18 de marzo de 2020

Encomienda de Montalban o Monte Blanco - Toledo




     

     Bienvenidos iniciados, en tierras toledanas, nos encontramos con una de las encomiendas con más litigios entre ordenes militares, todo por hacerse con su poder....







  Encomienda de Montalbán o Monte Blanco – Toledo.


     La sede de la encomienda se establecería en el Castillo de Montalbán, bajo su control se encontraban distintas fortalezas como La Ronda y El Carpio, así como las casas de Cebolla y Villalaba.

    Entre sus funciones se encontraban la explotación ganadera, agrícola y apicultora, añadiéndosele el control sobre el tráfico comercial a través del río Tajo, para esto último utilizarían barcas para el transporte de mercancías.

     El origen de esta encomienda la debemos a una rabieta por parte de la Orden de Montegaudio; en 1221 ésta orden sería absorbida por la Orden de Calatrava, como protesta entregaron Montalbán, El Carpio y Ronda a los templarios.

     Si queremos confirmar la presencia templaría en tierras toledanas, nos podemos ir a una Bula del papa Alejandro III (1159-1181), en la que recuerda la obligación de pagar los diezmos al arzobispado de Toledo, dirigida a los maestres de las ordenes: Templaría, Hospitalaria y Calatrava.

     Los Litigios.
     
     Durante el tiempo que permanecieron en tierras toledanas, mantuvieron largos litigios con las ordenes de Calatrava y Alcántara, entre ellos:

     La Orden de Calatrava le reclamaba las fortalezas de El Carpio, Montalbán y Ronda, así como todo lo que había pertenecido a la Orden de Monfragüe o Montegaudio en Castilla. Mencionar que anteriormente, el Castillo de Ronda había sido donado en 1188 por Alfonso VIII a la Orden de Alcántara, posteriormente a excepción de la Villa, pasaría en 1196 a Calatrava; con la llegada del Temple, tanto el castillo como la villa pasa a sus manos en 1207, a excepción de las casas, heredades que se mantendrían bajo la administración de los calatravos.


     Por otro lado, se unió al litigio la Orden de Alcántara, ya contamos el año 1237, que reclamaba para sí el Castillo de Ronda; en esta ocasión, el pleito fue a favor de la orden, sin embargo, a la hora de recuperar el castillo en manos templarías, se encontrarían con la resistencia de sus moradores, quedando en su poder hasta su disolución. Añadir, que al parecer los templarios se encontraban en Ronda desde aproximadamente 1207, dicho dato sería comunicado o declarado por la Orden de Alcántara en uno de dichos pleitos.


     En 1215, el papa Inocencio III (1198-1216), confirmaría el paso de todos los bienes pertenecientes a la Orden de Monfragüe o Montegaudio antes de 1196 a la Orden del Temple, lo que provocaría que los calatravos se toparan con un muro en sus reclamaciones y litigios pendientes con el Temple.


     Castillo de Montalbán.


Os dejo un enlace donde al final podéis encontrar un vídeo realizado con Dron, las imágenes del castillo desde el aire son preciosas, y que mejor que contemplar la espectacularidad de un edificio a vista de pájaro.


     Iglesia Santa María de Melque.

     Melque castellanización del árabe Balat al Mulk que significa Camino Real.
     Monasterio construido entre los S.VII -VIII, su origen podemos decir que fue en parte visigodo y mozárabe, ya que en el momento que se comienza su construcción, coincidió con la conquista islámica del territorio, sin embargo, distintos estudios de arquitectos, todos coinciden en su origen mozárabe; unas pruebas con Carbono 14, han datado el estuco de la iglesia y restos del patio monástico, entre la segunda mitad del S.VII y segunda mitad del S.VIII.




     Construido sobre una villa romana, durante la invasión árabe sería utilizada por una comunidad religiosa mozárabe, probablemente abandonada en el último tercio del S.IX.






     Mas tarde, se le añadió una torre a modo de iglesia-fortaleza, de la cual se conserva una parte, siendo utilizada como poblado y fortaleza por los árabes.
     Tras la conquista cristiana en 1085 por Alfonso VI, rey de Castilla y León, recuperaría su función religiosa.

     Con la desamortización de Mendizabal cayó en el olvido, prohibiéndose el culto en ella; comenzando a usarse como pajar y establo hasta que la Diputación Provincial de Toledo se hizo cargo del templo, encargándose de su restauración, así como la rehabilitación de una serie de casas labriegas que acompañan la iglesia, en ellas se ha ubicado un centro de interpretación.

     Como ocurre con muchas iglesias o castillos, una leyenda rodea esta iglesia, y es que en ella se escondería el llamado Tesoro de Salomón: Menorak, Mesa de Salomón, Arca....
     “La iglesia de Santa María de Melque era un lugar idóneo para ocultar cualquier tesoro, debido a la existencia en sus aledaños de una intrincada red de galerías que se proyecta hasta el cercano Castillo de Montalbán”. Santa María de Melque y el Tesoro de Salomón. José Ignacio Carmona Sánchez.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).





Bibliografía:


Los templarios en el Reino de España. Gonzalo Martínez Diez.










Rutas por la España de los templarios.








Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.










Enclaves templarios. María Lara Martínez.









Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.









Guía de la España mágica. Juan G. Atienza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario