12 de septiembre de 2016

Encomienda de Ponferrada - León.



     Es la más conocida por estar situada en el Camino de Santiago, además de estar unida a leyendas sobre tesoros escondidos y relaciones mágicas con el zodiaco y Constelaciones.




     Encomienda de Ponferrada – León.


     Ponferrada sería donada a la Orden del Temple en 1178 por Fernando II de León; su castillo pasaría a formar parte de sus posesiones en 1211 de manos de Alfonso IX de León, añadiéndosele sus términos, *portazgo, derechos y pertenencias; aunque habría que mencionar que realmente el castillo había sido confiscado junto a otras posesiones por el mismo rey en 1204, con lo cual hablamos mas bien de una devolución, a la cual acompañaban unas generosas compensaciones.
     Esta acción de quitar y devolver de nuevo el castillo y distintas posesiones, lleva asociada la teoría de deberse a un posible castigo por fraternizar con los cátaros, e incluso existe la creencia que algunos de los hermanos eran posiblemente cátaros.
     No se conoce a ciencia cierta si el castillo fue un ofrecimiento del rey o una petición directa de los templarios.



     La misión de esta Encomienda era la protección de los peregrinos, ya comentamos antes que se encontraba dentro del Camino de Santiago, aunque no debemos despreciar su interés por Las Médulas y demás recursos auríferos, mineros, fluviales.... 



     Sobre Las Médulas mencionar que se trataba de un yacimiento aurífero explotado por los romanos, algunos autores escriben que no existen documentos que lo unan a la explotación por parte del Temple, sin embargo, como dice Juan G. Atienza:
resulta curioso comprobar como las fortalezas y casas templarias filiales de Ponferrada se encuentran, en su mayor parte, en las inmediaciones de aquellos yacimientos largamente abandonados en tiempos tardíos del Imperio, o mas recientemente, sujetos aún a explotaciones más o menos privadas. El castillo de Cornatel se encuentra casi a la vista de Las Médulas, la granja de Rabanal del Camino, al lado de las minas de Santa Colomba; las fortalezas de Corrullón y Pieros, respectivamente aguas abajo de los cauces del Cúa y el Burbia, los dos ríos más ricos en arenas auríferas”. El legado templario. Juan G. Atienza.




     El Castillo de Ponferrada situado a los pies de una colina, pasaría a manos templarias en 1121, permaneciendo en su poder hasta la disolución de la Orden en 1312, momento en el cual paso a la Corona de León, así como distintas familias nobles como la familia Castro, Manrique, Lemos y actualmente al Ayuntamiento.
     En excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo, se han encontrado medallas y piezas de cerámicas datadas entre los S.XII – XIII, aparentemente presentan símbolos que las relacionan con el Temple.
     Considerado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

  • Curiosidad:




    Si hablamos del Castillo de Ponferrada, no podemos olvidarnos del descubrimiento  de la denominada Virgen de la Encina, de ella haré una entrada próximamente.








     Os dejo este enlace por si os interesa más información sobre dirección, horarios y tarifas de visitas del castillo: www.turismocastillayleon.com


     Bibliografía:

  • La maldición de los santos templarios. Rafael Alarcón Herrera.
  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.
  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
  • Ruta templaria por la España de los templarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada