13 de marzo de 2017

Encomienda Ceinos del Campo - Valladolid




    Bienvenidos iniciados, al igual que otras tantas Encomiendas, poca información y la desaparición de algunos lugares maravillosos que nos podrían enseñar mucho más sobre la Orden del Temple....






     Encomienda Ceinos del Campo – Valladolid.

     La donación de Ceinos aparece en un documento fechado en 1168 a la Orden del Temple por parte del rey Fernando II, mas tarde, sobre 1183 se vuelve a mencionar en el Tratado de Paz entre León y Castilla.

     En 1228 se le une otra donación, la villa de Griegos(hoy despoblada) con sus bienes de la mano de Doña Teresa Gil, favorita del rey Alfonso IX.


                                   Grabado Iglesia Santa Mª del Temple (desaparecida)

     La Encomienda se encargaría de la administración de 4 iglesias: Santa Mª y San Mamen en Villacid; Santa Mª del Temple en Villafrechos; San Martín en Zalengas (despoblado).



     De su preciosa Iglesia Santa Mª del Temple quedan ruinas, partes de sestos escultóricos, distintos arcos, columnas y capiteles, fueron comprados por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, formando parte de sus galerías; también se pueden observar en casas particulares de Ceinos, a modo de complemento estructural, distintas piezas pertenecientes a la iglesia.,
     Algunas efigies se conservaron en la parroquia, y según información recopilada, se podía observar un Agnus Dei en la cúpula de la Capilla, que como en multitud de ocasiones, se encuentra desaparecido.
     En la actual iglesia parroquial, se venera la imagen de una virgen que posiblemente perteneciera a la primitiva iglesia templaria, por desgracia, no he encontrado imagen que me la muestre.



         
    


     Otro lugar con partes de la iglesia sería el cementerio (1857), el cual se levantaría con sillares procedentes de la capilla.

    










      Aunque no se ha confirmado por historiadores, se cree que la Iglesia de Santiago perteneció a la Orden del Temple.








     En el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, se conservan bocetos y dibujos realizados por Valentín de Carderera, merece la pena echarles un vistazo, es una pena que tal hermosura se haya dejado desmantelar.

Galeria fortificada Santa Mª del Temple


     Aquí os voy a dejar una entrada que os lleva a una descripción de la Iglesia, escrita por Cesáreo Nieto, podéis acceder a ella a través del Boletín de la Real Academia de la Historia, o www.cervantesvirtual.com


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada