Bienvenidos
Iniciados, es el ser humano quien elige el lugar donde construir un
Edificio Sagrado, o es la tierra quien propone la ubicación idónea?.
A
lo largo de la historia, hemos buscado un lugar donde sentir esa
conexión o unión entre el Cielo y la Tierra.
Aquellos
puntos en los que notar que la Tierra está Viva y que nos hace
sentir emociones, estados de ánimos e incluso no poder llegar a
explicar que nos ocurre cuando pisamos lugares específicos llamados
“Especiales o de Poder”.
Ya
fuesen construcciones megalíticas, templos, altares..., el ser
humano e incluso los animales se sentían diferentes cuando llegaban
a dichas ubicaciones, algo que hoy en día sigue ocurriendo, en
ocasiones sin darnos cuenta.
A
medida que avanzamos en el tiempo, la ubicación
se transforma en un Edificio Sagrado,
en un recipiente donde trabajando de manera correcta o adecuada,
utilizando matemáticas y una geometría denominada Sagrada, se
consigue una comunicación con lo divino.
“Con
la arquitectura sagrada, los seres humanos intentan acercarse a lo
divino creando un lugar especial en que mantener ese contacto tan
poderosos y preciado”. C. Humphrey. P. Vitebsky.
El
Miedo y La Muerte.
En
el mundo medieval, se encontraba muy enraizada la creencia de que “la
Tierra sólo era el estadio intermedio hacia una Vida Eterna”.El
Románico. Edic. Rolf Toman.
Se debían preparar el
cuerpo y el alma, cumpliendo con los mandamientos divinos, viviendo
según la leyes de Dios para no acabar en el infierno.
Si a este temor se le añade
la idea de que con la llegada del milenio se produciría un
“Apocalipsis” o “Fin del Mundo”, momento en que todos
pasaríamos ante el Juicio de Dios, se vivía con un constante miedo
a la Muerte.
Tras la llegada del
milenio, no pasó nada, sin embargo, para que no se nos olvidara que
debemos ser buenos creyentes, que en el momento que la muerte nos
llame seremos juzgados, se utilizarían las iglesias, ermitas y
recintos sagrados como libros y pancartas, a través de sus frescos y
tallas, nos lo irían recordando cada vez que un fiel sin
conocimiento de escritura, ni lectura, llegarán a comprender que
significaban aquellas representaciones que estaba observando.
El románico se llenaría
de representaciones artísticas relacionadas con la muerte.
Reliquias
y Poder.
Durante
la Edad Media, los santos
gozarían de gran fama y popularidad, aquellos que se encontraban
enfermos se encomendaban o pedían a un/a santo/a en cuestión, su
curación o mejoría, si por casualidad el enfermo mejoraba o curaba,
el/la santo/a al cual se había nombrado, aumentaba su importancia y
poder.
Se
pensaba que estos se habían convertido en intermediarios entre Dios
y la persona terrenal, al pedirle clemencia a Dios, éste decidía si
debía curarse o no de la enfermedad, lo que en caso afirmativo se
consideraba un “Milagro”.
Este
pensamiento provocaría más de un milagro, haciendo que los santos
adquirieran un papel importante fuera de la iglesia, generando sin
control alguno, peregrinaciones o lugares de culto relacionado con el
supuesto “Milagro”. La iglesia tomaría el control, para ello
añadiría el venerado al santoral, e incluso no dudaría en cambiar
o transformar el nombre, como en el caso de “Isis
obrando milagros en Abukir antes de que San Ciro tomara el relevo;
los mismos milagros hoy atribuidos a un santón musulmán”.Los
misterios templarios. Louis Charpentier.
Llegado
a este momento, la iglesia descubre que cuantos más “milagros”
obre el santo, más gente peregrina al lugar, y se le ocurre la
genial idea de colocar reliquias en todas las iglesias que pueda,
sobretodo en aquellas en el que el afluente de personas es llamativo,
como por ejemplo en el Camino de Santiago, como resultado la iglesia
recoge un gran número de donativos de los fieles creyentes.
Si no hay una reliquia en
la iglesia, no se garantiza la consagración divina de la misma.
Esta obsesión por las
reliquias junto a la idea de que llevando una parte del santo éste
te protegía, llegó a provocar que se robaran los cuerpos de
aquellas personas muertas en olor de santidad, por ejemplo:
“Cuando
este sagrado cuerpo mortuorio, vestido con una camisa gris y cuyo
rostro estaba envuelto en paños, yacía sobre una camilla, muchos de
los presente se acercaron conociendo perfectamente la santa condición
del cuerpo y, encendidos por la veneración, cortaron y arrancaron
los paños que la cubrían, unos le cortaron las uñas de los pies y
de las manos; otros los pezones y un dedo de la mano, para guardarlos
como reliquias”.
Hace referencia a Santa Isabel.
No pasaría mucho tiempo
para que naciera el negocio de las reliquias, muchas serían robadas
y otras tantas falsificadas, al haber más reliquias, los fieles se
unían más a la devoción cristiana, provocando un reforzamiento de
la fe, mejor no hacer nada, y seguir manipulando al pueblo, se
apoyaba la idea que en ocasiones la reliquia era capaz de
multiplicarse de manera milagrosa, una buena respuesta para explicar
como un santo en lugar de tener 10 dedos aparecieran 30.
Los monasterios se
convertirían en centros de conservación de reliquias:
“La
mayoría de las abadías estaban levantadas sobre el sepulcro de un
mártir o de un transmisor de los evangelios, uno de aquellos héroes
en la lucha contra el mal y el reino de las tinieblas...En su función
de guardián de la reglamentación del culto a las reliquias, que se
realizaba en las inmediaciones de los sarcófagos, el monje medieval
era considerado el intermediario entre el tenebroso mundo de los
muertos bajo la tierra y el de los vivos sobre ella. Esta fue su
segunda función más importante, una función que se vio reflejada
en las formas artísticas”. El
Románico. H.F. Ullmann.
¿De
Dónde Proceden Los Conocimientos de la Arquitectura Sagrada?
Según
comenta J. Sierra,
tras la liberación por el faraón de los hebreos, éste arrepentido
marchó en busca de la caravana, la pregunta sería:
“¿Quería simplemente venganza o recuperar “algo” más
importante?”.
Los
trabajadores mayoritariamente en las construcciones faraonicas fueron
judíos, posiblemente el faraón quería impedir que se llevaran
dichos “conocimientos”
sobre las construcciones.
En
el Antiguo Testamento:
“Salomón tomó por esposa a una hija del faraón, y la llevó a la
ciudad de David, hasta acabar de edificar su casa, la “casa de
Yahvé” y las
murallas de Jerusalén en derredor”.
¿En la dote entraban conocimientos de geometría sagrada?.
A
través de sueños, Yahvé le comunica al monarca Gabaón: “las
instrucciones precisas para construir la Casa donde el ente superior
espiritual
había de ser
adorado”.
Codex Templi. Templespaña.
Posiblemente
la transmisión oral de estos conocimientos hace que aparezca
reflejada en las construcciones de la Edad Media, momento en el que
aparece Etienne Harding
(1108-1133), Tercer Abad de Citeaux, experto en textos hebreos; se
cree tuvo acceso a documentos sagrados proporcionados por los yernos
del rabino Salomón Rachi,
“considerado como el más gran *exégeta de los textos hebraicos y como el principal comentarista e intérprete
del Talmud”.
La otra historia del Temple. Michael Lamy;
de tales documentos saldría la información que condujo a los
templarios hasta las caballerizas del Templo en Jerusalén.
La
Llegada de Nuevas Ideas.
La invasión musulmana
vendría acompañada de ideas y conocimientos no conocidos para los
cristianos, todo ello de la mano de místicos musulmanes.
Entre ellas podemos
encontrar:
- La introducción de los lugares de poder de nuevo.
- La orientación astronómica.
- Enseñarían el denominado Miniado: Técnicas pictóricas utilizadas en las ilustraciones del Corán a monjes cristianos, dando lugar al nacimiento de los llamados Beatos como el Beato de Liébana.
