12 de enero de 2015

Encomienda Templaría


     Bienvenidos iniciados, una palabra muy relacionada con el Temple es la “Encomienda”, su definición en ´si dependerá del autor que se lea, después de estudiar las distintas definiciones, creo que la escogida es para mí, la más correcta; cada uno puede seguir buscando en la amplia biblioteca templaria....



     Existe un problema con esta palabra, y es que se tiende a relacionarla con casa o convento; realmente una Encomienda estaba formada por una *circunscripción, ya fueran de una o varias casas, molinos, granjas, campos, villas....
P.ej: La encomienda de Moltalbán en Toledo, mantenía la custodia de distintas fortalezas, casas y conventos.

     Era administrada por un comendador, nombrado por el maestre y capítulo, el cual podía ser mandado de una encomienda a otra.
     Cuando la orden se encontraba estabilizada en el lugar elegido, se instalaba la Sede Central, ya fuese en una villa, castillo o finca proveniente de donaciones privadas, reales o incluso de las propias compras o permutas que realizaba la orden; desde aquí se administraban las propiedades y se recaudaban las tasas e impuestos de la zona.
     Producía suficientes recursos para subsistir y poder mandar a la Casa Madre de París.
     Tenía diferenciada la parte conventual donde solían residir los freires, y la parte patrimonial formada por las propiedades, casas, molinos...


                                     Castillo de Ponferrada – León.


     Se ha hecho un cálculo aproximado, y cada Encomienda era capaz de administrar o poseer unas 10 casas, molinos, campos, aldeas y granjas.
     Debemos entender que el nº de miembros en la orden no podía físicamente atender y trabajar todas las propiedades, como solución tenían varias:
  • Cuando se les donaba una villa o propiedad, las personas que trabajaban en ella, también pasaban a ser propiedad del Temple; en la Península Ibérica, muchos de ellos eran campesinos y artesanos musulmanes, los templarios no solían echarlos del lugar, (algo habitual en los nobles), sino que les dejaba seguir a cambio de un alquiler o porcentaje de su producción, asimismo adoptaría muchos de sus conocimientos y técnicas para trasladarlos y ponerlos en prácticas en sus futuras adquisiciones territoriales.
  • En aquellas propiedades que decidían no explotar de manera directa o simplemente estaban muy alejadas unas de otras, optaban por arrendarlas, de esta manera las mantenían cuidadas y les sacaba partido económicamente.


                           Puerta de la Casa templaría en Barcelona

     No debemos olvidar que las tierras en la Península Ibérica, dependiendo de su localización, estaban mejor preparadas para determinados cultivos de secano o regadío, y como era habitual en ellos, no dudaron en utilizar estrategias para mejorar el rendimiento de sus propiedades, como ejemplo...

A.- Incorporaron y construyeron técnicas de mejora del cultivo:
  • Implantaron regadíos al sentido oriental, mediante redes de canalizaciones aéreas y subterráneas, con la provisión de agua potable en aljibes.
  • Construyeron acequias y molinos en los lugares necesarios.
  • Desecaron pantanos convirtiéndolos en zonas de cultivo.
  • Construyeron presas.
  • Estudiaron e importaron las mejores plantas para cada tipo de suelo.
  • Incorporaron nuevos alimentos como el azafrán, frutos secos, pescado, hortalizas en aquellos lugares donde no llegaban.

     El aumento en la variedad de alimentos, provoca una mejora en la calidad de vida de las familias de la Europa Medieval, aumentando el horizonte de vida, incluso la estatura en aquellos lugares donde había presencia templaria.

B.- Propiedad donada:
  • La población que formaba parte del feudo, también quedaba bajo la supervisión de la Orden.
  • Labradores y artesanos musulmanes eran casi siempre parte de este feudo, además de tener grandes conocimientos de tierras y técnicas que trabajaban.
  • Aprendieron de ellos técnicas y distintas construcciones relacionadas con el cultivo que trasladaron a las distintas propiedades de Europa.
  • Los pobladores podían trabajar las tierras a cambio de un alquiler, un porcentaje u otra compensación.

C.- Otras alternativas:
  • Podían añadir curtidurías a los molinos, o incluso sistemas de irrigación por los cuales cobraban un canon por su utilización.
  • Los hornos podían ser alquilados a aquellos que estuvieran interesados, aunque normalmente cobraban una tasa por la utilización del mismo.
  • En las ferias, siempre que tenían concedido el derecho a administrarlas, en ocasiones tenían el derecho de venta de todo aquello que fuera vendido en la misma; cobraban un canon ya fuera por la rueda de un carro o una bala de lana.

     * Encomienda en *Ourtremer.

     Era puramente militar, se mantenía de las grandes sumas de dinero procedente de Occidente, a la vez que se complementaba con los ingresos directos de las propiedades que mantenían en Siria y Palestina, y del derecho al cobro de tasas en Jerusalén procedentes de la venta de seda, pimienta, aceite, clavo, lino, nuez moscada, ébano, barnices, lana, azúcar, pescado salado, azafrán...

