4 de octubre de 2017

Jaime I: El Rey Templario. Montpellier 1208 - Valencia 1276



     Bienvenidos iniciados, “jamás vieron los guerreros adalid más bravo, ni las damas mas gentil caballero, ni los caballeros mas dadivoso señor, ni los vasallos rey mas justo y humano”; palabras sobre el conocido como Rey Templario...






  • La Trama que Rodeó la Concepción del Futuro Rey.



     Su padre el rey de Aragón Pedro II, contrajo matrimonio con Mª de Montpellier en 1204, la ceremonia se celebraría en la casa templaria en Montpellier.
     Las desavenencias entre ambos, incluida la petición de divorcio, ponían en riesgo o imposibilitaban la descendencia a la Corona.
     Es curioso como unidos el pueblo, los cónsules y la propia reina, urdieron un plan para engañar al rey, y hacer que yaciera con su esposa.


     Simplemente se haría creer al rey que una mujer ardiente le esperaba en uno de los aposentos, dicha mujer sería la reina Mª.
     Como era tradicional, fuera de la habitación se congregaron a modo de testigos de que la consumación se llevaba a cabo entre los reyes: Notarios, abades, un determinado número de hombres y damas de la corte, doncellas y el oficial del Obispo; igualmente en las iglesias , el pueblo rezaba para “apoyar” a los amantes.

     Pasada la noche y llegando la luz del día, se levantó la trama y el engaño, tras lo que se descubriría todo, tal acción debía hacerse siguiendo un protocolo: Las personas congregadas entrarían en la estancia y comunicarían al rey con quien se había acostado aquella noche, simplemente era una manera de que el rey no pudiera alegar que el hijo no era de él, y menos si más de 30 personas rodeaban su cama como testigos.
      Jaime I nacería en Montpellier el 1 de febrero de 1208.

  • ¿Porqué fue llamado Jaime?.
     Al parecer su nombre fue decidido por un cirio, es decir, la reina Mª mandaría encender 12 cirios , cada uno con el nombre de un Apóstol, aquel que durara más encendido seria aquel que diera el nombre a su hijo: San Jaime.

  • Jaime I Entregado a Simón de Montfort.
     La primera que Jaime vio a su padre fue cuando contaba con 2 años, y sería para ser entregado al cruzado Simón de Montfort.
     Entre Pedro II y Simón se habría realizado un pacto, este último se haría cargo del niño hasta que cumpliera 18 años, en que se casaría con su hija Amicia, y a cambio el rey reconocía el señorío de Montfort sobre Carcasona y Béziers.


     Su madre moriría en 1213 en Roma, y el mismo año lo haría el rey en la Batalla de Muret, irónicamente de manos de las tropas de Simón de Montfort.

  • Bajo la Tutela del Papa.
   
   
     Mientras su madre Mª se encontraba en Roma, nombraría al Papa Inocencio III como tutor del rey Jaime I, ya que su padre había caído en la Batalla de Muret.

     Formal y oficialmente el Papa pediría la custodia de Jaime a Simón de Montfort, quien como era de esperar se negaría.
    Simón habría actuado como cruzado bajo las indicaciones del Papa, quien había predicado la conocida como Cruzada contra los cátaros, debiendo obediencia al Papa, algo que le sería recordado, no tuvo más remedio que entregar al niño, futuro rey a la protección y custodia pontificia, siendo recogido por Don Pedro de Benevento.
     Trasladado a Narbona, recibiría el homenaje de sus súbditos.

  • El Papa Entrega su Tutela al Temple, la Regencia es llevada por Don Sancho, Conde de Rosellón.
     El Papa encomienda la tutela, custodia y educación al Maestre templario frey Guillem de Montrodón.


     Junto con su primo Ramón Berenguer V de Provenza, estuvieron viviendo tres años en el Castillo de Monzón desde 1214-17, a la espera de que creciera y pudiera hacerse cargo del reino.
     Cuando contaba con 10 años de edad, escaparía disfrazado del Castillo, reuniendo a las Cortes en Villafranca (1217) y el Lérida (1218), aunque sería obligado a devolver la regencia a Don Sancho.









     Con 13 años, el 6 febrero 1221 contrae matrimonio con Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet.




  • Tiene que Enfrentarse a los Señores Catalano-Aragoneses.
     Su primer conflicto surgió cuando tuvo que elegir apoyar a su pariente Don Nuño Sánchez (hijo del infante Don Sancho de Rosellón) contra el Vizconde de Bearn, Guillermo de Moncada, asediando su castillo en 1223; el conflicto debilitaría el poder del rey, ya que provocaría la unión de aquellos bandos que estaban en contra del rey.

     Ante la desunión de los señores nobles catalano-araganeses con su rey, Jaime I se habría visto obligado a firmar un pacto de tregua con los reyes musulmanes de Valencia y Teruel.

     Como ocurre a lo largo de la historia, siempre aparece quien no está de acuerdo con tales treguas, en este caso sería Don Pedro de Ahones, hermano del Obispo de Zaragoza y abiertamente en contra del rey.
     Tras una marcha hacia Burbáguena, donde ambos mantuvieron una agria charla, llena de desacuerdos, en la que el rey culpaba a los nobles de haberles forzado a firmar dicha tregua con los musulmanes, ya que no había tenido el apoyo necesario para haber tomado Valencia y Teruel; les pedía respetar dicha tregua, respetando el pacto y la promesa realizada por el monarca.
     Ambos terminarían sacando sus espadas, y aunque los nobles se interpusieron, Pedro de Ahones caería abatido tras huir y ser perseguido por el rey.
     Con tal decisión, conseguiría estabilizar a los señores y la economía de su reino.

   


     Tras conseguir la nulidad matrimonial por razón de parentesco, casaría con Violante de Hungria, hija de Andrés II de Hungría, el 8 de septiembre 1235.






  • La Conquista de Mallorca:
     Origen y Preparativos:
     Todo comenzaría con una reunión que mantuvo el rey con los nobles catalanes, los cuales le informaron de los problemas que mantenían con el Gobernador musulmán de Mallorca; tras apresar varias naves dedicadas al comercio, Jaume Sanç y su Embajada habrían intentado llegar a algún acuerdo para su devolución, lo que habría terminado con las manos vacías y humillados.
     Supuestamente sería durante un banquete donde se tomaría la decisión de conquistar Mallorca.

     El compromiso sería firmado en Barcelona el 23 diciembre 1228, y ratificado en Tarragona el 28 agosto 1229.
     Tras pedirle de nuevo al Gobernador de Mallorca la liberación de las naves capturadas, y tras la nueva negativa, el rey pide apoyo y ayuda a los 3 Estamentos: Nobleza, Clero y Burguesía.
     Entre los representantes:
  • De la nobleza: Guillermo de Moncada.
  • De la iglesia: Arzobispo de Tarragona.
  • De la burguesía: Berenguer Girart.
  • Obispos de Barcelona y Gerona.
  • Maestre templario frey Nuño Sánchez.
  • Ramón de Moncada.
  • Ramón Berenguer.....
     Cada representante, así como las ciudades de Barcelona, Tarragona y Tortosa, aportarían personal, bienes, armamentos y todo lo necesario para comenzar con los preparativos.
     Igualmente, el repartimiento de las tierras conquistadas, se haría en proporción a la ayuda aportada, modificando los privilegios dados a las órdenes militares: A la Orden del Temple le correspondía hasta el momento, la quinta parte de las ganancias territoriales, Jaime I aunque sentía predilección por ellos, no veía justa en esta conquista dicho privilegio, ya que se había llegado al acuerdo de proporcionalidad a la ayuda prestada.
     En 1233 revocaría tal privilegio durante el sitio de Burriana.

     Salida y Travesía: Septiembre 1229
     La flota agrupada en los Puertos de Salou, Tarragona y Cambrils, se dividirían en cuatro grupos, gobernados por : Jaime I, Obispo de Barcelona, Nuño Sánchez y Guillermo de Moncada.


     El rey tendría que volver al Puerto de Salou debido al gran viento que se levantó, para mas tarde unirse a la flota.
     Durante la travesía, el viento estuvo presente, influyendo en su punto de desembarco; en un primer momento quisieron desembarcar en Pollença, sin embargo, por causa del mismo debieron desplazarse hacia el Puerto de Dragonera: Aquí se encontraba un pozo de agua dulce.


     Posteriormente llegarían el 8 septiembre 1229 al Puerto de la Palomera, y desde aquí se produciría una persecución; mientras los musulmanes les seguían por tierra, las naves seguirían navegando hacia Santa Ponsa, al no encontrarse obstáculos en el camino como les ocurriría a las tropas musulmanas, les daría ventaja para llegar antes y desembarcar rápidamente.

     Desembarco en Mallorca.
     Tras desembarcar en Santa Ponsa, un contingente capitaneados por Ramón de Moncada se adelantaría para tantear el camino, dándose de cara con un grupo de sarracenos, el enfrentamiento terminaría con más de 200 sarracenos muertos, e imagino que un tanto de cristianos.
     Con el desembarco del rey, se uniría a otro enfrentamiento, en el que los sarracenos huirían.


     El 12 septiembre comienzan a avanzar hasta el Coll de Sa Batalla (llamado así actualmente), donde se produce la caída de los capitanes de Moncada después de lanzarse varias veces contra las tropas musulmanas.             Acto seguido se produciría una carga general en el Coll del Rey donde el rey con sus mesnadas atacarían fieramente; ganado el lugar, acamparían cerca de Porto Pi, al día siguiente protegieron el lugar y se les daría cristiana sepultura a todos los caídos, entre ellos los Moncada.
     Según la tradición: “Los Moncada fueron enterrados el viernes 14 octubre, al amanecer, a unas 2 millas del campo de batalla, tal y como dicta la tradición, esto es, al pie de un viejo y solitario pino”.Codex Templi.Templespaña.
el pino es símbolo de perseverancia, junto con la fecundidad; además significa la victoria y denota los hombres constantes, virtuosos e incorruptibles”.Lecciones de Heráldica. D.J. Herrera Dávila y D.A. Alvear.

     Al anochecer del día siguiente apresarían barcos árabes que fondeaban en Porto Pi, moviéndose e instalándose aquí parte de los navíos cristianos.


      Llegados a la Ciudad, colocarían sus tiendas cerca de la muralla; tras varios asaltos durante varios días, el Jeque de la ciudad enviaría un emisario para parlamentar, la persona elegida por Jaime I sería Don Nuño.
     El jeque ofrecía el dinero que pidieran: 5 besantes por persona (al cambio 8 reales); en honor a los Moncada se rechazó la oferta y se reiniciaron las luchas.

     Una técnica para conseguir entrar en las ciudades amuralladas, era excavar túneles bajo las mismas provocando su derrumbe, una de estas brechas se abrió el 1 diciembre 1229, momento que aprovecharían para intentar penetrar, parados por contingentes musulmanes, no accedieron a su interior, sin embargo, las bajas musulmanas fueron más grandes que las cristianas, algo que haría balancear la balanza en la conquista de Mallorca.
     Durante más de 20 días, los combates por defender y por cruzar la muralla serían constantes, la caída de varias torres de defensa provocaría la ofensiva para el Asalto Final. Como día señalado: 31 diciembre 1229.


      Grupos de caballeros colocados en puntos estratégicos, vigilarían la posible llegada de refuerzos desde el exterior.
     A la voz del rey, empezará la Batalla Final, con el grito de “Santa Mª”, llegaran al cuerpo a cuerpo atacando y entrando en la ciudad.



     Muchos huirían hacia las Montañas, aproximadamente 30.000, donde más tarde crearían una especie de resistencia; otra parte se refugiaría en La Almudaina, era una ciudadela fortificada dentro de la ciudad.
     El Wali (Gobernador) de Medina, sería llevado ante el rey Jaime por dos caballeros a cambio de una recompensa: 1.000 besantes; el Wali quedaría bajo la custodia del rey.



