Bienvenidos
iniciados, se piensa que la mujer estuvo fuera del ámbito templario,
pero que pensaríais si os dijera que las “Sororis Templi”
existieron dentro de la Orden...
¿Existieron
las Sorores Templi o Hermanas Templarías?.
Las
siguientes ordenes que fueron fundándose progresivamente tras la
Orden del Temple, todas seguían una organización, jerarquía,
Regla, constitución..., e incluso en todas ellas, la mujer tiene su
papel como Hermana en su convento o monasterio, siguiendo el modelo
del Temple, ¿porque
cuando se habla del Temple, no se habla del papel de las mujeres en
la Orden?.
¿Existieron
las “sorores templi?,
aunque no hay mucha información, como en todo lo relacionado con el
Temple, la poca que existe, nos dice que sí existieron. Algunas de
las pruebas las encontramos:
En
documentos relacionados con las Hermanas de la Orden del Hospital de
San Juan de Jerusalén, Hermanas sanjuanistas:
“...
ser su fundación (el convento de Atiega) la más antigua que hay en
España de religiosas nuestras, por tradición en ella y en toda
aquella comarca, de haber sido de templarios, por cuyo fenecimiento
se aplicó a la Religión (de San Juan) la casa y renta que goza”.
Comendadoras de San Juan,
Salinas de Añana (Alava), año 1537.
En
documentos del Párroco don Juan Ocharán Salazar en 1767:
Alfonso VIII había dado el
Monasterio de Artiega a las sorores del Templo del Señor de
Jerusalén, a fines del siglo doceno...de cuyas fue heredado por las
Comendadoras de San Juan de Acre, al ser disueltas aquellas...muchas
de las cuales (las templarias) mudaran de hábitos, para continuar en
la casa como Hermanas, hasta dar su alma al Señor.
En
documentos de los frailes menores de tineo (Asturias):
Aquí hubo un convento de
monjas templarias, este sería traspasado en 1312 a los frailes, y
muchas de las Hermanas al igual que lo mencionado anteriormente,
mudaron de hábito por el de franciscanas.
En
documentos templarios, de los que mencioné en anteriores entradas:
“Encomienda de Faro” e “Ingreso en la Orden del Temple”:
Se nombra en dos documentos fechados en 1201 a doña Urraca
Vermúdez o Vermuiz "bajo la titulación de sorore milite templi y sorore templi representando a la institución en una compra y una venta de bienes en la parroquia de San Martiño de Bravío, sita en el municipio de Betanzos" . La Orden del Temple en el Reino de Galicia en la Edad Media. Almudena Bouzón Custodio.
Doña Berengaña de Lorach
aparece como consejera del comandante templario, Encomienda templaría
de Barberá (Tarragona).
Lo primero que debemos
explicar es la organización de estas Hermanas o sorores dentro de la
comunidad religiosa; básicamente se regían siguiendo la misma base
que la Orden, es decir, seguían la Regla de San Agustín y se regían
por la Constitución de la Orden.
Las aspirantes debían
realizar las mismas formalidades y los mismos votos que los Hermanos
templarios: Obediencia, Pobreza y Castidad.
Estaban formadas por:
- Sorores o Hermanas: De ellas salía la Priora y los distintos cargos jerárquicos de gobierno.
- Puelles: Niñas bajo la custodia y educación de las sorores, de ellas surgirían nuevas Hermanas.
- Obedenciales: Sirvientas encargadas de las tareas domésticas y los servicios conventuales.
También encontramos al
igual que ocurría en la parte masculina, las donadas, debían
entregar una donación, ya fuese entregada anualmente o realizada
mediante testamento, de manera que a su fallecimiento, la parte
donada fuese directamente a manos templarias, para así evitar
conflictos con los familiares. Como ejemplo podemos nombrar:
“dono mi cuerpo y mi
alma a Dios y a la casa del Templo...daré anualmente en la fiesta de
Pentecostés una libra de cera sin engaño...y al morir seré
enterrada en el cementerio de la Orden a la que dejaré 10 masmudines
de oro”.
Contrato de admisión de
Doña Proença de Tortosa (Tarragona) en 1266.
En un principio bajo la
tutela de la Orden masculina, conseguirían independizarse gracias al
trabajo y tesón de las prioras, logrando ser independientes.
Se entregarían a la
administración y funcionamiento de los albergues de peregrinos,
hospitales, asilos, de manera que parte de los Hermanos templarios
pudieran dedicarse a la guerra santa.
Si seguimos su Regla, y
leemos:
CAPITULO
LVI: Los
caballeros no tendrán Hermanas asociadas
Como es peligroso
asociarse con Hermanas, porque el antiguo enemigo ha alejado a varios
del verdadero camino del Paraíso por la compañía de las mujeres.
Por tanto, que las mujeres no sean admitidas como Hermanas en la casa
del Templo. Es por eso, queridos Hermanos, que no consideramos
apropiado seguir esta costumbre, para que la flor de la castidad
permanezca siempre impoluta entre vosotros.
Puede
entenderse que las Hermanas templarias estaban presentes, pero que su
acceso a la Casa del Temple no era conveniente, todo para evitar
tentaciones...
Aparezcan documentalmente o
no, no podemos negar el papel de la mujer en las ordenes seguidoras
del Temple, ¿porqué no lo iba a tener en el propio Temple?.
Bibliografía:
La Maldición de los Santos Templarios. Rafael Alarcón Herrera.
La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.
Tesis Doctoral: La Orden del Temple en el Reino de Galicia en la Edad Media. Almudena Bouzón Custodio. Año 2021
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