15 de enero de 2015

Encomienda de Faro - La Coruña (Galicia).



   


    Bienvenidos iniciados, siguiendo con el tema de las Encomiendas, seguiremos el listado reflejado anteriormente, comenzando con las localizadas en la Corona de Castilla...




     Encomienda de Faro – La Coruña (Galicia): Santa Mª del Temple.

     En el S.X, Galicia quedaría como retaguardia dentro de la Reconquista, utilizándose sus tierras como productoras de bienes, y sus centros como oficinas de recaudación de rentas, una de las maneras de que la Orden se mantuviera.

     En este caso, la Encomienda de Faro se convertiría en la única Encomienda gallega en seguir su carácter militar; instalada en la aldea de Santa Mª, denominada originariamente como Encomienda de El Burgo de Faro, debido al nombre de su fortaleza: El Burgo, hoy totalmente desaparecido.

     La fecha de su fundación no se conoce con exactitud, si existe documentación de la venta de unas heredades por parte de su comendador, frey Rodrigo Fernández, fechado el 23 de marzo de 1200, lo cual nos puede indicar que ya estaban instalados.

     En 1211, Alfonso IX les hace entrega de todo lo correspondiente al rey en la feligresía de Santiago de Sigrás.

     Faro formaría parte de los distintos Puertos que la Orden mantendría, seguramente actuaría como Puerto de amarre para sus incursiones marinas; a la vez era una de las escalas que hacían las naves que recorrían la llamada "ruta gascona", de manera que podía convertirse en puerto comercial y de pasajeros (peregrinos); posiblemente trabajaran la industria de tipo pesquero.

     Dentro de sus construcciones, todavía resiste la Iglesia Templaría de Santa Mª del Temple, de la cual hablaremos próximamente.


Iglesia de Santa Mª del Temple
                     

    Curiosidad:

     Se hace mención en unos documentos fechados en 1201, a doña Urraca Vermúdez como sorores Templi” o “hermanas templarias”. Pronto confirmaré esta información con más datos, muy interesantes ….





No hay comentarios:

Publicar un comentario