19 de octubre de 2017

Encomienda de Alcañices - Zamora




     Bienvenidos iniciados, en esta encomienda si existe documentación sobre los distintos privilegios que le otorgaron los reyes....







    * Encomienda de Alcañices – Zamora.

     En 1211 les fue restituida por Alfonso IX a la Orden del Temple, así como su *alfoz, todo ello documentado en una concordia entre el rey y el Maestre de la Orden.

     Se cree que en 1255 desaparecería como Encomienda:

     “Cuando el rey Alfonso X hizo un intercambio con el maestre provincial del Temple, frey Martín Núñez, por el que le otorga a éste a perpetuidad la percepción de la *martiniega en las tierras de Alcañices y Alba de Aliste a cambio de <<todo lo que anían en Betanzos, que me dieron por inro de heredat pora siempre, así como lo ellos anían et lo denían aner”.  Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Díez.


     Mantuvieron distintos litigios con la Orden de Santiago por la propiedad del Castillo, asimismo se cree tuvieron una aduana en la frontera con Portugal.
                                                           Torre del Reloj.

     Los templarios construyeron una especie de población fortificada donde se construyó la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción; del recinto amurallado quedan 4 cubos o torres denominadas: Trincherón, Fuente, Tiacañona y el Reloj.
     Igualmente del paso templario permanecen una fuente, una ermita llamada de los templarios y un grupo de casas denominadas la “Quinta de los templarios”.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).






Bibliografía:




    - Enclaves templarios. María Lara Martínez.

    - Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Díez.

    - Rutas por la España de los templarios. El País Aguilar.

    - Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario