31 de octubre de 2017

Samhain y Día de Todos los Santos



     Bienvenidos iniciados, ya que se acerca el conocido como “Día de todos los santos”, porqué no indagar sobre su origen pagano y cuales de estas tradiciones perduran y se mantienen vivas hoy día?...






  • Tradición Pagana.
     El Samhain es una tradición Celta denominada “Fin del Verano”, relacionada con el cambio a la estación de otoño.

     Celebrada la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, los druidas eran los encargados de servir de intermediarios entre los muertos y éste mundo, pensaban que durante esta noche, considerada especial, se abría una Puerta que comunicaba ambos mundos: Mundo de los vivos y mundo de los muertos.

     Dichas ánimas visitarían a sus familiares durante la noche, las familias mantendrían encendida una vela para indicarles el camino, igualmente el fuego no se apagaría y se les dejaba comida fuera de la casa y cerca de la lumbre.
     Esta misma noche se festejaba la bienvenida del cambio estacional del verano al otoño-invierno con el final de las cosechas.
     Aquellas personas más temerosas de cualquier visita humana o ánima, solía tallar calabazas e iluminarlas con velas en su interior, las cuales eran colocadas en el camino para ahuyentarlas.


     Los romanos modificarían dicha fiesta o ritual, aunque seguían celebrando la última cosecha del verano dando las gracias a su Diosa Pomona (Pomun = Fruta)
, encargada de las frutas, las cosechas,los jardines, los huertos y el trabajo del campo.



     A los espíritus de los difuntos se les obsequiaba con miel, harina y leche; también mantendrían el rito de encender velas para guiarles en el camino.
     Algo muy común entre los romanos eran los sacrificios a sus dioses, en esta noche que mejor Diosa que la Muerte.

  • ¿Porqué se le terminaría llamando “Día de Todos los Santos”?.

     Durante el S.IV se produjo una gran persecución a los seguidores de una nueva religión por parte de Diocleciano (Emperador romano desde el 284 al 305 d.C.), lo que trajo como consecuencia un gran número de mártires.
     El número fue tan grande que la iglesia católica decidió elegir un día para dedicar a todos estos mártires juntos, la fecha elegida sería el 1 de Noviembre, día fijado por el papa Gregorio III.
     Posiblemente el día no fue elegido al azar, ya que es el mismo día que los celtas celebraban su Samhaín, y los romanos se día de los difuntos, días paganos cubiertos con un velo cristiano.

  • Tradición.
    
       Es muy curioso que muchas de las costumbres o rituales que se realizan hoy en día, muestran gran similitud con algunas de las realizadas antiguamente, como ejemplo tenemos la elaboración de las gachas, no es más que una variante de las ofrendas realizadas por los romanos a su diosa Pomona: Harina, leche, miel; se siguen colocando velas encendidas en cementerios y casas.


   

  
     Durante este día se dedica tiempo a visitar los cementerios, llevando flores a los difuntos, limpiando las tumbas y rezando alguna oración por sus almas.






      Dependiendo de la localidad, se degusta la gastronomía típica, y se realizan rituales propios del día.


     El Magosto: Galicia, León, Cantabria, Zamora, Asturias.
     Durante esta noche se preparan hogueras y sobre las brazas se asan castañas, chorizos y se toma el primer vino nuevo.
     Es costumbre tiznarse la cara con los restos de la hoguera (a modo de camuflaje para que las ánimas no lo vean?), saltar sobre el fuego, contar cuentos y cantar canciones populares.

      La Chaquetía: Extremadura.
     Se trata de una merendola en el campo donde se comen frutos de temporadas, frutos secos, dulce de membrillo...
     Es común que los niños y jóvenes pidan comida de casa en casa, que después comparten en la merendola.

     Fiesta de To Santos: Cádiz.
     Es conocida como “Fiesta de los Mercados”.
     Este día, los mercados utilizando la sátira, confeccionan con los productos típicos del mercado: carnicería, pescadería, charcutería, frutería... situaciones cotidianas de la vida, críticas a los político o noticias relacionadas con Cádiz.

     Los Finaos: Gran Canaria.
     El nombre deriva de la palabra Finados = Persona muerta o difunto.
     Las familias quedan para recordar a los que ya no están.
     Se baila el llamado “Baile de los difuntos”, un grupo de gente se dedica a tocar por las calles recogiendo limosnas que se dedican a pagar misas por los difuntos.
     Tampoco faltan las hogueras.




     En muchos países latinoamericanos, se mantienen rituales antiguos y propios de la región, unidos a rituales cristianos tras la llegada de misioneros con la orden de evangelizarlos.



     Sin olvidarnos que la inmigración colaboraría a que costumbres típicas de su país de origen viajaran con ellos y se introdujeran en aquellos países en los que fueron acogidos.
  • ¿Porqué se le llama Halloween?



     Simplemente por la transformación y final contracción de una frase:
     Víspera de todos los santos = All Hallows'Eve
                    Halloween.



     Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario