7 de octubre de 2020

Santoral Templario: San Bartolome






Bienvenidos iniciados, santos unidos a la Orden del Temple....





     Introducción.

     En el santoral cristiano nos encontramos una transformación de dioses, genios, ninfas, espíritus..., personajes que formaban parte de religiones, mitos o creencias paganas anteriores al cristianismo en apóstoles, mártires, santo/as, vírgenes más adaptados a las nuevas creencias del pueblo.
     Sin embargo, es imposible acabar de raíz con la identidad de un pueblo, siempre, aunque se impongan nuevas ideas, parte de éste “paganismo” se mantendrá vivo, aunque en ocasiones se camufle en su simbología o se cubra con ricas vestiduras.

     En este santoral templario iremos hablando desde aquellos santo/as condiderado/as especiales por la Orden del Temple, hasta alguno que hoy en día no se sabe a ciencia cierta si existió.

     El Breviaire du Temple que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, es un breviario ilustrado en 1233 con añadidos posteriores que contiene santos adaptados por la iglesia además de santos propios del Temple; se sabe que en todas las capillas del Temple se encontraban Santorales y Vidas de Santos, en un principio harían mención a los santos unidos a la iglesia, a medida que la orden va tomando forma, se le añadirían sus propios santos.
     Entre los libros relacionados con los santos hermanos podemos mencionar: “Liber Sanctorum Frates Templi, pauperes conmilitones Christi templique Salomonici” - “Libro de los Santos Hermanos del Templo, pobres compañeros de Cristo del templo de Salomón” (1213 -1276), trataba sobre todos aquellos hermanos templarios que habrían alcanzado la santidad y se veneraban en las iglesias del Temple.
     La mayoría de estos santos templarios serían transformados por la iglesia en santos o mártires mas acorde a sus creencias e intereses, siendo incorporados por Urbano VIII (1623-1644) en el martirologo romano, los últimos no se reinventarían hasta los S.XVI-XVII.
     Entre ellos encontramos a San Isidoro, que pasó de ser un ermitaño zahorí a beato labrador seglar, y San Gerlando de milagroso caballero templario a caballero hospitalario.

     San Bartolomé: Nacimiento S.I a.C en Cana (Israel) – Muerte en Siria.

   

  Considerado el santo más relacionado con el Temple.
     En los Evangélios aparece como Natanael “Regalo de Dios”.
     En arameo se conoce como “Hijo de Tolmay”-”El que abre los surcos”.
     En griego antiguo como Bartholomais: Bar- ”Hijo de” y Ptolomeo-”cultivador y luchador”.





     Fiesta.

España, Italia, países europeos: 24 Agosto.
Griegos y Coptos: 11 Junio.
Armenios: 8 Diciembre.

     Historia y Martirio.

     Difundiría la palabra de Dios por Oriente, evangelizando Armenia.



     En Egipto es apresado por los soldados romanos quienes lo martirizaron: desollado y arrancaron la piel a tiras.
     Su milagro, la prueba de ser elegido por Dios, es que seguía predicando mientras y después de ser martirizado.







     Finalmente terminaría decapitado en el año 71 en Albanópolis por orden del rey Astiagés, Bartolomé habría evangelizado a su hermana.
     Sus restos junto a los de otros 4 mártires fueron depositados en un cofre y arrojado al mar, ante el asombro de todos, en lugar de hundirse flotaría y terminaría encallando en la Isla de Lípari (Sicilia), encontrado por unos cristianos edificarían una ermita en el lugar.

     “fue encerrado en un cofre que navegó a la deriva a través del mar de la existencia, alcanzando las costas de Thule, la isla mítica de los celtas. Portaba un tesoro espiritual, al tiempo que transmitía la visión intemporal del hombre y su origen, en base a las costumbres y leyes sagradas. “El cofre sólo se podía abrir en el día y la hora providencialmente fijado por el que tenía la llave; la clave, que es el conocimiento”, comenta Bartolomé Bioque”. Mitología Templaría. Jesús Avila Granados.


     Sobre Su Martirio Y Muerte.

     Para los coptos sería metido en un saco y arrojado como basura.
     Para los armenios sería apaleado.
     Para los persas fue desollado o despellejado vivo.
     Distintos cronistas aseguran que fue decapitado.
     En diversos textos latinos, griegos, romanos, cuentan una mezclan de todas las versiones, sin embargo, en la tradición cristiana quedaría reflejado como despellejado vivo.


     San Bartolomé y Capítulo Apócrifo: Confesión del Demonio y Destrucción del Templo.

     Narra el relator del apócrifo el cumplimiento de la promesa de Bartolomé. Desenmascaró en efecto al demonio y le obligó a confesar sus fechorías.
     Bartolomé le preguntó quién y cómo lastimaba a todos los que en aquel templo padecían tan distintas enfermedades. El demonio contestó que su príncipe, el Diablo, los enviaba a lastimar en la carne a los hombres, porque no podían dañarlos en el alma.




