15 de septiembre de 2016

Encomienda de Villapalmaz (Toral de los Guzmanes) - León.



    
      Apenas existe información sobre esta encomienda, de manera que apuntaré todos aquellos datos encontrados y recopilados, puede ser que en algún momento podamos complementarlos y añadir más información.





     Encomienda de Villapalmaz (en Toral de los Guzmanes) – León.

El verdadero nombre de la encomienda era “Villa Palmaz”, villa de Palmacio; su ubicación exacta corresponde a Toral de los Guzmanes, en el pago llamado hoy Villapalmar...”.Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.

     En dicho lugar se han encontrado ruinas y dos cementerios, nada sospechoso, hasta el momento que desentierran algunos cuerpos y se encuentra con que dichos cuerpos estaban enterrados bocabajo, enterramiento habitual en la Orden del Temple.


     Se tiene constancia que la Orden percibía unos derechos de presentación, rentas y distintos derechos de 20 iglesias pertenecientes a la Diócesis de León, descritas en el llamado “Becerro de Presentación” del S.XIII, distribuidas entre 5 templerías: Villapalmaz, Mayorga, Villardiga, Villalpando y Ceinos.

     Sobre 1210 aparece citada en documentos por primera vez, sin embargo, no sería hasta 1247 cuando se puede atestiguar presencia templaría en el lugar, debido a la mención en documento del comendador de Villapalmaz, frey Martín de Decho.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).






     Bibliografía:


Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Díez.

2 comentarios:

  1. Hola Initiatus.
    El tema que comentas no sólo me resulta interesante sinó que me genera una tremenda duda. Algunas crónicas antiguas comentan la presencia de esta encomienda sobre "un otero a orillas del río Esla". Es decir, un cerro que domina un llano. Si nos atenemos a esa descripción -y geográficamente conozco bastante bien la zona- únicamente puedo pensar que ese punto se situaría en la orilla este del río, es decir, en lo que hoy es el término municipal de Castrofuerte. Y siendo niño, a los más viejos de este último pueblo -considerado como villa en época de los Reyes Católicos- escuché historias a propósito de un antiguo monasterio de localización aledaña al propio Castrofuerte. ¿Es posible que estuviéramos hablando de lo mismo?
    Sirva aquí para comentar la posible coincidencia, mi duda sobre una localización en Castrofuerte, y la presencia de su leyenda en las historias explicadas de viva voz de padres a hijos a lo largo de generaciones.
    Un saludo. Pau.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si le soy sincera, la información a la que puedo llegar, es aquella que encuentro en libros y navegando por internet, después hago una comparativa o estudio sobre lo que he localizado y hago un resumen; si es cierto que en ocasiones la información existente es nula, mala o muy dudosa, ya que no coinciden fechas o la localización exacta como en este caso.
    Al parecer la ubicación de esta Encomienda se apuesta por la vega de Toral de los Guzmanes, cerca del río Esla, en un llano conocido como Villa Palmar, no conozco el lugar y después de leer su información, he comprobado (si me equivoco, espero me corrija) que Castrofuerte y Toral de los Guzmanes se encuentran cerca, sabemos que antiguamente las limitaciones de los territorios se realizaban a conveniencia del propietario, puede ser que el lugar donde realmente se encontraba la Encomienda, antiguamente perteneciera a Villapalmaz y con los nuevos límites a Castrofuerte; o como ocurre en ocasiones, leyendas sobre un mismo lugar, son contadas por la gente de los pueblos cercanos.
    No se si le he ayudado, lo que si le puedo animar, es a investigar el lugar que usted conoce, y comprobar si en el se encuentran restos de edificios y dos cementerios, porque si es así, puede que hablemos del mismo lugar. De todas maneras, en ocasiones las leyendas e historias contadas por nuestros mayores, nos llegan a aportar mas información, que los documentos escritos. Estaría encantada, si le apetece, compartiera conmigo a través de mi correo electrónico, algunas de estas leyendas e historias. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar