Bienvenidos iniciados, rodeando y formando parte de la arquitectura sagrada, podemos encontrar elementos de la naturaleza que interaccionan con el “lugar sagrado” y a la vez sobre nosotros mismos....
El
agua
acompaña a todas las culturas, representando el origen primitivo de
todo lo que existe, la materia
prima.
Símbolo
de Renovación Física, psíquica y Espiritual.
En
el hinduismo, el budismo, el cristianismo y en el Islam, es símbolo
de purificación,
cada uno representado en la acción del baño, el bautismo o del
lavatorio de pies y manos.
Hinduismo
Islamismo
En
la Biblia, el agua aparece dándole un sentido espiritual y como
símbolo de eternidad:
“el
que bebe de esta agua viva participa ya en la vida eterna”. Juan
(4,13-14).
Los
babilonios la llamaron “Casa
de la Sabiduría”,
y para los celtas las fuentes sagradas estaban relacionadas con la
Madre, siendo estas veneradas; incluso nombran en su mitología un
caldero que devuelve la vida a quien sea sumergido en él, llamado
“Fuente de la
Salud”.
Como vemos el agua, la
salud, la purificación mantienen una gran conexión.
- Agua y el Temple:
Muchas de sus edificaciones
se alzaban sobre corrientes de aguas subterráneas, o cerca de ella,
brotando a modo de fuente, manantial, río...
Los cultos ancestrales y
relacionados con el agua, eran considerados paganos y heréticos por
la iglesia, sin embargo, los templarios supieron mantener estos
cultos.
Para ellos, el edificar
sobre un lugar donde discurría agua subterránea, considerada
sagrada, hacía que los sagrado también impregnara el lugar y su
edificación.
Un dato llamativo es que en
todos los lugares de peregrinaje, el agua se encuentra presente, ya
que siempre se le asocia poderes curativos, ligando lo mágico y
sagrado con lo curativo; el culto pagano a las aguas siempre
presente.
Por otro lado encontramos
en casi todos los santuarios marianos la “Fonte Santa” o “Fuente
Santa”, la cual llega acompañada de su leyenda, que mejor manera
de explicar la aparición milagrosa de sus aguas y atraer el mayor
número de peregrinos al lugar, ayudando a la vez la economía del
lugar.
- Diosas, Vírgenes y Agua:
Siguiendo las tradiciones
ancestrales, en esta ocasión veremos como se produce una
transformación o más bien sustitución de la diosa, deidades
antiguas o seres mágicos relacionados con el agua, por la imagen de
una Virgen;
aunque todas, incluso la Virgen,
que ha adoptado la función guardiana, protectora del lugar, ya sean
ríos, lagos, manantiales, fuentes...
De algunas de ellas iremos
hablando buscando en su leyenda, localización, que relación existe
con otras diosas paganas, sus lugares de martirio y su posible
relación o no con los templarios, ya que en muchas ocasiones sólo
una leyenda oral y nada documentalmente los pone en contacto.
- Ntra. Sña. De la Salud (Salamanca).
- Ntra. Sña. De la Asunción de las Aguas Vivas (Hervas-Cáceres).
- Ntra. Sña. De la Fuente Santa (Mongía de Noves-Toledo).
- Ntra. Sña. De la Encina (Cantavieja-Teruel).
- Ntra. Sña. De la Fuensanta (Villel-Teruel).
- Ntra. Sña. Del Pozo (Fregenal de la Sierra-Badajoz).
- Ntra. Sña. De las Caldas (Caldas da Rainha-Portugal).
Bibliografía:
- La huella de los templarios. Rafael Alarcón Herrera.
- La mitología templaria. Jesús Avila Granados.
- Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.
- Diccionario de símbolos. Nerio Tello.
- El Simbolismo. Lenguaje universal. J.C.Cooper.
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