11 de abril de 2016

Encomienda San Fiz Do Ermo - Lugo (Galicia)





     Bienvenidos iniciados, aunque la información que he conseguido recopilar es poca y casi siempre parecida en todos lados, variando fecha arriba o abajo, no quiero dejar ninguna de las encomiendas sin tratar.....





  • Encomienda San Fiz do Ermo – Lugo (Galicia).

     Como he comentado anteriormente, la información es poca y es difícil obtener más de un lugar que hoy día se encuentra dentro de la lista de tantos pueblos despoblados y abandonados.
     De las seis encomiendas que la Orden mantuvo en Galicia, a excepción de la Encomienda de Faro que mantendría su carácter militar, las demás se encargarían de la administración de heredades y bienes así como de la explotación agrícola.



     “En el tramo gallego del Camino de Santiago, la única casa o convento del Temple que se alzaba era  la de San Fiz do Ermo”. Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.

 

     La presencia templaría se fecha en 1166 cuando un caballero llamado Bernardo Muñoz pide sea sepultado en el Monasterio Benedictino de Ferreira de Pallares, y al mismo tiempo dona parte de sus bienes a la Orden del Temple.

     Durante el tiempo que permanecieron aquí, mantuvieron distintos litigios y disputas con el Monasterio de Ferreira de Pallarés, entre ellas las lindes correspondientes a cada institución, marcando la línea divisoria entre el Coto del Monasterio y las posesiones de la Encomienda.


      Estos conflictos seguirían vigentes hasta 1265, dictando la sentencia el Obispo de Lugo que actuaría como arbitro en la misma; como resolución se firma una serie de acuerdos que afectarían a 18 iglesias:
  • El Temple deberá pagar tanto al Obispo como a los *arcedianos, unas *procuraciones establecidas por algunas de dichas iglesias.
  • Deberán procurar un número de clérigos seculares o freires templarios por cada iglesia.
  • Se acompañarán tales decisiones de unos derechos económicos para ambas partes, encaminados a los gastos producidos por traslado o muerte de los clérigos o freires de cada iglesia mencionada.

     Se conoce la existencia de un Hospital para peregrinos del que apenas quedan unos muros, también entraría dentro de los litigios con los benedictinos.


ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).
32.- Encomienda del Ventoso – Valencia del Ventoso – Badajoz.

Bibliografía: 



    Enclaves templarios. María Lara Martínez.









    Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.







    Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.







    Panorámica de la Orden del Temple en la comarca de Galicia – Castilla – León. Carlos Pereira Martínez.

3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Mónica, efectivamente el coto de San Fiz do Ermo fue una importante encomienda templaria y pasó a manos de la familia Ulloa, los condes de Lemos,más tarde condes de Lemos, Trastámara y Sarria tras el fin del temple. Actualmente no es un pueblo despoblado sino que sigue siendo el coto, propiedad de mi familia. Se encuentra en una lamentable situación de abandono, para mí pesar. Tengo información sobre la encomienda: citación de la Inquisición al comendador a juicio en Medina del Campo, actas de los juicios por las lindes del coto con el monasterio de Ferreira de Pallarés, de su castillo,castillo del Besgo y de su titularidad posterior desde entonces y es cierto que es difícil de recopilar. Me alegro que se siga dando a conocer su historia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por ponerse en contacto conmigo, es cierto que existen muchos lagos en parte de nuestra historia, pero siempre es de agradecer que aparezcan personas como usted que aporten un poco de luz y claridad a datos erróneos o simples. Me encantaría que si en algún momento desea añadir nuevos datos a dicha entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, porque realmente sobre el Castillo del Besgo, nunca he oído hablar de el. Un Saludo

      Eliminar
  2. Muy buenas a tod@s me alegro de que Mónica allá puesto un comentario.
    Seguramente seas prima mía, y más si tienes que ver con San fiz do Ermo, Soy nieto de Antonio Goyanes Rodríguez y como no de Elena.
    De pequeño aunque no me dejaban ir, me picaba la Curiosidad y tengo ido hasta solo sentía una paz enorme en Casa de mi Bisabuelo y si queda muchísima pena ver qué ni unos ni los otros hallamos puesto algo de nuestra parte para que no fuese así.
    Mandarte un fuerte abrazo Mónica y desearte felices fiestas.

    ResponderEliminar