A través de una
iconografía sencilla ilustrada en “panfletos”, se comunicaba al
pueblo que debían combatir el Islam, sin embargo, dentro del
simbolismo que acompañaba dichas imágenes, se escondían elementos
cabalísticos y alquímicos que se irían introduciendo en la
arquitectura románica.
Asimismo reaparecerían dos
figuras femeninas: María y María Magdalena.
Transformación
del Recinto Sagrado.
En sus comienzos no era más
que un lugar en el que aquel que se acercaba sentía “algo”, se
sentía mejor, peor, daba igual, se trataba de un lugar que le “hacía
y hace sentir diferente”.
A medida que el tiempo
avanza, también el Lugar de Poder va avanzando, transformándose y
adaptándose a aquellas personas que descubren el gran potencial que
rodea dichos lugares.
El Recinto Sagrado que en
un principio es utilizado por unos pocos, se convierte en un Recinto
que abre sus puertas a todo aquel que desee entrar.
La
iglesia
representaría la Imagen del mundo
y Dios
sería su Arquitecto Supremo.
“El
Temple favoreció la difusión de estos beneficios y su propuesta se
basaba en la idea de compartir el Reino de Dios, entre todos sus
hijos”.
Codex Templi. Templespaña.
El
Secreto Templario.
Según
Michel Lamy:
“un secreto que, de una manera u otra, aparecía como un medio de
entrar en comunicación con otro mundo o con otro nivel de
conciencia, mundo celestial o mundo infernal, o más probablemente
los dos. Y si ello fue así, deberíamos poder encontrar las huellas
en el mensaje que nos dejaron en la Piedra”. La
otra historia de los templarios. Michel Lamy.
Según
Juan Ignacio Cuesta Millán:
“Esta oscura Edad Media terminaría con la explosión artística
más formidable de la historia. La aplicación del arte sagrado, del
hermetismo, a la arquitectura transformaría el románico en el
gótico, en el que el santuario (…) se concibe como una verdadera
réplica del Cielo, con toda su gloria. La catedral, la heredera de
toda la sabiduría, ahora es un libro escrito en piedra que
comprendía todo el conocimiento secreto, todos los símbolos, todas
las energías, todas las claves. Un engranaje equilibrado que
establece un puente entre le hombre y la transcendencia mediante la
consciencia. En su interior encontramos, incluso en nuestro tiempo,
todas las vías por las que acceder a nuestra más íntima verdad”.
Lugares de Poder: los enclaves donde el hombre transciende.
“Quod est inferius es sicut quod est superius, et quod es superius es sicut quod est inferius.
“Como es abajo, es arriba; como es arriba es abajo”.
Resume
lo que querían conseguir los templarios, hacernos ver la Tierra como
un reflejo del Cielo, y viceversa.
Leyendo
los distintos libros, me he topado que en varios de ellos mencionan
el Arca de la Alianza relacionándola con la aparición del arte
gótico.
Como
no se puede confirmar ni desmentir dicha información o idea,
prefiero compartir lo encontrado, dejando que cada cual saque sus
propias conclusiones.
Si seguimos las Sagradas Escrituras, te dice que el Arca guardaba las llamadas Tablas de la Ley que reflejaba los 10 Mandamientos, pero “es posible que además de esta decena de preceptos, estas láminas de piedras incluyeran más claves sagradas como la ecuación universal, la proporción aúrea o incluso el verdadero e impronunciables nombre de Dios”. Templarios. J. Manuel Morales.
Según Charpentier, los conocimientos que el arquitecto debía poseer para la construcción de estas catedrales eran perfectos y amplios, que debían “de poseer algún documento científico de una calidad excepcional; por lógica, aquel documento no podía ser otro que las Tablas de la Ley traídas por los 9 primeros caballeros del Temple”.
Bibliografía:
Codex Templi. Templespaña.
Un viaje por la historia de
los templarios en España. Xavier Musquera.
Templarios. J. M.Morales.
Enclaves templarios. Mª
Lara Martínez.
Gran Guía de la España
Templaria. Templespaña.
Los misterios templarios. Louis Charpentier.
La otra historia de los
templarios. Michel Lamy.
El Románico. H. F.Ullmann.
El legado templario. Juan
G. Atienza.
Atlas ilustrado de las
catedrales de España.
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