14 de julio de 2016

Orden de Montegaudio - Alfambra - Monfragüe: Año 1170.




    

 Bienvenidos iniciados, hablaremos de una orden que se asentaría en la Península Ibérica tras sufrir grandes bajas en Tierra Santa....(Actualización de entrada anterior).





  • Fundación.
     Su fundador fue un conde leonés llamado Rodrigo Álvarez de Sarriá, antiguo caballero de la Orden de Santiago, renunciaría a su hábito ya que consideraba las reglas y normas de la orden poco estrictas.
     La nueva orden sería aprobada por el papa Alejandro III en 1173.

  • Sus Componentes.

      El papa Alejandro III autorizaría a su Maestre a reclutar a vascos, aragoneses y *brabanzones como Hermanos.

      Estos últimos debían cumplir una serie de requisitos para entrar en la nueva orden:
  • Haber nacido libre.
  • Haber sido absuelto por la iglesia de sus pecados y crímenes.

      El hecho de estas admisiones, provocaría conflictos con los demás caballeros que los consideraban bárbaros, además de no respetar el código de lucha de los caballeros.




  • ¿De Dónde Proviene su Nombre?.
     Su nombre Montegaudio, proviene del Monte Gaudio, desde este monte los cruzados verían por primera vez Jerusalén.

  • Sus Otros Nombres.
     Como he mencionado en varias ocasiones, las ordenes solían adoptar el nombre dependiendo de su ubicación; en el caso de la Orden Montegaudio, su nombre cambió varias veces, entre ellas:


Restos Castillo de Alfambra. Teruel

  • Orden de Alfambra: El rey Alfonso II les donaría la Villa y el Castillo de Alfambra, adoptando tal nombre.




                Castillo de Monfragüe. Cáceres
  • Orden de Monfragüe: El castillo donado por Alfonso VIII, se convertiría en sede de la orden tras la toma de los templarios de sus posesiones en tierras toledanas.


  • Su Insignia:

  

    La primitiva insignia consistiría en una Cruz mitad roja, mitad blanca; tras su unión con la Orden de Calatrava, adoptarían la cruz de Calatrava.




  • Batalla de Hattin.

     Se llevó a cabo en 1187 con Guido de Lusignan como rey de Jerusalén.
La estrategia de Saladino de provocar la salida de las tropas cristianas hacia tierras desérticas, sin agua y bajo un calor sofocante, provocaría el efecto que deseaba, cansar y que el calor causara las primeras bajas.


     Llegado el momento de la Batalla, simplemente el cansancio y el caos provocado por Guido, provocaría la muerte de la mayoría de las tropas cristianas.
     Aquellos caballeros pertenecientes a la Orden de Montegaudio, morirían en la Batalla de Hattin.
     Si queréis saber más sobre la *Batalla de Hattin, podéis pinchar encima del nombre y os llevará al enlace.


  • Distintos Intentos de Unificar la Orden con otras Ordenes Existentes.
     El poder de las ordenes del Temple y del Hospital frenarían el avance de la Orden de Montegaudio, si a esto unimos la muerte de su fundador Rodrigo, se produciría un estancamiento en su evolución.

     ¿Qué hacer con una orden en minoría ante el Temple y los Hospitalarios?.       En un principio los propios hermanos plantearon adherirse al Temple, sin embargo, esta opción no pareció gustarle al rey Alfonso II, les ofrecería el unificarse a la Orden del *Santo Redentor.

     Tal unión no duraría mucho tiempo, pues esta orden sería absorbida por la Orden del Temple en 1196.
     Como en múltiples ocasiones, algunos de los caballeros que pertenecieron a la Orden de Montegaudio, mostraron su disconformidad, tomando la decisión de marcharse y ubicarse en el Castillo de Monfragüe.
     En 1215 se celebraría el Concilio de Letrán IV en el que se trataría la proliferación de pequeñas ordenes con poco control sobre ellas; como solución decidieron mandar la fusión de Monfragüe con Calatrava.
     La Orden del Temple mostraría su disconformidad ante tal fusión, de manera que no sería hasta 1221 cuando la unión se hiciera efectiva entre Monfragüe – Calatrava.

*Santo Redentor: Orden creada en 1188 por el propio rey Alfonso II, dedicados a la liberación de cristianos cautivos; sería absorbida por la Orden del Temple en 1196.


                           


  Insignia Monfragüe                                              Insignia Calatrava


No hay comentarios:

Publicar un comentario