Bienvenidos iniciados, comenzaremos nuestra relación de Vírgenes y Agua trasladándonos a Galicia, más concretamente a Orense....
SANTA
MARIÑA DE AUGAS SANTAS – ORENSE (GALICIA).
- Leyenda:
Mariña
era hija de un moro, al quedarse huérfana es entregada a una mujer
cristiana llamada Ana para su cuidado, bautizada como cristiana, su
padre la repudia abandonándola.
La niña tenía la
costumbre de sentarse a hilar bajo un roble hoy llamado “de la
Santa”, a la vez que cuidaba el ganado.
A la edad de 15 años se
enamora de ella un gobernador romano llamado Olibrio, tras varios
intentos de que abjurara de su religión y se entregara a el, como
venganza la manda encerrar en los calabozos del castillo, que fuera
castigada colgándola y siendo azotada y herida con peines de hierro.
Sin embargo, ella curaba
pasado tres días de todas las heridas.
Viendo esto, decidiría
quemarla con telas ardiendo, para más tarde atada de manos y pies
ser arrojada a un estanque. Aún así salia indemne.
Más tarde fue metida en un
horno de donde San Pedro la auxilió sacándola por la chimenea.
Olibrio desesperado, la
mandaría decapitar, y de aquí nacería la leyenda de la Fuensanta,
ya que su cabeza al caer al suelo, rebotó tres veces, naciendo tres
manantiales en estos lugares.
- Lugares relacionados con el Martirio de Santa Mariña.
Aquí comentaremos ciertos
lugares como iglesias, fuentes o como en esta ocasión, el roble
donde supuestamente descansaba Mariña; en algunas de las
localizaciones he añadido un enlace en el que podréis encontrar más
información a nivel de arquitectura, que si yo la ampliara en mi
blog se haría muy extenso, y humildemente, pienso que hay otras
personas más cualificadas y con mas experiencia que lo hacen mejor.
Además algunas son mis preferidas y que mejor que compartirlas con
vosotros.
Iglesia Parroquial:
Según cuentan
los lugareños, en ella está enterrada Santa Mariña.
En sus comienzos era una
pequeña capilla que posteriormente se iría ampliando durante la
Reconquista, más tarde en el S.XII fueron los canónigos regulares
de San Agustín quienes se encargaron de ella, y se terminaría en el
S.XIII por la Orden del Temple.
Portada de la Iglesia Parroguial.
Rosetón de la Iglesia
Parte Posterior de la Iglesia Parroquial
Como curiosidad podemos nombrar en la parte posterior de la nave, sobre su techo, observamos tallada en piedra una cruz y junto a ella un carnero, es curioso que este animal está asociado en el cristianismo con el diablo, sin embargo, en las religiones o creencias paganas, era símbolo de fecundidad y fertilidad; y aún más me llama la atención el echo que justo cerca de este lugar, se localiza la Fuente de Santa Mariña, con sus tres chorros de agua ¿coincidencia?.
A continuación os dejo un
enlace en la que podréis encontrar más información arquitectónica
sobre la iglesia.
Fuente de la Santa:
Se encuentra
ubicada en la parte posterior de la Iglesia parroquial, mencionada
anteriormente.
Si seguimos la leyenda,
serían los tres manantiales que brotaron cuando Mariña fue
decapitada, y se convertiría en la Fuen Santa.
Sus aguas son consideradas
curativas para todo tipo de enfermedades, e incluso expulsan a los
malos espíritus que pueden albergar en una persona.
Una imagen de Santa Mariña
corona o “vigila” su Fuente.
Fuen Santa e Imagen de Santa Mariña.
Capela de SantoTomé:
En su interior se
encuentra el “Pozo de la Santa”, lugar donde supuestamente fue
martirizada; es muy común y tradicional que se llenen botellas de
sus aguas, y esparcirla por casas, tierras y personas para apartar
los poderes maléficos.
Uno de los grandes tesoros
que guarda Santa Mariña, es su retablo donde nos muestra el martirio
de Mariña.
