En otras informaciones
mencionan una pila o cama de piedra, el
echo es que siempre son de piedra, como un símbolo de la
representación antigua o pagana de la Madre Tierra y Fertilidad.
“En este sepulcro se
sitúa la leyenda de Orcavella, una bruja malvada que un día, cuando
ya tenía 176 años, decidió poner fin a su vida y excavó una tumba
en la roca donde acostarse por toda la eternidad. Una vez terminado
el lecho final, Orcavella puso debajo a un pastor al que tenía
atrapado mediante encantamientos. Ella se colocó encima, sin ninguna
ropa, y luego cerró la tapa. Al cabo de tres días la mujer murió,
aunque el hombre seguía vivo y gritaba para que alguien le librara
de aquel martirio. Algunos campesinos oyeron sus gritos y quisieron
acercarse hasta las rocas para ayudar al hombre. Pero el lugar estaba
lleno de serpientes y la víctima finalmente falleció en aquella
tumba. Algunos autores ven en esta historia un recuerdo de ritos
paganos, satanizados por los relatos cristianos que pretendían
alejar a los fieles de las prácticas anteriores a la llegada de la
fe católica”. Revista año cero
Camino De Los Gansos.
Es la denominación mas
antigua para el Camino de Santiago. Para entenderlo mejor debemos
remontarnos a época celta, acercarnos a su divinidad llamada Lug,
considerado Maestro de todos los Saberes.
En sus principios no tenía
sexo, como Dios Primigenio, era hermafrodita, sin embargo, “Cuando
los seres humanos necesitaron concebir dioses divididos sexualmente,
Lug se desdobló en su gemela Lusina”. Los Canteros de las
Estrellas. Víctor Rodríguez-Gachis Garrido.
En este contexto Lug
se convertiría en el Dios de la Luz, Dios
Celeste; y Lusina sería la Dios
Terrestre, unida al Agua.
Lusina sería la primera
Hada de las aguas, también se le conocería como Reina
Pedoca (pie de oca) ya que sus pies a veces, aparecían
palmeados; y como es natural, la oca será su animal simbólico.
Como hemos mencionado en un
principio, la denominación más antigua del Camino de Santiago sería
Camino de los Gansos o de la Diosa , haciendo referencia a ella, todo
esto retrocediendo a antes del cristianismo.
Santiago o
Prisciliano.
Las leyendas, tradiciones o
mitos se van transformando dependiendo de las religiones, y con el
paso del tiempo se ven modificadas hasta extremos exagerados.
En la leyenda sobre el
encuentro milagroso de un sepulcro de piedra que contenía tres
cuerpos, la iglesia los atribuyó rápidamente al Apóstol Santiago y
a sus dos discípulos, la pregunta ahora sería ¿era realmente
el cuerpo del Apóstol?.
En aquel momento quién se
atrevería a llevar la contra a la Santa Iglesia, si ellos lo decían
era verdad; pero hoy en día podemos expresar libremente que podrían
haberse equivocado, o mejor aún que aprovecharon esta aparición
milagrosa para apropiarse de la identidad y cambiarla por la del
Apóstol, ayudando a que el Camino resurgiera, dándole más valor,
atrayendo a peregrinos en busca de un milagro en sus vidas y
aportando donaciones,
donaciones no rechazadas por la
iglesia.
Ya podemos decir que
Santiago nunca estuvo en España, fue degollado en Jerusalén, y como
tantas veces ha hecho la iglesia manipuló la información existente,
en este caso tapó el Priscilianismo que se practicaba en Galicia.
Según todo esto, el cuerpo
sería el de Prisciliano y dos de sus discípulos, condenado por la
iglesia por sus ideas, su cuerpo sería llevado en peregrinación
hasta el lugar donde fue encontrado.
¿Quién Era Prisciliano?
Nada se sabe sobre su infancia, sí que de adolescente
recibió clases en Burdeos bajo la tutela del maestro Delphidius.