     Cuando los enfermos ofrecían sacrificios de súplica, cesaban los demonios de hacerles daño, lo que era interpretado por los curados como señal de que los ídolos eran dioses y escuchaban sus plegarias.






     Bartolomé se dirigió a los presentes y les ofreció el auxilio del Dios verdadero, creador del universo y que habita en los cielos.              Debían dejar de creer en las piedras vanas. Si querían que todos aquellos enfermos se vieran libres de sus dolencias, tenían que deshacerse de aquel ídolo, quitarlo de en medio y hacerlo trizas.          Dedicaría aquel templo al nombre de Jesucristo y a todos los presentes los consagraría con el bautismo.


     A una orden del rey, todos trajeron cuerdas y poleas para derribar la estatua del ídolo. Como no eran capaces de conseguirlo, Bartolomé imprecó al demonio que habitaba en aquella estatua diciendo: "Si quieres que no te haga caer en el abismo, sal de esta estatua y hazla trizas. Luego, vete a los desiertos donde ni el ave vuela, ni el campesino ara, ni se ha oído jamás la voz del hombre” (c. 6,4). 





     El demonio salió inmediatamente e hizo trizas toda clase de ídolos.
     Bartolomé pidió la curación para todos los presentes con el objetivo de que todos creyeran en el único Dios que devuelve la salud en el nombre de Jesucristo.
     Cuando todos respondieron con el “amén”, apareció un ángel dotado de alas, comunicó a los presentes que de la misma manera que los enfermos habían quedado limpios de toda dolencia, el templo quedaría puro de toda presencia diabólica. Pero antes de que desapareciera para siempre, el apóstol lo haría visible a los ojos de todos.
     El diablo que apareció era un ser a la manera de “un egipcio enorme, más negro que el hollín, con el rostro ovalado y luenga barba, el cabello hasta los pies, ojos de fuego como hierro incandescente, que echaba chispas por la boca; de sus narices salía una llama de azufre, con las plumas de las alas llenas de espinas como un puerco espín. Estaba con las manos atadas a la espalda y
sujeto con cadenas de fuego”. www.tendencias21.net


     Figura – Atributos / Simbología.

     San Bartolomé está relacionado con la Inmortalidad y Eternidad.
     Figura: se suele representar como un anciano con barba espesa y manto blanco.



     Atributos: Cuchillo como elemento de su tortura.







     Demonio atado con cadenas: Es una representación de el episodio apócrifo.
     Dragón pequeño: Hace mención a las fuerzas telúricas relacionadas con la tierra.
     Serpiente enroscada en el suelo: Representa la sabiduría y los poderes terrenales, la inmortalidad por su cambio de piel.





     Puede mostrar en su brazo una piel: Símbolo de su martirio.








     Bartolomé y Osiris: El cuerpo de Osiris fue depositado en un cofre con forma de media luna para realizar su viaje cíclico al Mas Allá.
     El cuerpo de Bartolomé también fue depositado en otro cofre viajando por el agua llegando a la mítica isla de los celtas.
     El cofre podría ser la representación del útero, la media luna y el agua representan lo femenino y el líquido vital, renaciendo cuando llegan a su destino.

     Reliquias.


     Su tumba se encuentra bajo el altar de la Iglesia construida por el emperador germano Otón III en el año 998, se llama Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina (Roma).
     Partes de su cráneo en la Colegiata de Fráncfort del Meno (Alemania).


     La Regla del Temple.

     Según Juan García Atienza: “Los templarios tuvieron a san Bartolomé entre sus advocaciones. La regla, en su artículo LXXIII, incluye la fiesta entre las pocas en la que los caballeros tendrían que guardar ayuno y en muchos de los lugares que ocuparon se le rindió culto hasta mucho tiempo después de la condena eclesial de la Orden”.


     El 24 agosto era declarado Jornada de Paz, durante este día no blandían sus armas, ni entraban en batalla.






     Lugares Templarios Bajo Advocación San Bartolomé.

     A lo largo de España podemos encontrar muchos lugares dedicados a este santo, algunos confirmados que son templarios, otros posiblemente templarios, como no se pueden hablar de todos, os dejaré una referencia de los libros y las páginas donde se mencionan todos los lugares por si queréis investigar más sobre ellos y sacar vuestras propias conclusiones.
Codex Templi – Templespaña: Pag. 933 y 934.
Mitología Templaría - Jesús Avila Granados: Pag. 71-73.


Bibliografia:



Codex Templi. Templespaña








Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.







La Verdadera Historia de la Orden del Templo de Jerusalén. A. Galera






La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.






Los Canteros de las Estrellas. El lenguaje oculto de las estrellas. Víctor Rodríguez – Gachs Garrido.









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