrimonio por los
Reinos de España, la compra de un pueblo debía incluir todos los derechos sobre
las tierras limítrofes, incluyendo sus posesiones, ya fuesen casas, molinos, viñas,
campos, corrales, tierras…
No debemos olvidar que parte de que la
Orden del Temple creciera tan rápido económicamente fue en parte gracias a los
privilegios que les concedieron tanto los reyes, nobles, como el propio Papa.
Como ejemplo tenemos Monzón: “Ramón
Berenguer IV les ratificaría la entrega de Monzón en 1144. Añadiendo “que nadie podrá construir o
poblar a menos de 1 milla de la villa de Monzón sin autorización de su
gobernador”; Pedro II lo confirmará de nuevo en 1209, añadiendo “de manera que
ninguna persona eclesiástica o civil podía abrir hornos, mataderos, baños
tintorerías, poseer pesos o medidas para el trigo, celebrar mercado o construir
poblado alguno a distancia de una milla de Monzón””. Los
templarios de Monzón (Huesca) (S.XI-XIII). Francisco Castillón Cortada.
En ocasiones, debían crear “Casas Menores” o “Subpreceptorías”
para poder administrar de manera eficiente el gran volumen de pueblos,
heredades e iglesias que tenían alejadas de la Encomienda principal.
Dentro del carácter administrativo y de
explotación podemos citar:
a.- Administración de las
villas, pueblos e iglesias que conformaban la Encomienda.
b.- Explotación de Salinas,
por ej.: Salinas de Lampreana, San Felices y Moledes en Villárdiga (Zamora).
c.- Cobro en las Iglesias
pertenecientes al Temple o en aquellas que se les haya cedido el cobro de
diezmos, derechos, primicias…
d.- Cementerios propios: A
cambio de una donación la persona podía ser
enterrado/a en ellos, añadiendo una cuantía para las misas, rezos y
velas por el/la difunto/a.
e.- Arrendamientos de tiendas, molinos de harina, tierras…
g.- Hospitales y Albergues para Peregrinos: Generalmente en Encomiendas apostadas a lo largo del
Camino de Santiago.
h.- Cobro de diezmo a los cazadores
y ballesteros de monte que utilizaban sus dehesas.
i.- Explotación Apicultora: Por ej.
En Montalbán (Toledo) y en Capilla (Badajoz).
j.- Explotaciones Mineras: “Algunas de las minas de hierro, parece que los Templarios de Ambel no las trabajaron directamente, sí que favorecieron su explotación, según se observa en una disputa sobre el pago de aduanas 1245-1246”. Edificios en un Paisaje Medieval. Christopher Gerrard.
En Ponferrada se une a los templarios con la explotación de Las Médulas, es curioso como J.G. Atienza comenta como fortalezas/casas templarías podían encontrarse cerca de yacimientos mineros: “El castillo de Cornatel se encuentra casi a la vista de Las Médulas, la granja de Rabanal del Camino, al lado de las minas de Santa Colomba; las fortalezas de Corrullón y Pieros, respectivamente aguas debajo de los cauces del Cúa y el Burbia, los dos ríos más ricos en arenas auríferas”. El legado templario. Juan García Atienza.
j.- Explotaciones Agrícola-Ganaderas:
Entre ellas cultivo de cereales y sentían predilección por el cultivo de viñas,
en cuanto a la ganadería podemos mencionar en Capilla (Badajoz) que explotaban
la ganadería ovina y el cobro de impuestos relacionados con ella.
k.- Recaudación de “Las Luctuosas”:
Se creó una Encomienda en Valladolid llamada así para recaudar este impuesto o
contribución que debía abonar al señor los herederos de un vasallo tras su
muerte.
Los Conflictos.
Su rápida expansión y control a lo largo de los Reinos de España
les trajo más de un conflicto tanto con otras órdenes militares, nobles, como
con los Obispados.
Hay que tener en cuenta que antes de su
implantación en los distintos territorios de la Península, había unas reglas y
normas establecidas por “determinadas clases sociales” que la Orden del Temple
de alguna forma cambió, las transformó para su propio beneficio, sobre todo el
económico, ya que su mayor trabajo era recaudar todo lo posible para mantener
la Cruzada en Tierra Santa.
