24 de septiembre de 2014

Casa Madre de París

 
   Bienvenidos iniciados, de su Casa Madre poco se puede decir, porque a pesar de convertirse en el mayor banco de su época, seguro, inexpugnable, grandioso; incluso donde se llegó a guardar los mayores secretos de reyes y nobles, los personajes que han pasado por su historia lo irían destruyendo hasta no quedar nada del Temple, sólo el recuerdo y el nombre en sus calles y plazas....



         Tras la caída de San Juan de Acre (1291), París se convertiría en la Casa Madre o Sede Central de la Orden del Temple, pasando a ser la Encomienda más importante y rica de la Orden a nivel general.

 

    En 20 años se convirtieron en los segundos más poderosos y con más propiedades por detrás del Obispo, gracias a donaciones y posteriores compras y adquisiciones estratégicamente ubicadas.

   En 170 años conseguirían hacerse con una décima parte de París.

 

     Se encargaban de fiscalizar las operaciones de la Orden en Francia.

 

    Actuaba como un gran banco donde se guardaba el dinero procedente de las encomiendas ubicadas por todo Occidente, para posteriormente, distribuir el dinero necesario para el sostenimiento de la Orden en Tierra Santa, todos los maestres debían mandar periódicamente inventarios y libros de ingresos-gastos, más tarde se les informaba sobre los cambios a realizar, errores cometidos, incluso la cantidad de dinero que estimaban necesitarían para mantenerse.


     Su función no consistía únicamente en guardar dinero, también actuaban como “cajas de seguridad”, en ellas se guardaban joyas, objetos valiosos, testamentos e incluso documentos comprometedores que debían estar a buen recaudo.

     A medida que se instalaban en los distintos Reinos de España, llegarían a sus arcas parte de lo recaudado procedente de donaciones, *diezmos de numerosas iglesias, peajes, tasas, “intereses” de sus préstamos, dinero cobrado por sus variados servicios..., todo para sustentar la Orden en Tierra Santa.

 

     Muchos de los préstamos que se realizaban en Oriente serían reembolsados en la Casa Madre de París.

 

   

        Desde aquí se financiaría y administraría la fortuna real de Felipe IV.

   






    “En la Casa Madre de París, los encargados “visibles” de la tesorería tenían contactos frecuentes y directos con el rey de Francia y eran miembros de la Comisión de Cuentas (comisión que tenía su sede en el recinto central del Temple), que controlaba a los funcionarios reales. Esta situación de dependencia era muy lógica, dado que el Reino de Francia estaba fuertemente endeudado con el Temple”.
Codex Templi. Templespaña.

 

    Las primeras operaciones documentadas con la Corona francesa datan de 1143 cuando reinaba Luis VII (1137-1180), y tratan de una asignación de renta al Temple.

     Con la 2ª Cruzada (1148) comienza la relación financiera con la Orden a través de préstamos para el mantenimiento del rey y sus tropas en Tierra Santa; esta relación se iría afianzando con sus sucesores: Felipe II, Luis VIII…..

     Esto no significa que dejaran todo el poder a la Orden, ya que para evitar la gran influencia de los mismos, crearían administradores reales y cargos que trabajarían con el Tesorero templario, llevando controles rutinarios cada determinado tiempo, a la vez, en el caso del Ejército o de la Casa del Rey, existían unos organismos autónomos que se encargaban de repartir los recursos necesarios, eso sí, el Temple era el encargado de entregar el importe principal.

 

    Se conoce que aproximadamente sobre 1202, una parte del Tesoro Real de Francia se encontraba custodiado y administrado por el Temple.

    Según algunos autores, afirman que realmente existieron dos Tesoros: el Tesoro del Estado y el Tesoro del Rey, el primero sería trasladado al Louvre y el segundo sería custodiado por el Temple.

 



      A medida que la población de París crecía, ellos también se irían expandiendo, construyendo una Muralla alrededor del Temple, y fundando una ciudad nueva utilizando el método de la cuadrícula.

 






    A principios del S. XII – finales del S. XIII construyeron un gran complejo de Templos, la Muralla almenada que lo rodeaba tenía 8 metros de altura, 700 metros de largo y reforzada con Torres; a su Entrada se accedía a través de dos puentes levadizos, estaba fuertemente fortificada y flanqueada por dos grandes torres.




     Dentro de este complejo se encontraba una Iglesia de nave redonda con un coro de 40 metros de largo y 20 de alto, unida a él un Claustro, una Capilla, Vivienda de los hermanos, Hospital, Granja y una Cárcel.

 

     Dos grandes Torres dominaban el complejo.

 


 

     La primera sería construida la segunda mitad del S. XII y era conocida como Torre de César: Tenía forma cuadrada, medía 9 metros de anchura y 25 metros de alto, primitivamente mantenía una plataforma almenada, la cual sería posteriormente sustituida por un tejado.

     Sus contrafuertes y bóvedas interiores la convertían en una caja fuerte donde se guardaba el tesoro del Temple.

     

 


    La segunda sería construida 100 años más tarde, se le conocía como Torre Grande o del Temple: Su Torre cuadrada medía 13 metros de ancho y tenía la altura de 4 pisos, en su parte superior poseía un paseo almenado, se encontraba cubierto por un techo piramidal de unos 50 metros.

     Sus 4  esquinas estarían reforzadas por Torres redondeadas de más de 5 metros de anchura y rematadas por chapiteles cónicos, con una altura total de 45 metros, presentando sus muros un espesor de 3 metros.

    Posiblemente sus ventanas fueran arpilleras, y es aquí donde se cree guardaban sus tesoros la Orden.

 

    Simbolizaba su Orgullo, su Poder y Riqueza tanto en Occidente como en Tierra Santa.

 







 Puertas Originales de la torre del homenaje

 

 


     Con la disolución de la Orden pasaría a ser propiedad de los Hospitalarios, quien la iría transformando a sus necesidades.

     En el S.XVII sus muros serían derribados siendo su conjunto modificado a las nuevas construcciones de la ciudad.

     Tras la Revolución, la iglesia sería derribada manteniéndose la Gran Torre que se convertiría en prisión, siendo derribada por completo en 1808.

 

     Bibliografía:




Codex Templi. Templespaña.






Templarios, griales, Vírgenes Negras… Juan Eslava Galán.




Templarios en busca del Santo Grial. Canal Historia.

Castillos templarios. Canal Historia.

Tesis Doctoral: Contabilidad y finanzas del Temple de París (1221-1295). Marta Palacios Rodríguez.

www.monestirs.cat

 












  
   






   


   



 







    

No hay comentarios:

Publicar un comentario