22 de junio de 2017

Encomienda de Tabara



     Bienvenidos iniciados, de estas tierras salieron grandes copias como el Beato de Tábara y códices importantes.....





    * Encomienda de Tábara – Zamora.


    Beato de Tábara.S.X

         Tábara se convertiría en el mayor Centro Monástico del Reino de León, conocido como San Salvador, este cenobio estaba formado por unos 600 miembros y de sus scriptorium salieron copias del Beato de Tábara además de otros códices en el S.X.






     Durante los ataques de Almanzor en el año 98, sería incendiado; más tarde en el S.XI seria restaurado y se construiría la Iglesia de Santa Mª.

     A través de la llamada “Crónica de los veinte reyes”, aparece la entrega a la Orden del Temple de la villa de manos de Doña Sancha, hermana de Alfonso VII; la fecha de la donación tendría que sen anterior a 1159, ya que en este año moriría Sancha.

                                                        Iglesia de Santa Mª.

     La presencia del Temple provocaría conflictos con el Obispo de Astorga, motivados por los derechos episcopales sobre la villa, entre ellos la negativa por parte de los templarios a que el prelado administrara el Sacramento de Confirmación en las iglesias que tenían en Tábara.

     En una citación fechada en 1310 aparece Tábara mencionada cuando se nombra a frey Gómez Pérez como su comendador, que a su vez también lo era de Carbajales.

     Tras la disolución de la Orden, propiedades, bienes y villa pasarían a manos de la Corona, y en el S.XV sería propiedad de la familia Almansa y más tarde de la familia Pimentel.

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).






     Bibliografía:

    - Enclaves templarios. María Lara Martínez.

    - Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Díez.

    - Rutas por la España de los templarios. El País Aguilar.

    - Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario