Bienvenidos
iniciados, aunque hay poca información merece la pena contarla…
Encomienda de Amoeiro – Orense (Galicia).
Aparece mencionada por
primera vez en 1232 junto a su comendador: “bauilia de Amoeyro
domuns Fernandus Salvatoris”, pero no se sabe en qué fecha concreta se
asentaron y fundaron la Encomienda la Orden, estimándose entre los años
1227-1232.
“el 10 de julio de 1307 este mismo
comendador de Amoeiro y Coia, Sancho Alfonso, aforaba a Juan Pérez Ferreiro, a
su mujer Marina Pérez y a la hija de ambos Maor Eanes un casal con todos sus
derechos y pertenencias que la Orden poseía en Barveyron, lugar localizado en
la parroquia de San Salvador de Sobrado. A cambio de esta propiedad los
arrendatarios debían entregar cada año al dirigente de Amoeiro, o a quien éste
enviase XI moyos, os quatro moyos de vino (…) de lagar, boo de que ouver eno
lugar, et os II quarteyros de trigo, et VI quarteyros de çenteo limpo de poo et
de palla (…) et por dereytura cada ano pola festa de San Martino III maravedís
et medio desta moeda branca que mandou fazer el rey don Fernando, ou d’outra
moeda que correr del rey en aterra. Posteriormente se especifica que los tres
pasaban a ser vasallos del Temple, y que en caso de fallecimiento el casal
volvía a manos de la institución militar”. Tesis Doctoral: La Orden
del Temple en el Reino de Galicia en la Edad Media. Almudena Bouzón.
Se
encargarían de gestionar el patrimonio localizado en Ourense medieval, ya que
actualmente, sus localizaciones han cambiado.
Junto
con la Encomienda de Coia, seria administraba por un mismo comendador.
Se conoce la existencia de un coto jurisdiccional que aparece mencionado en un documento tras la disolución de la Orden, fechado en junio de 1394 donde el conde de Lemos Pedro Enríquez dona a su hija doña Leonor de Castro los cottos de Nogueira, de Amoeyro y de Espineira que fueron de los templarios.
Su sede estaría ubicada en la Iglesia de Santa Mª de Amoeiro: De finales del S.XII, tiene nave única y cabecera rectangular.
A lo
largo del tiempo ha sufrido distintas reconstrucciones, entre ellas la Capilla
Mayor y la Fachada Oeste.
Puerta del lado Norte: Inscripción “en la era milésima ducentésima (año 1162), el día antes de las kalendas de febrero (el 31 de enero), el presbítero Juan hizo la dedicación de esta iglesia”. Añadir que esta no sería su ubicación primitiva.
Tímpano de la Portada Sur:
Iconografía del Agnus Dei.
Como
curiosidad, podemos añadir dos topónimos utilizados en la zona que posiblemente
pudieran aludir a la presencia de freires en la zona.
“Puente
dos Frades”.
Bibliografía:
Enclaves templarios. María Lara Martínez.
Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
Los enclaves templarios. Juan
G. Atienza.
Un viaje por la historia de
los templarios en España. Xavier Musquera.
Tesis Doctoral: La Orden del Temple en el Reino de Galicia en la Edad Media. Almudena Bouzón.
Diccionario Madoz (www.cervantesvirtual.com).
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