Bienvenidos
iniciados, en más de una ocasión hablando con otras personas sobre
el tema del Temple, han llegado a confundir el Santo Sepulcro con la
Orden del Temple, en esta entrada intentaré expresar que aunque no
son la misma Orden, si existe una relación entre ambas....
Basílica
del Santo Sepulcro
Lo
primero que debemos tener claro es que no se trataba de una Orden
Militar, al menos en sus comienzos, estaba formada por canónigos
dentro de una congregación religiosa dependiente del Patriarca de
Jerusalén.
Si
seguimos las Crónicas
de Guillermo de Tiro, Godofredo de Bouillón ya nombrado “defensor
del Santo Sepulcro”: “estableció
unos canónigos en la Iglesia del Sepulcro y en el Templo del Señor”.
(Templo del Señor era el nombre que los Cruzados daban a la Cúpula
de la Roca).
El
Patriarca de Jerusalén dio en 1114
a los canónigos del Santo Sepulcro la Regla de San Agustín,
convirtiéndose en comunidad de *canónigos regulares,
siendo confirmada por el papa Calixto II en 1122
y Honorio III en 1228.
Dentro del Santo Sepulcro
existía una cofradía que se encargaba de la defensa del
asentamiento, del muro y bienes pertenecientes al Santo Sepulcro, no
era una Orden Militar sino Cruzados contratados por el Patriarca, los
cuales a cambio de un sueldo, defendían la zona mencionada
anteriormente; en 1101 estaba compuesta por 30
Cruzados. Era algo muy habitual el contratar caballeros para
defender Centros Eclesiásticos.
Según distintos cronistas
como Guillermo de Tiro, Jacobo de Vitry y un tal Ernoul, de esta
cofradía nacería la idea de la Orden del Temple, de ello hablo en
la entrada: Inicios de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo.
El Santo Sepulcro estaba
obligado a contribuir a la acción cruzada, aportando 500 sargentos
armados para defender el Reino Latino de Jerusalén, se sabe que
algunos de sus canónigos escoltaban Patriarca de Jerusalén, incluso
que llegaron a formar parte en 1153 en el Asedio a Ascalón por
tropas cristianas.
- Godofredo de Bouillón, Su Fundador?
Godofredo marcharía hacia
Tierra Santa en 1096, acompañado de sus hermanos
Balduino y Eustaquio junto a un ejército formado por flamencos y
valones, siguiendo la ruta de Carlomagno; presta juramento de
fidelidad al Emperador bizantino Alejo I Conmeno en Constantinopla,
donde recibe avituallamiento para sus tropas.
En 1099
participaría activamente en la Toma de Jerusalén.
Tras rehusar Raimundo ser
nombrado rey de Jerusalén, el derecho caería en Godofredo, quien
cambiaría el título de rey por el de “Protector del Santo
Sepulcro”, alegando: “no llevaré corona de oro
donde Cristo la llevó de espinas”.
Es a Godofredo a quien se le atribuye la creación de la Orden del Santo Sepulcro como orden militar, para ello armó a 50 caballeros
quienes se encargarían de guardar, defender y custodiar la sepultura
de Jesús, además defenderían a los canónigos del Santo Sepulcro
así como a los peregrinos que visitaran el lugar; estos custodios,
velaban día y noche el Santo Sepulcro.
Durante su tiempo de
gobierno reconstruiría la ciudad de Jaffa para convertirla en un
puerto.
Sepulcro
Godofredo. Jerusalén.
Tras morir a causa de la
peste en 1100, le sucedería su hermano Balduino, quien se haría cargo de la orden.
- Defensa de Tierra Santa.
Ya organizados, llegaron a
mantener un ejército de 500 lanzas, participando en
distintas campañas bélicas, con Balduino podemos citar: Asedio a
Tiro – 1124, Damasco – 1148, San Juan
de Acre – 1180...
- Su Insignia.
Cruz
Patriarcal.
En sus comienzos los
canónigos del Santo Sepulcro utilizarían la Cruz Patriarcal
de doble travesaño.
Cruz
Potenzada...
Mas tarde cambiarían por
la Cruz Potenzada entre 4 crucecitas no potenzadas de color
rojo, como símbolo de las 5 llagas de Cristo en el
Gólgota.
Esta cruz sería la
utilizada por los Caballeros del Santo Sepulcro en el S.XIV, más
tarde Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro.
- La Orden se Traslada.
Tras la pérdida de
Jerusalén, un grupo de caballeros se quedarían guardando el Santo
Sepulcro, y la mayoría se trasladarían hacia San Juan de Acre,
desde aquí se comenzarían a expandir por Europa donde se dedicaron
al rescate de cautivos, y en España participarían apoyando en la
Reconquista.
En 1292 se
pierde San Juan de Acre y sus miembros deben trasladarse a tierras
europeas; la desconexión de Tierra Santa y la caída de su jefe
espiritual, hicieron que resurgieran en Italia formando el Gran
Priorato de Perusa, extendiendo su jurisdicción por los
demás Prioratos esparcidos por Europa.