En ocasiones el Obispado tuvo que ser
obligado por el Papa a consagrar y bendecir iglesias y cementerios templarios,
podemos nombrar a el Obispo de Huesca en 1200, el cual fue obligado por
Inocencio III; puede parecer una rabieta, sin embargo, tiene su explicación,
los cementerios eran administrados por la iglesia, esto reportaba parte de
beneficios al clero, ya que otra parte se cobraba por las misas, las velas,
oraciones…, con la llegada de los templarios parte de estos beneficios irían a
sus arcas; su gran reputación haría que muchas personas optaran por ser
enterradas en sus propios cementerios, a cambio de una donación se les concedía
su último deseo.
También hubo numerosas fricciones por los
derechos y diezmos de determinadas iglesias.
Con los Hospitalarios mantuvieron distintos conflictos, entre ellos en Novillas (Zaragoza) por la cantidad en las talas de árboles, por los derechos y posesiones de cotos, por las lindes de las propiedades o incluso por el derecho a la utilización del agua, en ocasiones los propios reyes tuvieron que mediar en estas disputas.
Las Órdenes de Calatrava y Alcántara le reclamarían varios castillos, entre ellos El Carpio, Montalbán y Ronda, el propio Papa Inocencio III confirmaría en 1215 que todos los bienes pertenecientes a la Orden de Monfragüe antes de 1196 eran legítimamente de la Orden del Temple.
El Privilegio De Hueste Y Cabalgada.
Aquellos que no obedecían la norma real
serían castigados, de tal modo que los vecinos estaban obligados a “prestar el auxilio debido a los templarios
(auxilio en el servicio militar); los servicios de armas eran tres: a) el de
hueste o deber de acudir a la gran expedición militar; b) el de cabalgada,
deber de acudir a la rápida correría o de vastación, c) el de guardia o
servicio de vigilancia armada, además de abonar los diezmos, peajes…”. Los
templarios de Monzón (Huesca) (S.XI-XIII). Francisco Castillón Cortada.
Curiosidades:
Sobre las Encomiendas, sobre todo aquellas
instaladas en Castillos, existe la creencia o idea del Pozo y Túneles
Subterráneos; si es cierto que en excavaciones y restauraciones de
estos castillos se han llegado a encontrar túneles cegados y que siguiendo un
posible recorrido se unía a una iglesia que casualmente guardaba la entrada
cegada de un túnel. En unos últimos estudios realizados en Jerusalén, han
descubierto que la Orden del Temple llegó a realizar y a utilizar una red de
túneles subterráneos, sin embargo, no debemos olvidarnos de la simbología que
envolvía a el pozo y la posible utilización de estos túneles.
El Pozo: Además de proporcionar agua potable, a veces era una
de las vías de comunicación con los subterráneos, pero también su función
simbólica es importante: “la creación de un vínculo con las aguas subterráneas
y sus propiedades telúricas propias”.
Túneles Subterráneos: Proporcionaban
un lugar de salida y evacuación en caso de necesidad, igualmente permitía salir
sin ser vistos cuando debían acudir a realizar sus ceremonias de iniciación.
La tradición cuenta historias y leyendas
relacionando a los templarios con pozos y puertas en ellos, así como con seres
mágicos unidos a la naturaleza que habitaban en ellos. Realmente podemos
suponer, idealizar con los templarios y sus secretos, ahora, como siempre digo:
“Parte de las leyendas son ciertas”.
A continuación se muestra un listado de Encomiendas Templarías, así como de algunas de las Fortalezas que formaban parte de ella, creadas durante los Reinos en la Península Ibérica; de ellas iremos hablamos más detenidamente en próximas entradas:
8.- Barbara, en Mont Blanc (Tarragona).
Los templarios de Monzón (Huesca)
(S.XI-XIII). Francisco Castillón Cortada.
Edificios
en un Paisaje Medieval. Christopher Gerrard.
