SORIA: UCERO (ESPAÑA): 1ª Parte.
Castillo de Ucero.
Restos Iglesia San Juan de Otero?
Ermita San Bartolomé.
Introducción.
Aquí encontraremos distintas edificaciones templarías, una de ellas es
considerada lugar mágico y bello, tanto por su ubicación como por lo que el
lugar te hace sentir.
Existe cierta controversia sobre si la
Ermita de San Bartolomé es templaría, aparentemente no hay documentación que lo
acredite, algo no inusual si tiene relación con el Temple, sin embargo, quienes
han estudiado la ermita y su ubicación, no dudan en afirmar su relación con la
orden.
De todo ello nos hablarán las piedras.
Esta fue mi introducción cuando escribí la
entrada sobre Ucero, pero esto fue antes de poder visitar personalmente el
enclave, así que iré añadiendo y actualizando la entrada anterior, aportando mi
punto de vista y como no, muchas fotos.
Ucero.
Actualmente es una villa pequeñita pero llena de encanto, resurgida de los distintos pobladores que la hicieron nacer: Edad de Bronce, Celtíberos, Romanos, Visigodos, Árabes...
En ella nace el Río Ucero, del cual
podemos contemplar su manadero conocido entre otros nombres como Manantial de
La Galiana.
Como visitas a monumentos, tenemos su
Castillo y su Ermita; sobre ellos hablaremos más detalladamente.
Castillo de Ucero.
Desde la villa se puede acceder andando
perfectamente, su camino de arena y piedras flanqueadas por muros naturales de
piedras, y a su izquierda restos de muralla de la antigua villa, nos guían
hacia la primera vista del castillo.
Digamos que es como una puerta de entrada
a la Ermita, siendo su función la de visitar y proteger la entrada al Cañón del
Río Lobos.
Los primeros documentos que hablan de él, muestran que ya existía en el S.XIII, aunque no muestran que fuera propiedad templaría, al respecto dejaré unas fotos sobre información del castillo que se encuentran expuestas en su exterior.
Carteles expositores.
Al respecto, mencionar lo que opina
Alejandro Aylagas: “se permite descartar el origen templario de la fortaleza
porque la torre del homenaje debe fecharse, a su entender, entre los S.XIII y
XIV, y su parte alta, con sus ventanas geminadas y bóvedas de crucería (techo
de la capilla episcopal) << corresponden estilísticamente al
S.XV>>. Con todo, este autor reconoce que las primeras piedras del
castillo debieron de colocarse en la época del rey aragonés Alfonso I “el
Batallador””. Hispania Incógnita. Templespaña.
Entrada.
En
su portada principal, un Escudo perteneciente al Obispo Honorato Juan (1564-66)
nos da la bienvenida.
Accederemos a su interior por una puerta que primitivamente tenía un rastrillo, del cual solo queda su hueco, dándonos el paso a un corredor estrecho o foso flanqueado por lienzos de murallas, uniéndose estos lienzos en la parte derecha a los muros de la Torre del Homenaje cubierta de saeteras.
Muros unidos a la Torre del Homenaje.
Antiguamente aquí se encontraba un puente retráctil,
actualmente está fijo para ponernos en contacto con el corazón del castillo.
Su Torre del Homenaje.
Aunque
parezca estúpido, diré que hay que contemplarla tanto por fuera como por
dentro, si es bella en su exterior, más bellos son sus rincones interiores.
Si lo he entendido bien, los ornamentos de las ventanas y las gárgolas corresponderían al S.XIII, y sería en el S.XVI cuando se trasladan donde encuentran actualmente, es decir, se reutilizaron de un edificio antiguo dentro del mismo castillo.
Una de sus paredes o muro es preciosa,
tiene una ventana ojival con sus figuras, posiblemente mal colocados por su
cambio de ubicación con una gárgola y una figura, los demás lados son huecos
sin decorar con sus correspondientes gárgolas y figuras.
Detalle ventana
Águila con una serpiente en sus garras, la figura muestra una capa dejada caer sobre su hombro izquierdo, se observa hasta el cordón del cuello. En sus manos aguanta lo que dicen un libro, mi opinión es que parece un pergamino abierto, y sujeta con su mano izquierda una especie de tarro y con la derecha una tapadera, podría ser el tubo donde se guardaba el pergamino?.