     Otro tema a tener en cuenta era la gran cantidad de cadáveres, lo que podría provocar enfermedades y epidemias, para solucionarlo se decretó 1.000 días de perdón por cada cadáver que fuera sacado de la ciudad y quemado en el campo.

     El Reparto.
     En el llamado Libre del repartiment aparece documentada toda la información en relación al reparto tras la conquista de Mallorca, en ellos aparece fecha, nombre de la persona y propiedades, bienes... recibidos, todo ello ante notarios y sello real.
     Nosotros nos centraremos en el reparto relacionado con la Orden del Temple, aunque debemos mencionar lo recibido por el rey, ya que de dichas propiedades salieron parte de lo recibido por la Orden.
El Rey: - 15 casas mayores. - 24 hornos.
- 1482 casas habitadas - 494 inhabilitadas
- 17 huertos - 320 obradores/tiendas
- 2 baños públicos
El Temple: - 122 alquerías - 525 caballerías de tierras
- 365 casas - 54 obradores
     Todas ellas desde Sóller hasta Alcudia.
     Como se había pactado durante los preparativos de la conquista: El repartimiento se haría conforme a la ayuda aportada, a la Orden le correspondió además: La fortaleza, hornos, diversas casas y varios bienes de la ciudad.



    La Fortaleza de la Gomera sería entregada en 1232 al comendador frey Ramón Serra, convirtiéndose en Alcázar y Archivo de los reyes mallorquines.

  


   La Conquista definitiva de Mallorca se lograría un años más tarde, ya que se tuvo que luchar contra aquella resistencia que se refugió en las montañas, la mayoría terminarían muertos o hechos prisioneros.
     En Menorca permitió que sus pobladores siguieran viviendo según su credo, a cambio de unos tributos y rentas anuales.
  • Donaciones de Jaime I a la Orden del Temple:
     1229: Conquista Mallorca: 122 alquerías, 365 casas, 525 caballerías de tierras, 54 obradores, hornos, varios bienes.
     1232: Fortaleza de la Gomera.
    1233: Burriana (Valencia): *Alquerías de Benhamet y Mantilla, varias alquerías más; tras la conquista: Parte de Burriana y 6 torres de la muralla.

Museo Histórico Municipal Valencia







    1238: Valencia: Torre grande en C/ Barbazachar, varias casas, tierra para una *almunia y 20 *yugadas de tierra cultivable.
   1244: Játiva: La mitad de los astilleros de Denia.


  1246: Alquerías de Moncada y Carpesa, Castillo de Pulpis.
  1266: Algunas casas con *algorfa, heredades y huerto.

                                                                       Castillo de Pulpis

  • Su Descendencia.
     Primeras Nupcias: Jaime I y Leonor de Castilla: 1221 – 122
  • Don Alfonso: 1222 – 1260. Casó con Constanza de Montcada.
     Segundas Nupcias: Jaime I y Violante de Hungría: 1235 -
  • Doña Violante: 1236 – 1301. Casó con Alfonso X “el sabio”.
  • Doña Constanza: 1238 – 1275. Casó con infante Manuel (hermano Alfonso X).
  • Don Pedro III: 1240 – 1285. Sucesor al trono.
  • Don Jaime II: 1243 – 1311. Reinaría en Mallorca.
  • Don Fernando: 1245 – 1250.
  • Doña Sancha: 1246 – 1275. Religiosa. Murió peregrinando en Tierra Santa.
  • Doña María: 1247 – 1267. Religiosa.
  • Doña Isabel: 1248 – 1271. Caso con Felipe III de Francia.
  • Don Sancho: 1250 – 1275. Arcediano de Belchite, Abad de Valladolid y Arzobispo de Toledo. Murió prisionero en Granada.
Bibliografía:


  • Codex Templi. Templespaña.







  • Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.





  • Los templarios: Monjes y guerreros. Piers Paul Read.










No hay comentarios:

Publicar un comentario