     Al contrario que en otras encomiendas de Occidente, vivían en alerta constantemente, y estaba formada por castillos y casas de la orden que cubrían gran parte del territorio en Tierra Santa, controlando los pasos de montaña y rutas importantes.
     Entre algunas de sus plazas fuertes y castillos podemos encontrar: Tortosa, Acre, Tiro, Sidón, Gaza, Port Bonell, Castillo Peregrino, Chastel-Blanc...
     A través de sus puertos desde Occidente y San Juan de Acre, recibían gran cantidad de dinero, avituallamientos, víveres para poder mantener a la orden.


   Ciudadela de Alepo (Siria).
   Nota: Cuando los mamelucos tomaron San Juan de Acre en 1291, destruyeron todos los castillos que daban al mar, como defensa para evitar la entrada de cruzados por el mar, de manera que los mejor conservados no eran templarios. Simplemente es una orientación de las proporciones que solían tener.


     A continuación doy unos datos del coste de mantenimiento de una fortaleza oriental por Malcolm Barber:

     “Así pues, en honor de Jesucristo Nuestro Señor y para mostrar el devoto esfuerzo e inmensa necesidad de los santos religiosos y caballeros del Temple y para incitar a la devoción y a la compasión y a la caridad de los creyentes cristianos hacia la mencionada Orden y el dicho castillo, informamos sobre los gastos que soporta la Casa del Temple por estos edificios. Pues nos informamos e hicimos que nos informasen diligentemente los magnates y dirigentes dela Casa del Temple, y en los dos primeros años y medio, la Casa del Temple gastó en la construcción del castillo de Sáfad, muy por encima de los beneficios e ingresos de dicho castillo, 1.100.000 besantes sarracenos, y los años siguientes unos 40.000 besantes sarracenos. En los gastos diarios de vitualla y víveres a 1.700 personas o más, y en tiempos de guerra, a 2.200. Como personal del castillo se necesita a diario disponer de 50 caballeros y 30 hermanos sirvientes con caballos y armas y 50 turcópoles con caballos y armas y 300 ballesteros, 820 trabajadores de otros tipos, y 400 esclavos. Y anualmente pagan unas 12.000 cargas de mula de cebada y trigo, aparte de otros víveres y los salarios que se pagaban a los mercenarios y contratados, y los caballos y monturas y otros elementos necesarios que no son fáciles de computar”. De constructions castri, citado por Malcolm Barber. Codex Templi.




    A continuación se muestra un listado de Encomiendas Templarias, así como de algunas de las Fortalezas que formaban parte de ella, creadas durante los Reinos en la Península Ibérica; de ellas iremos hablamos más detenidamente en próximas entradas:

     A.-EN LA CORONA DE CASTILLA.

12.- Ceinos de Campos (Valladolid).
13.- Benavente (Zamora).
14.- Villalpando (Zamora).
15.- Villardiga (Zamora).
16.- Tabara (Zamora).
17.- Carbajales Alba de Aliste (Zamora).
18.- Alcañices (Zamora).
19.- Zamora.
20.- Salamanca.
21.- Ciudad Rodrigo (Salamanca).
22.- Villalcazar de Sirga (Palencia).
23.- Medina del Campo (Valladolid).
24.- Luctuosas.
25.- Alcanadre (Logroño).
26.- Juncos (Toledo).
27.- Montalbán (Toledo).
28.- Caravaca (Murcia).
29.- Alconetar (Cáceres).
30.- Capilla (Badajoz).
31.- Jerez de los Caballeros (Badajoz).
32.- Ventoso, en Valencia del Ventoso (Badajoz).

B.- FORTALEZAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

      1.- Faro (La Coruña).
      2.- Ponferrada (León).
      3.- Ulver o Cornatel, entre Rioferreiros y Villavieja, ayto. De Priaranza (León).
      4.- San Pedro de Latarce (Valladolid).
      5.- Alba de Aliste (Zamora).
      6.- Alcañices (Zamora).
      7.- Alconetar (Cáceres).
      8.- Milana o Torremilanera, en Moraleja del Peral (Cáceres), hasta 1203.
      9.- Santibáñez de Mazcoras o Santibáñez el Alto (Cáceres), hasta 1220. 
     10.- Portezuelo (Cáceres), hasta 1220.
     11.- Castel Bernardo, en Zarza la Mayor (Cáceres).
     12.- Benavente de Sequeros, en Zarza la Mayor (Cáceres).
     13.- Esparragal, en Santiago de Carbajo (Cáceres), hasta 1236.
     14.- Montalbán (Toledo).
     15.- Villalba de Bolobras, en Cebolla (Toledo).
     16.- Ronda, en El Carpio (Toledo).
     17.- Caravaca (Murcia).
     18.- Cehegin (Murcia).
     19.- Bullas (Murcia).
     20.- Capilla (Badajoz).
     21.- Almorchon (Badajoz).
     22.- Garlitos (Badajoz).
     23.- Alconchel (Badajoz).
     24.- Burguillos del Cerro (Badajoz).
     25.- Jerez de los Caballeros (Badajoz).
     26.- Ventoso, en Valencia del Ventoso (Badajoz).
     27.- Frenegal de la Sierra (Badajoz).