Águila aunque no tiene medio cuerpo ni cabeza, esta vez sin serpiente, le acompaña tres figuras, lo que parece un humano con las piernas abiertas y sujetando con sus manos algo entre ellas (posiblemente una mujer aguantándose la ropa?), y dos animales o demonios aguantándolo/a por los hombros, o incluso la figura derecha se podría decir que tocara un pecho (si fuera una mujer) es curioso que en la figura izquierda se puede observar un pene erecto con sus testículos. Representación del pecado, de la tentación, de la lujuria....
Justo al lado de la Torre quedan los restos de
un aljibe, aquí de color claro.
El acceso a la interior de la Torre no hay nada que lo prohíba aunque si es cierto que es arriesgado, pero vale la pena entrar y alzar la cabeza hacia arriba, no te esperas esas 4 ménsulas podríamos decir mirándote y ese maravilloso Agnus Dei policromado, es precioso.
Todavía se pueden observar restos de maderas saliendo de sus muros
que dividirían sus estancias, correspondiendo
la última estancia con una Capilla.
Formada por tres figuras, la de en medio de mayor tamaño sujeta con sus brazos a las otras dos.
Su lado derecho del rostro todavía queda algo tallado en su cara.
Otra figura de tres, y la de en medio
sujeta a las otras dos como si fueran dos jarrones. Una mujer y un hombre? O
una mujer y un monje?.
Una tercera Ménsula se encuentra en mal estado, le falta el rostro completo.
La última parece que aguantara con sus manos algo en el cuello, algunas de las ideas encontradas es que se trate de una cuerda a modo de soga.
Agnus Dei localizado en la parte superior de la Torre del
Homenaje.
Detalle donde se aprecia al cordero laureado, aunque leí que se trataba de un buey, a mí no me lo parece, con un pendón que lo atraviesa, este rasgo o signo es distintivo de la Orden del Temple. Todavía mantiene restos de su policromía original en tonos azules.
Restos Iglesia San Juan de Otero?.
Saliendo por este camino, se llega a los
restos de una Iglesia que algunos autores apoyan la tesis que se trate de la
llamada Iglesia de San Juan de Otero, confundida con la Ermita de San
Bartolomé.
Lo que queda de la iglesia, su estado de conservación es muy malo.
Exterior:
Interior:
Siguiendo información obtenida de Angel Almazón, busqué el grafiti que se conserva en uno de sus muros una cruz con tres estructuras en forma de triángulo, sería una representación de la cruz sobre el monte del Calvario, y me recordó una marca que se encuentra en la Iglesia de San Juan de la Rúa en Estella (Navarra), en ella aparecen círculos en lugar de triángulos y buscando información, encontré que se trataría de una representación de un mapa informando como recorrer la iglesia (lo explico en la entrada sobre Estella-Navarra), entonces al ver la semejanza, pregunto ¿no podría tratarse de lo mismo, un mapa que explique el recorrido a realizar dentro del recinto sagrado?.
Grafiti completo.
3 montañas? una dentro de otra de distintos tamaños, y cruzándolas una cruz rematada con 3 bolas.
Pero he de confesar que una vez que estuve en el lugar me hice varias preguntas, entre ellas y desde mi humilde ignorancia, observé que al tocar la pared te traías restos de la misma, manchándote las manos, posiblemente yeso, no lo sé, y me pregunté, si éste grafiti lleva tanto tiempo a la intemperie, soportando viento, agua, sin protección ninguna, no está ni sucio, cómo es que se puede observar tan bien?. Y lo más penoso son los grafitis de la gente, que no respetan parte de su historia aunque sólo queden restos de ella.
Esta pared se encuentra llena de letras, números, fechas y dibujos rascados es la misma.
Desde esta zona abierta de la Iglesia, merece la pena pararse y observar el Castillo desde otra perspectiva.
Detrás de nosotros quedaría la Iglesia.
Una vez que sales del Castillo, puedes volver hacia el pueblo, o seguir el sendero que vemos en la fotografía de arriba y contemplar la naturaleza que te rodea, donde si tienes suerte, se te pueden cruzar bellezas como estas.
SORIA: UCERO (ESPAÑA): 2ª Parte.
Bibliografía:
Hispania Incógnita. Templespaña.
Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.
www.templariosensoria.worpress.com
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