Ahora
aparece en escena un tal Marcos de Menfis, persona no muy grata a quien tildan
de mago, hechicero y gnóstico; este personaje crea la denominada Iglesia
de los Agapetos, nombre proveniente de su principal maestra llamada
Ágape.
En este
ambiente, Prisciliano toma a Ágape como maestra y junto a Delphius y distintas
personas de Hispania comienzan a nutrirse del conocimiento de esta nueva
iglesia.
Visten con hábitos blancos y eligen para
rezar los lugares más apartados, teniendo como testigo a la luz de la luna.
Vivieron
así durante un tiempo hasta que se marcharon hacia Galicia, a partir de este
momento Prisciliano comienza a enseñar oralmente a sus seguidores.
“Les alentaba a leer otros Evangelios además
de los oficiales. Con él tenían importancia en la liturgia las mujeres y se
cuenta que a algunos enseñaba una doctrina secreta”. Los
templarios y la palabra perdida. Mariano Fernández Urresti.
Estas
enseñanzas le traería enemigos, entre ellos el Obispo del Algarve Ithacio,
quien consigue celebrar un Concilio en Zaragoza en el año 380, la iglesia
termina prohibiendo que las mujeres enseñen en los ritos priscilianistas, una
vez más la iglesia y su misoginia enfermiza.
Más tarde,
el propio Prisciliano formaría parte de la sede episcopal de Ávila
convirtiéndose en Prelado, sin embargo, esto no le libraría de otro de sus
enemigos, un tal Idacio logra excomulgarlo, y no contento lo consigue llevar
ante la justicia civil donde es juzgado y finalmente condenado a muerte en el año
385 en Tréveris, donde le cortan la cabeza.
Entre las
mentiras vertidas se dice “que emplea
hierbas mágicas, que con su moza Prócula practico abortos y que andaban todos
en su iglesia, hombres y mujeres, gesticulando en pelotas a Dios en la
oscuridad de las cuevas. Magia negra”. Los templarios y la palabra perdida.
Mariano Fernández Urresti.
Sus
seguidores, los priscilianos, recogen su cuerpo y realizan una procesión por el
primitivo Camino de Santiago.
Su pecado era
enseñar una rama entre la medicina y la astronomía: Cada signo zodiacal
correspondía a un miembro del cuerpo, e igualmente consagraba las cosechas a la
Luna y al Sol y apoyaba sanación del cuerpo y del alma.
“En
Santiago está enterrado un hereje del S.IV llamado Prisciliano, que representan
el gnosticismo, es decir, el cristianismo entendido como filosofía del
conocimiento. Y no como una liturgia supersticiosa y barata llena de supersticiones
para engañar al pueblo”. Sánchez Dragó.
Cuando es una simbología iniciática de Muerte y Resurrección.
“Para
los gnósticos Dios está en si mismo,
Para
un ortodoxo, Dios está ahí fuera,
la
iglesia fuerza transmitir la imagen a estos ortodoxos de un Dios
castigador, intentando estos cristianizar lugares que eran utilizados
como foco de iniciación por gente gnóstica, que podrían
comunicarse con Dios desde estos lugares sin necesitar intermediarios
terrenales”. Javier Sierra.
En
el S.XII, la iglesia crea la Inquisición y la Cruzada Catara como
medida para paliar el temor que tenían a las ideas gnósticas.
La
iglesia transformaría el simbolismo primitivo del camino, es decir,
en lugar de comunicarse con Dios durante el peregrinaje, obliga al
peregrino a tener que pagar un peaje, pasando por sus intermediarios
antes de llegar a Dios.
Camino
Y Laberinto.
Al realizar el Camino o
Peregrinación Primitiva, realizamos un Camino de
Muerte y Resurrección, adoptando un sentido
transcendental y espiritual.
Camino hacia el final de
uno mismo, hacia la Costa de la Muerte para morir, y volvemos a casa
renacido; igual que ocurre en el recorrido del laberinto, tenemos que
llegar al centro para después girar y realizar el recorrido en
sentido contrario hasta salir del mismo.
Serpientes Al
Noroeste del Camino.
