Bienvenidos iniciados, arcángel justiciero y
paladín del bien contra el mal....
Introducción.
En el santoral cristiano nos encontramos
una transformación de dioses, genios, ninfas, espíritus..., personajes que
formaban parte de religiones, mitos o creencias paganas anteriores al
cristianismo en apóstoles, mártires, santo/as, vírgenes más adaptados a las
nuevas creencias del pueblo.
Sin embargo, es imposible acabar de raíz
con la identidad de un pueblo, siempre, aunque se impongan nuevas ideas, parte
de éste “paganismo” se mantendrá vivo,
aunque en ocasiones se camufle en su simbología o se cubra con ricas vestiduras.
En este santoral templario iremos hablando
desde aquellos santo/as condiderado/as especiales por la Orden del Temple,
hasta alguno que hoy en día no se sabe a ciencia cierta si existió.
El Breviaire du Temple que
se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, es un breviario ilustrado en
1233 con añadidos posteriores que contiene santos adaptados por
la iglesia además de santos propios del Temple; se sabe que en todas las
capillas del Temple se encontraban Santorales y Vidas de
Santos, en un principio harían mención a los santos unidos a la
iglesia, a medida que la orden va tomando forma, se le añadirían sus propios
santos.
Entre los libros relacionados con los
santos hermanos podemos mencionar: “Liber Sanctorum Frates Templi,
pauperes conmilitones Christi templique Salomonici” - “Libro de los Santos
Hermanos del Templo, pobres compañeros de Cristo del templo de Salomón” (1213
-1276), trataba sobre todos aquellos hermanos templarios que habrían
alcanzado la santidad y se veneraban en las iglesias del Temple.
La mayoría de estos santos templarios
serían transformados por la iglesia en santos o mártires más acorde a sus creencias e intereses,
siendo incorporados por Urbano VIII (1623-1644) en el martirologo romano, los
últimos no se reinventarían hasta los S.XVI-XVII.
Entre ellos encontramos a San Isidoro, que
pasó de ser un ermitaño zahorí a beato labrador seglar, y San Gerlando de
milagroso caballero templario a caballero hospitalario.
San Miguel Arcángel.
Es
representado mitad ángel – mitad humano.
Es el portador de mensajes celestes,
llevando los encargos divinos hasta los seres vivos.
Elegido por Dios para impartir Justicia en
los Cielos y al mismo tiempo encargado del Pesaje y Destino de las almas de los
mortales.
“La tradición judía lo relaciona con Tiferet,
que fuera el ángel protector del pueblo de Israel, jefe de las milicias
celestiales, aquellas, que, según la Biblia, al toque de trompeta, derrumbaron
los muros de la legendaria ciudad de Jericó”. Codex
Templi. Templespaña.
“Los templarios, dado el sincretismo de este
santo, no dudaron en elegirle también como protector”. Mitología templaría. Jesús Avila Granados.
Iconografía Cristiana.
Su figura se puede representar de dos formas:
Aspecto Humano: Vestido
con coraza, escudo, lanza o espada, tras vencer y humillar a satanás que se
encuentra postrado a sus pies.
Aspecto Celestial: Tiene alas, porta una balanza en la mano izquierda donde pesa los pecados y virtudes de las almas mortales, para después decidir si son merecedores de la Gloria o del Infierno.
Fiesta:
8 de Mayo: Esta fecha se recoge en el Breviario Romano donde se menciona su aparición y victoria en el enfrentamiento entre lombardos de Sipontum (Manfredonia) y griegos napolitanos en el año 663, siendo adoptado este día como Fiesta de la Victoria de San Miguel, con Pío V cambia a denominarse Apparitio San Michaelis.
29 de Septiembre: Recogido en el Sacramentario
Gregoriano (S.VIII) como Dedicatio Basilionis San Angeli Michaelis.
Los templarios recogían como día de fiesta el 29 de Septiembre, este día hacían ayuno.
Curiosidades.
En el
Barrio del Albayzin (Granada) se le rinde homenaje el 29 de Septiembre en la
Ermita de San Miguel el Alto, desde el S.XIII, existe una leyenda sobre este
lugar, cuenta como un olivo mágico florecía solo la Noche de San Juan
(solsticio de verano), madurando esa misma noche.
El Temple y el Sacromonte, “donde pudo
haber estrechas relaciones socioculturales y científicas entre los nazaríes y
los templarios”. “lograron encontrarse en más de una ocasión para llevar a cabo
ambiciosos proyectos en el campo de la alquimia, la ciencia médica, la
astronomía, las matemáticas, la ingeniería hidráulica y el comercio”. Codex
Templi. Templespaña.
Lugares Templarios.
Aralar se trata de una montaña catalogada como Sagrada, el romano Antonino la denomina “Ara Coeli” - “Altar Celeste”, enclave relacionado con los mitos vascos como el dragón (erensugue: ser serpentario protector de almas) y la Diosa Maru (Dama maestra y constructora).