     A.- EN EL REINO DE ARAGON
  
          1.- Añesa – Uncastillo, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
2.- Luna en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), hasta 1217.
3.- Novillas, en Tauste (Zaragoza).
4.- Boquiñeñi, en Gallur (Zaragoza).
5.- Ambel, en Borja (Zaragoza).
6.- Huesca.
7.- Monzón con Chalamera (Huesca).
8.- Zaragoza.
9.- Ricla – Calatayud (Zaragoza).
10.- Pina de Ebro (Zaragoza).
11.- La Zaida (Zaragoza), hasta 1272.
12.- Alfambra (Teruel).
13.- Villel con Libros (Teruel).
14.- Castellote (Teruel).
15.- Cantavieja (Teruel).

B.- FORTALEZAS TEMPLARIAS EN EL REINO DE ARAGON.

1.- Novillas, en Tauste (Zaragoza).
2.- Ambel, en Borja (Zaragoza).
3.- Alberite, en Borja (Zaragoza).
4.- Novillas, en Tarazona (Zaragoza).
5.- Encinacorba, en Cariñena (Zaragoza).
6.- Monzón (Huesca).
7.- Chalamera (Huesca).
8.- Alfambra (Teruel).
9.- Villel (Teruel).
10.- Libros (Teruel).
11.- Villarluengo (Teruel).
12.- Castellote (Teruel).
13.- Cantavieja (Teruel).



     A.- EN EL PRINCIPADO DE CATALUÑA.

     1.- Castelló de Ampurias (Gerona).
     2.- Aiguaviva (Gerona).
     3.- Barbens, en Bellpuig (Lérida).
     4.- Corbins (Lérida).
     5.- Gardeny (Lérida).
     6.- Grañena de Segarra, en Cervera (Lérida).
     7.- Palau Solitar (Plegamans) – Barcelona
     8.- Barbara, en Mont Blanc (Tarragona).
     9.- Selma, en Valdosera (Tarragona).
     10.- Juncosa – Palau Solitar (Plegamans), en Vendrell (Tarragona).
     11.- Ribarroja, en Gandesa (Tarragona) 1277 – 1294.
     12.- Asco, en Gandesa (Tarragona).
     13.- Miravet con Gebut, en Gandesa (Tarragona).
     14.- Horta, en Gandesa (Tarragona).
     15.- Tortosa (Tarragona).

     B.-FORTALEZAS EN EL PRINCIPADO DE CATALUÑA

      1.- Castelló de Ampurias (Gerona).
      2.- Puigreig, en Berga (Barcelona).
      3.- Mediona, en Penedes (Barcelona).
      4.- Mongay, en Balaguer (Lérida).
      5.- Pedris, en Bellcaire de Urgel (Lérida).
      6.- Corbins (Lérida).
      7.- Grallera, en Torrefarrera (Lérida).
      8.- Gardeny, (Lérida).
      9.- Remolins, en Torres de Segre (Lérida).
      10.- Gebut, en Aytona (Lérida).
      11.- Torres de Segre (Lérida).
      12.- Grañena de Cervera, en Cervera (Lérida).
      13.- Barbara, en Mont Blanc (Tarragona).
      14.- Montbrio de la Marca, en Mont Blanc (Tarragona).
      15.- Esplugab de Francoli, en Mont Blanc (Tarragona).
      16.- Asco, en Gandesa (Tarragona).
      17.- Corbera, en Gandesa (Tarragona).
      18.- Miravet, en Gandesa (Tarragona).
      19.- Rasquera, en Miravet (Tarragona).
      20.- Pinell de Bray, en Mirabel (Tarragona).
      21.- Horta de San Joan, en Gandesa (Tarragona).
      22.- Batea, en Gandesa (Tarragona).
      23.- Algas, en Batea (Tarragona).
      24.- Gandesa, (Tarragona).
      25.- Buriacena, en Tortosa (Tarragona)





    A.- EN EL REINO DE VALENCIA.

1.- Burriana (Castellón).
2.- Chivert, en Alcalá de Chivert (Castellón).
3.- Peñiscola con Ares (Castellón).
4.- Valencia.

    B.-FORTALEZAS TEMPLARIAS EN EL REINO DE VALENCIA.

1.- Ares del Maestre (Castellón).
2.- Cuevas de Vinroma (Castellón).
3.- Chivert, en Alcalá de Chivert (Castellón).
4.- Peñiscola (Castellón).
5.- Culla (Castellón).
6.- Pulpis, en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón).





     A.- EN EL REINO DE MALLORCA.

      1.- Mallorca.

      B.- FORTALEZAS TEMPLARIAS EN EL REINO DE MALLORCA.

       1.-Almudaina (Palma de Mallorca).


Bibliografía:
    - Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
    - Codex Templi. Templespaña.
    - Los Templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.












No hay comentarios:

Publicar un comentario