El papa Inocencio VIII
uniría en 1489 la Orden del Santo Sepulcro con la de
San Juan de Jerusalén, el motivo fue ayudar a esta última en la
defensa de la Isla de Rodas; aunque tal unión no se haría efectiva
(excepto en Italia) en todos los lugares donde se encontraba asentada
la Orden, por ejemplo en España seguiría siendo autónoma y
seguiría encargándose de atender a los peregrinos y enfermos;
Francia, Polonia e Inglaterra se unieron al rechazo y pasaron a ser
tutela de la Corona.
En 1555 el
caballero sepulcrista Don Pedro de Zarate, convocó un Capítulo
General llamando a acudir a todos los caballeros de la Orden
repartidos por Europa, entre sus ideas mantenía la elección de un
Maestre entre los príncipes a fin de restituir a su antiguo Estado a
la Orden del Santo Sepulcro, uniéndola de nuevo.
El Capítulo se celebraría
en 1558 en Hochstraten (Flandes), donde se elegiría
como Gran Maestre a Felipe II.
- Santo Sepulcro en España.
Al igual que hicieran otras
ordenes, la Orden del Santo Sepulcro participaría activamente en la
Reconquista de España.
No debemos olvidar que fue
una de las “herederas” junto con la Orden del
Temple y del Hospital de las posesiones del rey Alfonso I “el
batallador”; como es sabido todas llegaron a acuerdos, unas mejores
que otras, con Ramón Berenguer IV. En este vaso, la Orden del Santo
Sepulcro recibiría distintas posesiones en Barbastro, Jaca, Huesca,
Zaragoza, Calatayud y Daroca, además de un vasallo tributario de
cada religión (cristiana-judía-musulmana) en cada lugar antes
mencionado.
Iglesia
de la Vera Cruz. Segovia.
En el Reino de Castilla, se
les concederían distintos castillos y propiedades de la mano de
Alfonso VII.
Las tres ordenes pactarían
con Ramón Berenguer la legitimación del mismo y sus sucesores para
la gobernabilidad del reino, sin embargo, en caso de que la dinastía
se extinguiera, las ordenes recobrarían sus derechos según
Testamento de Alfonso I.
- Estatutos.
- Obligados a oír misa diariamente.
- Pelear contra los infieles.
- Proteger el Santo Sepulcro, sus Ministros y Peregrinos.
- Velar por viudas y huérfanos.
- Evitar guerras injustas.
- Procurar la Paz y Concordia entre los cristianos.
- Actualmente.
Sus miembros
formados por caballeros y damas del Santo Sepulcro, se encargan de
fomentar el cristianismo en Tierra Santa.
La Orden cubre las
necesidades del Patriarcado Latino de Jerusalén, mantiene sus
clérigos y el culto a los Santos Lugares, además de un Seminario.
Ayudan a escuelas
cristianas de formación general y de formación profesional,
mantienen la Universidad de Belén, varios hospitales y dispensarios
médicos, como residencias de ancianos.
Todos sus miembros deben
cumplir tres funciones:
A.- Religiosa:
Reforzar en sus miembros la práctica de la vida cristiana y la
obediencia al Papa.
B.- Social:
Contribuir con sus aportaciones económicas a que se mantengan
iglesias, escuelas, talleres, hospitales y dispensarios en Tierra
Santa, cuidando que no desaparezca el cristianismo en los Santos
Lugares.
C.- Cultural:
Todo lo relacionado con seguir la tradición caballeresca, sus
valores, preservación de su ceremonia y costumbres. En su Centro de
Estudios de la Orden del Santo Sepulcro en Zaragoza se investiga la
historia de la cultura en los Reinos Medievales Hispánicos,
celebrándose Congresos y Ponencias.
- Mantener Viva la Tradición.
En el momento que se
extienden por Europa, se intenta mantener vivas sus tradiciones,
incluida la de nombrar nuevos caballeros, caballeros que a través de
una autorización pontificia, se les permitía seguir guardando el
Santo Sepulcro.
Interior
del Santo Sepulcro.
A todos aquellos peregrinos
que seguían visitando el lugar, se les premiaba, tras arrodillarse
ante el Santo Sepulcro con un golpe de espada, y se les hacia entrega
de la espuela de oro y la cruz cantonada de gules, todo un símbolo
de espíritu caballeresco, valor y de no olvidar este Lugar Santo.
Bibliografía:
Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
Ordenes Militares de España. Militaria.
Las Ordenes Militares Hispánicas en la Edad Media (S.XII-XV). Carlos de Ayala.
- Las Ordenes Militares realidad e imaginario. Mª Dolores Burdeus, Elena Real, Joan M. Verdegal.
Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
Ordenes Militares de España. Militaria.
Las Ordenes Militares Hispánicas en la Edad Media (S.XII-XV). Carlos de Ayala.
- Las Ordenes Militares realidad e imaginario. Mª Dolores Burdeus, Elena Real, Joan M. Verdegal.
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