Retablo
Martirio Mariña, Capela SantoTomé
Basílica de la
Asunción: Para llegar a ella, el sendero a recorrer está
rodeado de robles y de agujeros o cazoletas hechos en las rocas, su
función era la de recoger la sangre de los sacrificios en lugares
con presencia celta, sin embargo, la leyenda lo enmascara añadiendo
que era el lugar donde solía pastorear Mariña, y estos eran los
huecos que dejaban sus zapatos cuando se sentaba.
Agujeros
o Cazoletas
La Basílica de estilo
románico, del S.XIII, se encuentra inacabada, pudiendo deberse a la
desaparición de la Orden del Temple.
Parte exterior de la Basílica.
Parte exterior de la Basílica.
Su Cripta subterránea se
divide en tres estancias:
- En la 1ª se observa un Altar, una pequeña “piscina” la cual recoge el agua proveniente por un canal, y losas o laudas funerarias con distintas figuras talladas. Correspondería a la 1ª fase de construcción del antiguo *castro.
- En la 2ª, se accede a través de una puerta abierta en una gran piedra, presenta dos figuras a ambos lados de la misma, como protegiendo la entrada, según distintas informaciones, la mayoría piensan que son serpientes; esta estancia es conocida como “La Pedra Formosa”, dando paso al Horno, su construcción dataría sobre los S. VI-VII, momento de unión con la leyenda.
Detalle figura tallada en la entrada.
Interior del horno
* En la última estancia, y última parte de la construcción, realizada sobre el S.XIII por los templarios y quedando inacabada presuntamente por la marcha de estos.
Carballo de la Santa
y Las Piocas: Por último, tenemos que hablar del Roble donde
Mariña hilaba, denominado “Carballo de la Santa” y Las Piocas;
se encuentran a unos 100 mts de la Basílica.
Las Piocas son dos huecos
de piedras de granito en el suelo, en cuyo interior nunca falta el
agua, se dice que es buena para la vista, el reuma y dolores de
muelas entre otras dolencias.
El Carballo (Roble) que hoy
se encuentra junto a las Piocas, no es el original, ya que fue
destruido por un rayo.
Carballo de la Santa y Las Piocas.
- Festividad y Romería.
Festividad: 18
de Julio.
Romería: La
peregrinación parte hasta el Castro donde se realiza una homilía.
Los peregrinos recorren los
lugares donde fue martirizada la Santa, como la Fuente – Horno –
Estanque.
Los lugareños cuentan que
en tiempo de sequía, transcurrida la misa y tras haber pedido lluvia
a la Santa, se producía el milagro de una gran tormenta.
Podemos ver la unión de la
Virgen o Santa con el agua de nuevo, en este caso, la lluvia.
- Santa Mariña – Curiosidades.
Al igual que ocurre con
otras santas, existe en muchas ocasiones, relaciones con deidades,
seres ancestrales de otras culturas.
Mitología celta:
La llamada “Triple muerte”: descarnación, ahogamiento y
decapitación, formaban los tres elementos de tortura dentro de la
cultura celta.
El ahogamiento consistía
en sumergir en una gran tina llena de agua a la víctima, formando
parte de su ritual de sacrificio a su Dios.
En cuanto a la
decapitación, juega un papel muy importante dentro de su religión y
de su mitología, para ellos el poseer la cabeza de sus enemigos
representaba y otorgaba gran valor al propio pueblo.
¿Existe coincidencias
entre el martirio de Santa Mariña, la triple muerte, y el echo de
que la primera construcción esté relacionada con la cultura celta?.
Sirena- Venus: En
la costa, esta santa está relacionada con una sirena o Venus, es
decir, un personaje marítimo, del mar; de echo en la costa cántabra,
existía un templo a Venus que con la cristianización pasaría bajo
la advocación de Santa Mariña, traducción de Venus Marina.
Protectora-
guardiana: En Galicia, en la zona de Cortegada de Miño,
según la tradición local, Mariña nació literalmente surgiendo de
las aguas, lugar donde hoy tiene una capilla. Como hemos hablado
anteriormente ejerciendo una función protectora o guardiana del
agua,en esta ocasión el meandro de un río.
Bibliografía:
- La huella de los templarios. Rafael Alarcón Herrera.
- Blog el espejo que huye.
- Blog Galicia pueblo a pueblo.
- Blog de Karkallón.
- El culto a Santa Mariña. Israel Barandela y Jose M. Lorenzo.
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