“la reconstrucción del Santuario se debió a
una mujer muy pobre, ayudada por ángeles, tuvo fuerza para transportar piedras
y maderas hasta aquel rincón y rematar una obra que resultó de una absoluta
perfección”. Guía de la España
mágica. Juan G. Atienza.; Maru ligada
al culto a la Anna o Dannán, también sabia y maestra.
En todo su terreno se pueden encontrar
numerosos monumentos megalíticos que nos indican que fue
Lugar Sagrado.
Existe una “leyenda que gira en torno a la sima de Albi, que se encuentra muy cerca del Santuario San Miguel, según la cual allí van a parar los difuntos que fueron pecadores en vida, después de molestar todo lo posible a los vivos que han quedado en la tierra. Esta leyenda responde a una concepción mitológica arcaica, entroncada con mitos paralelos al del Hades griego y el Amenti egipcio”. Guía de la España mágica. Juan G. Atienza.
Sobre la imagen de San Miguel que aquí se venera, decir que es un poco “chocante” a la vista, en lo alto de sus manos sostiene una cruz, incluyéndola con la figura mide aproximadamente 50 cms; pero lo que llama la atención es que esta figura no tiene cabeza, sino una especie de lo que hoy llamaríamos “escafandra”.
La leyenda cuenta que fue robada en el
S.XVIII, y cuando se encontró, su rostro y cabeza estaban en malas condiciones,
como era considerado milagroso, los trozos recogidos fueron introducidos en
esta especie de escafandra o relicario de plata.
Lo curioso es que este lugar y su monte se encuentran dentro de los lugares con más avistamientos ovnis, casualidad o no da que pensar, y más cuando en otro pueblo llamado Berrioplano también se puede ver otro San Miguel de iguales características, sin rostro ni cabeza y con una “escafandra”.
Existen abundantes fresnos, Árbol Sagrado para los templarios, considerado ahuyentador de serpientes y animales malignos para el hombre, y al mismo tiempo protector cuando la naturaleza se enfadaba...
Galicia: Ermita de San Miguel de
Breamo.
Considerada como extraña y cabalística iglesia.
Sobre ella se puede encontrar más
información en: Ermita de San Miguel de Breamo.
Tarragona: Castillo de Miravet.
Cantabria: Aldea de San Miguel de Aras.
“Ara” proviene de “Altar Sagrado”.
En el Altar de su iglesia se encuentra la imagen de un San Miguel pesador de almas con su balanza, le acompaña San Roque y San Juan Bautista, ambos santos templarios, lo curioso es que ambas figuras muestran su rodilla izquierda en señal de iniciados, (no he encontrado fotos para enseñarlos).
La Piscostasis.
La piscostasis la encontramos en la
tradición de los ritos egipcios antiguos, dicha tradición se mantendría y seria
incorporada por los coptos (cristianos egipcios) adaptándola a sus necesidades
espirituales.
No podemos olvidarnos en la mitología griega de Hermes, quien portaba la Balanza, como la transformación del Thot egipcio, dando paso a Hermes-Thot,
“identificada a su vez con Hermes Trimegisto, considerado el fundador del Hermetismo, al que se identificó en el cristianismo con San Miguel, cuyo culto nació y se desarrolló en ambientes esotéricos entre los cristianos coptos de Egipto, pudiéndose considerar su culto una forma de sincretismo religioso”. La Piscostasis. Laura Rodriguez Peinado.
En el cristianismo será San Miguel la figura que realice este peso a través de la Balanza cuando llegue el Juicio Final, y a su vez ese Hermes fundador del hermetismo.
En el Libro de Los Muertos
se representa el Juicio de Osiris donde el espíritu del difunto es guiado por
Anubis.
Ante el Dios de la Resurrección se le
extrae el corazón y se coloca en un platillo de la balanza, en el otro se
coloca la pluma de Maat, símbolo de la verdad y la justicia universal, el
tribunal es presidido por Thot, Dios de la Sabiduría.
El juicio terminaba con la inclinación
final de la balanza, Osiris dictaminaba si podría reunirse el Ka y el Ba con la
momia, viviendo eternamente en caso positivo, o por el contrario arrojar su
alma al Amit, representada como un ser con cabeza de cocodrilo, la parte
delantera de león y la trasera de hipopótamo.
Esta imagen la podemos encontrar
representada en iglesias, aunque los personajes cambien, la simbología y la
procedencia original de la misma, su esencia, no cambia.
Si comparamos ambas fotografías veremos claramente los cambios.
Bibliografía:
Codex Templi. Templespaña.
Mitología Templaria. Jesús Avila Granados.
La estirpe de Lucifer. R. Alarcón Herrera.
Guía de la España mágica. Juan G. Atienza. La Piscostasis. Laura Rodriguez Peinado.
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