Bienvenidos
iniciados, una nueva orden surgiría en su principio para defender
las tierras del arzobispo de Santiago, mas tarde añadiría las
mismas funciones que las demás ordenes ibéricas...(Actualización de entrada anterior).
- Creación.
En
1169 el rey
Fernando II conquista Cáceres, un año más tarde, en 1170
entrega la fortaleza a una Cofradía conocida como “Fratres
de Cáceres” o “Hermanos
de Cáceres”, formada por 13
caballeros y bajo el mando de Pedro Fernández.
Centro
Interpretación Medieval Yeste. Albacete
A
través de un acuerdo con el arzobispo de Santiago en 1171,
se transforma, se milicia religiosa;
tal acuerdo abarcaba la defensa de las posesiones del propio
arzobispo en la región de Cáceres, así como servicios a su
iglesia. A cambio la nueva orden recibiría unas rentas, llevarían
el estandarte de Santiago y tomarían al Apóstol como protector,
adoptando el nombre de “Caballeros de Santiago de la
Espada”.
Pendón
Primitivo 1170-1175 .
*
Tumbo Menor de Castilla.
Reconocida
en 1173 por el
Papa Alejandro III,
pasaría al igual que las otras ordenes ibéricas bajo la Protección
del Papa.
Su
Regla sería
aprobada en 1175
siguiendo la Regla de San Agustín,
así como la incorporación de sacerdotes a la nueva Orden,
provenientes de un pacto de unión con los canónigos de Loyo.
Sus
funciones
además de la comentada anteriormente, se le añadiría:
- La defensa de las fronteras cristianas.
- Protección de los peregrinos.
- Asistencia hospitalaria.
- Su Sede.
El
rey Alfonso VIII les donaría tanto los territorios como el Castillo
de Uclés en 1174,
anteriormente perteneciente a los Hospitalarios; Uclés se
convertiría en la Sede Conventual de la Orden.
- Su Papel en la Reconquista.
Participaron activamente en
los combates para expulsar a los musulmanes de la Península;
repoblarían las comarcas de Teruel y Castellón, extendiendo sus
propiedades por las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Combatirían
en la Batalla de Las Navas de Tolosa
en 1212, lo
que les aportó privilegios y la repoblación en territorios como
Andalucía, Murcia, Teruel y Castellón.
Museo
Batalla de Las Navas de Tolosa.
En
1233 lucharían
en la Batalla de Jerez de la Frontera
(Cádiz), años mas tarde lo harían para conquistar las plazas de
Córdoba y Ubeda.
Tras
la toma de Granada en 1492,
su Comendador García del Castillo, colocaría el pendón de la Orden
en la Alhambra de Granada.
- Podían Contraer Matrimonio.
A diferencia de otras
ordenes, a sus caballeros se les permitía casarse, aunque para
hacerlo debían someterse a unas normas:
- Debían tener autorización real.
- Abstinencia durante el Adviento, Cuaresma y otras fiestas religiosas.
- Prometer castidad antes del matrimonio, igualmente a la muerte del cónyuge.
- Fidelidad conyugal dentro del matrimonio.
El Maestre debía dar
Licencia para poder contraer matrimonio.
En cuanto a las esposas
e hijos, vivían en el convento de la Orden, se dedicaban a
la educación de los niños, en los momentos que el caballero debía
entrar en Batalla, la mujer se retiraba al convento femenino donde se
encontraban las Hermanas viudas o solteras, igualmente se retirarían
durante las fechas religiosas mencionadas anteriormente.
“Los caballeros deben
vivir en castidad conyugal, sin pecado, a imitación de nuestros
primeros padres, porque mejor es casarse que quemarse (…). Para
remedio de la flaqueza humana se permite el matrimonio a los que no
puedan ser continentes, guardando a la mujer la fe no corrompida y la
mujer al marido, para que no se quebrante la continencia del tálamo
nupcial, según la institución de Dios y la permisión del apóstol
San Pablo”. Estatutos de la Orden de Santiago.
- Ingreso en la Orden.
Como ocurriría con las
demás ordenes, el principiante debía cumplir una
serie de requisitos:
- Demostrar que ni sus padres ni abuelos habían ejercido oficios manuales o industriales.
- Ser descendiente de cristianos viejos.
- No ser descendiente de villanos confesos, encausados en actos contra la fe católica.
- Poseer medios económicos para poder cubrir sus necesidades.
Don
Álvaro de Luna.
Retablo
Capilla de Santiago.
Catedral
de Toledo
A mediados del S.XIII se
incluiría la condición de demostrar la hidalguía de sangre, es
decir, sus cuatro apellidos debían mostrar su linaje hidalgo.
Si conseguía aportar tal
curriculum, se le mandaba tres meses a galeras y un mes viviendo en
un convento para aprender la Regla de la Orden de Santiago.
- Hábito e Insignia.
Las ordenes españolas
llevaron en un principio la capa cerrada adaptada a las necesidades
militares, mas tarde el Papa Inocencio IV tras una bula, sustituiría
dicha capa por una sobrecota para el combate.
El color elegido para la
capa por la Orden de Santiago sería el blanco,
y a diferencia de otras ordenes ibéricas, no utilizarían el
*escapulario.
En cuanto a la insignia:
“los caballeros deben
colocar la cruz sobre su pecho como si fuera una espada” de manera
visible. Prólogo Regla Primitiva.
Consistente en una cruz en
forma de espada, el puño y los brazos estarían convertidos en una
flor de lis, símbolo de “honor sin mancha”, rasgos
morales del Apóstol Santiago.
Un dato curioso es el
hecho de que en “1259, solo los caballeros y hermanas nobles de
la Orden de Santiago estuvieran autorizados a llevar la concha de
Santiago en su hábito”. Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
- Mujeres en la Orden.
Aunque se les vetaba su
presencia en las ordenes militares, quitando aquellas ordenes en las
que se permitía que sus caballeros se casasen, se dedicarían a la
vida espiritual.
La orden crearía en sus
comienzos dos *conventos dobles, llevados por
una misma comendadora:
- Santa Eufemia de Cozuelos.
- San Mateo de Ávila.
- conventos dobles: Formado por un convento femenino y otro masculino, dirigidos ambos por un/a abad/abadesa. Antes de finales del S.XIII se fundarían otros conventos:
- Espíritu Santo (Salamanca).
- Destriana (Astorga).
- Junquera.
- Lérida.
- Lisboa.
- Madre de Dios (Granada).
Entrada más completa: Mujeres en la Orden de Santiago.
- La Orden Actualmente.
Al igual que pasara con
otras ordenes ibéricas, terminaría unida a la Corona en 1493.
Actualmente sus fines son
igual a los de su creación:
- Santificación personal.
- Culto divino.
- Defensa de la fe.
A ellos hay que añadirles
fines Históricos-Cultural y Benéfico-Social.
Sus actividades se
desarrollan de forma legal como Asociación Civil y como Corporación
Nobiliaria.
Bibliografía:
- Ordenes Militares de España. Tikal.
- Las Ordenes Militares en España. Amador Ruibal Rodríguez. (Congreso de Castellología).
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