15 de enero de 2015

Encomienda Burgo do Faro - La Coruña (Galicia).





 


       Bienvenidos iniciados, siguiendo con el tema de las Encomiendas, seguiremos el listado reflejado anteriormente, comenzando con las localizadas en la Corona de Castilla...





     Encomienda Burgo  do Faro – La Coruña (Galicia).



     Burgo Do Faro sería la denominación medieval de O Burgo y O Temple; de las seis encomiendas gallegas (sin contar Betanzos extinguida antes de 1307), la de Faro sería la única que mantendría su carácter militar, el resto de encomiendas se convertirían en centros administrativos como oficinas recaudadoras de rentas, así como explotaciones productoras de bienes y heredades.

     Antes de la llegada del Temple ya contaba con un puerto donde las actividades pesqueras y comerciales funcionaban perfectamente, añadiéndosele la llegada de peregrinos para realizar el Camino de Santiago, siendo el puerto uno de los factores que posiblemente influyeran en que la Orden quisiera ubicarse en este lugar.

     “La importancia del tráfico portuario confirmada por las concesiones en el cobro de tributos que los monarcas cedieron al monasterio de Sobrado y al arzobispado compostelano en el siglo XII…. Alfonso VII construyó un nuevo puerto e hizo la concesión del diezmo portuario al monasterio de Sobrado en 1153, y Fernando II, por su parte, en 1166 realizó concesiones a la mitra compostelana”. www.romanicodigital.com

 

     Los Condes de Traba mantuvieron relación con la Orden, y se cree que fue a través de Don Fernando Pérez de Traba cuando los templarios hacen su aparición en O Burgo aproximadamente sobre 1142.

    La primera referencia sobre ellos aparece fechada en 1173 a través de una venta realizada al monasterio de Sobrado donde aparece como comendador de la Orden del Temple Garsía Mendendi.

    En 1208 Alfonso IX tras fundar o repoblar A Coruña, traslada a la población de Burgo o Faro cesando toda actividad en ella, esto le llevaría a tener que indemnizar a los religiosos afectados, sin embargo, la Orden se negaría a abandonar el lugar, retirándoseles la indemnización, por el contrario se dedicaron a comprar posesiones y siguieron con sus actividades.

     Sin embargo, Gonzalo Martínez Díez y J. García Atienda mantienen:

     En abril de 1211 el rey Alfonso IX entregaba a la Encomienda de Faro “de todo cuanto al rey correspondía en la feligresía de Santiago de Sigrás, sita junto a Santa María del Temple, en el mismo ayuntamiento de Culleredo”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.

     “Ya tenían en su poder por entonces una extensa zona en las Mariñas, llamadas Dos Freires para indicar su extenso territorio”. Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.

     Entonces, esto nos puede indicar que el rey les permitió seguir en el lugar e incluso los ayudó o premió por su servicio?

     En 1310 se citan 33 templarios como moradores de esta Encomienda, indicando la gran importancia que tenía Faro para la Orden.

     Antes de la disolución del Temple, su comendador cedió todas las posesiones en Faro al infante Felipe, hermano de Fernando IV, posiblemente con la idea de que lo protegería, sin embargo, tras su disolución, Alfonso XI ofreció las posesiones y bienes templarías que poseían en O Burgo do Faro a la Casa de los Andrades.

 

      Iglesia Templaría de Santa Mª do Temple.




      “La iglesia sólo es una pequeña parte de la primitiva. Hoy cuenta con un ábside y una sola nave, pero en la visita realizada por el cardenal Jerónimo del Hoyo a inicios del siglo XVII describe cuál era la situación de la parroquia de Santa María de O Temple en los siguientes términos: “Esta iglesia era de templarios y tenía tres naves muy buenas y está edificada junto al puente del Burgo está ya casi todo para el suelo y sólo ha quedado una nave de las pequeñas. Está aneja esta iglesia a Sta. Leocadia de Fos (Alfoz, hoy Santa Leocadia de Perillo, Oleiros). Tiene cinco feligreses””. www.romanicodigital.com

 

 

     Fortaleza de El Burgo.

     “Hoy desaparecida, estratégicamente situada para defender un puerto que acogiera y protegiera las naves que buscaban refugio en la ría de Mero”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.

      Curiosidad:

     Se hace mención en unos documentos fechados en 1201, a doña Urraca Vermúdez como "sosores Templi" o “hermanas templarías”, en esta entrada tenéis más información sobre ellas: Sorores Templi o Hermanas Templarías.


ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).


         Bibliografía:


Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.






Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.






Rutas por la España de los Templarios.







Enclaves templarios.  Mª Lara Martínez.





www.romanicodigital.com




ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).







No hay comentarios:

Publicar un comentario