El patrimonio monumental y artístico de
los templarios en la Corona de Aragón. Joan Fuguet Sans.
Saludos. Quería aportar una ampliación al tema de las llamadas "encomiendas". Como su nombre indica se ytrataría de una posesión territorial de cualquier tipo que se le confía (encomienda) a alguien, sea persona o institución. Al frente de la encomienda hay un "comendador". Puede ser militar como las encomiendas de las órdenes de caballería, o civil, como eran las encomiendas que la corona "encomendaba" (valga la redundancia) a los colonizadores españoles en la Indias. En cambio hay otra etimología que personalmente prefiero y del francés "commanderie" cuya traducción precisa sería la de comandancia más ajustado para una orden militar, en este caso el comendador sería el comandante, el que comanda el puesto (¡ojo! no confundir con el grado militar de comandante). Con respecto a Montalbán de Toledo, cabe decir lo siguiente: perteneció a la rama castellana de la orden de Montjoy o Mongaudio. Cuando el rey ordenó su integración en Calatrava en 1291, hubo caballeros disidentes que prefirieron integrarse en el Temple y aportaron La fortaleza de Montalbán, con las dependencias del castillo del Carpio y Cebolla en las riberas del Tajo, así como la iglesia visigótica de Santa Maria de Melque (a menos de 5 km del castillo). Esto fue causa de un pleito con los calatravos que duró 21 años, hasta el final de la orden del Templo en 1310. Sobre todo esto, sobre los orígenes hispanos de la Orden y sobre su estructura organizativa tengo escrito un extenso capítulo (el V) de un libro publicado en 2017 por la Excma. Diputación de Toledo que se tituló De Toledo a las Navas, itinerario y legado". En él donde recojo documentos inéditos que aclaran cosas desconocidas de la orden que he estado investigando desde 1984 como Historiador. Por cierto que no fue Alarcón Herrera el que descubrió "el manuscrito" de la Biblioteca Nacional sobre los Pinós. Alarcón, hizo una cita literal de la cita a pie de página que publicó por vez primera García Atienza en la "Mística solar de los Templarios" y en la cual se menciona a José María Bererciatúa Olarra como "descubridor" de ese manuscrito de la B.N., el 7377, folio 81 y siguientes que revela en su libro de 1957 "Los templarios", editado por ediciones Aldecoa de Burgos (inencontrable hoy día). Pero salvo Bererciatua, los otros solo citan pero evidencian no haberlo visto ni tenido en sus manos ni conocer su contenido completo. Yo si y tengo la copia que obtuve, como investigadorm de la Biblioteca Nacional. Pero es que todos hablan de "un" manuscrito y son unos cuantos. Pero eso es otro tema que excede este comentario. Por cierto, que la villa de Bagá en el siglo XI se llamaba Bagán y su gentilicio -ya que entonces se hablaba latín- era Baganís de modo que Hugo era Pinós, por ser miembro de esta familia Pinós (= Pins, tres piñas verdes sobre campo de oro por armas) y Hugo Baganís por ser de Bagán. Todos los autores que escribieron sobre el orígen de la orden hasta el siglo XVIII le llaman Paganis. La villa de Payns, con este nombre, no aparece hasta el siglo XVIII para permitir la mutacion, porque cambio varias veces de nombre y según la documentación en el siglo XI era llamada Paenz. Si nuestro Hugo hubiese nacido allí hubiera llevado ele gentilico latino de Paenzis o Paenicis. Pero era Paganis (los cambios o metátesis entre P y B o B en P so muy comunes). En fin, un saludo cordial de este que fue el primer secretario general de Huchaespaña (quiero decir Templespaña) en 2002 y que fue inmediatamente depurado y expulsado por pedir un órgano de dirección democrático y no vitalicio. Si tiene interés en echar un vistazo soy creador y administrador de un grupo en Facebook que lleva por nombre "Domustempli". Un cordial saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario, pido disculpas por errores cometidos y que cometeré, pero agradezco cualquier aportación complementaria, ah y de vez en cuando bicheo "Domustempli".
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