La serpiente se encuentra
unida a antiguas religiones o cultos, ya que se asocia junto a los
dragones al movimiento cíclico, ya sea por su muda de piel o por sus
movimientos ondulatorios que se relacionan con el cosmos.
En el Noreste del Camino
estas serpientes fueron introducidas por unos pobladores denominados
Aeces-Serpientes en griego, para ellos el culto a la
serpiente era sinónimo de conocimiento y movimiento de los astros,
introduciendo el estudio de los astros en la zona.
Muestra de su culto se
puede observar hoy en día en los petroglifos que se encuentran en
Axas de Rodas, donde según estudios se puede ver un calendario
lunar.
Foncebadón.
Cuando el peregrino llega a
este lugar, observa una Montaña de piedras como si aguantaran una
Cruz de Hierro, ¿que significado tiene esto?.
Como todo en el Camino es
un Rito Pagano que se cristianizó con el tiempo,
esta colocación de piedras se
realizaban a modo de improvisados Altares a los Dioses
Protectores del Camino: Hermes – Mercurio, se iban formando Altares
de Piedras que colocaba el peregrino para pedir su protección, y
precisamente eran de piedras para que aguantaran las inclemencias del
tiempo, de manera que no desaparecieran los mismos.
Más tarde se dejaba una
piedra como manera de dejar tus pecados, o aquello que se deja atrás;
la piedra puede ser recogida durante el camino o llevada desde tu
lugar de origen, hoy día se sigue haciendo, aunque muchos lo hacen
porque otros lo hacen, sin saber muy bien el porqué.
La Vieira.
Vemos con naturalidad la
imagen del peregrino con la Vieira o Concha, o simplemente
relacionamos la Vieira con el peregrino, sin embargo, ¿hemos
pensando de donde viene este simbolismo, porque una vieira?.
Procede de la ya mencionada
Lusina, se la representaba con una vieira, con el paso del tiempo
esta diosa sería cambiada por otra, cambiando su nombre seguía
siendo la misma en el fondo, aunque seguiría manteniendo su
atributo; de esta manera tenemos: Venus romana, Afrodita griega,
Tanit cartaginesa...
Simbolismo De Los
Nombres.
A lo largo del Camino nos
encontramos nombres que ocultan un simbolismo, mantienen una relación
con un Culto o una tradición primitiva.
Como ejemplos podemos
nombrar algunos y sus topónimos:
Espina: Espinaredo,
Rosales, La Zarza...
Rueda: Roda, Rodero,
Rodezno....
Derivados de la serpiente,
el caballo, la estrella....
Entre Jaca y Compostela nos
encontramos con denominaciones a la Estrella: el Puig de L'Estelle,
Estella, Astray, Estillón, Liciello, Aster....
El propio nombre del Camino
se vio transformado o mejor dicho “escondido” su simbolismo, los
compañeros constructores de denominaban Jars,
ánsares, ocas, siendo la oca su distintivo, su signo.
Con la obsesión del
cristianismo en hacer desaparecer todo signo pagano, ancestral o
místico, los propios constructores transformaron Jars por Jacques,
de manera que el Camino de las Ocas se llamaría Camino
de Santiago, o lo que es lo mismo: de Sant Jacques.
Curiosamente, la Pata de
Oca utilizada por los constructores, no sería tomada como símbolo
pagano por la iglesia, de ello se puede encontrar en la Iglesia de Puente la Reina (Navarra), donde se mezcla un símbolo antiguo con
uno nuevo.
Bibliografía:
Los Peregrinos del Camino.
J.G. Atienza.
Los Archivos Secretos del
Poder del Camino.
Historia Mágica del Camino
de Santiago. F. Sánchez Dragó
Codex, Callis Ianus. Carlos
Sánchez-Montaña.
Los Canteros de las
Estrellas. Víctor Rodríguez – Gachis Garrido.
Mitos de la Humanidad.
Hacia Finisterre, El Final del Mundo.
Doce: La Historia desde las
Estrellas.
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