3 de diciembre de 2014

Vírgenes Negras - Diosas Madres: 6ª parte

   



      Bienvenidos iniciados, para conocer la primera leyenda-historia sobre una Virgen Negra, nos remontaremos al S.V….






      1ª Leyenda sobre Virgen Negra:


     La virgen en cuestión parece ser la Virgen de Regla de Chipiona (Cádiz).

     San Agustín (354-430):
     Todo comienza con un sueño que tuvo su madre, Santa Mónica en el año 375, en el se le apareció un ángel “de pie sobre una regla de madera” que le dice: “tu hijo volverá contigo”, haciendo referencia a la próxima conversión de su hijo al cristianismo.

     Leyenda:
     Nos remontaremos al S.V, cuando San Agustín como Obispo de Hipona (Norte de África) mando construir esta imagen; en el año 443, Hipona es atacada por los vándalos, momento en el cual un diacono llamado Cipriano y un grupo de monjes agustinos, acompañados de la imagen huyen hacia España.

     Cuando llegan a la costa de España, colocarían la imagen frente al mar, creándose una gran devoción y construyéndose posteriormente el Monasterio de Regla.
     Con la invasión musulmana, los monjes huyen del lugar, no sin antes ocultar la imagen en una bóveda o cisterna cerca del Monasterio junto con ornamentos, vasos sagrados y una vela encendida, todo dentro de una caja.


         

           Imagen vestida                                         Imagen al natural


     Seria nombrada de nuevo en el S.XIII con la victoria de Alfonso X “el sabio”.
     Un canónigo de la Catedral de León tiene una visión en la que la virgen le muestra el lugar exacto donde esta enterrada, y que tiene que ser el quien la desentierre, cuando llega a su punto de encuentro, decide descansar bajo una higuera, y en ese momento escucha una voz que le dice: “Este es mi lugar”, encontrando la caja, incluida la vela todavía encendida.

     La imagen es retornada a su antiguo santuario, y en el lugar donde es desenterrada se construye una pequeña capilla.
     El lugar donde descanso el monje, la higuera y la cisterna, se conoce con el nombre de Humilladero.



















Capilla del Humilladero.













     Lugar de la aparición




















Altar del interior de la capilla.



     Otra tradición:

     Además de la leyenda mencionada anteriormente, siguiendo la tradición, se habla de la existencia de la imagen en la Ermita del castillo de los Guzmanes, llamada más tarde “de Regla”.
     Este castillo junto a otros dos, serian otorgados por Sancho IV en 1294 a Guzmán el Bueno tras el asedio de Tarifa; sin embargo, tras la Batalla de Salado en 1340, perdería su valor estratégico, pasando a manos de los ermitaños de San Agustín, siendo cedida la ermita y el castillo para ser convertido en convento o monasterio.
(Documento datado en Sevilla, 22 abril 1399).

     Siguiendo los pasos de la virgen por la historia:
     En 1582 se traslada la imagen a su santuario, levantado por los señores infantes duques de Montpensier.
     Una primera procesión organizada por doña Ana Gómez Silva y Mendoza en 1588, se haría para dar las gracias por el éxito de la Armada Invencible.



     Con la desamortización de Mendizábal (1837), tanto el convento como la Iglesia de Chipiona sintieron su devastadora mano; los duques de Montpensier ayudaron en su restauración en 1851.
     En 1882 pasaría el Convento de Ntra. Sña. De Regla a manos de los franciscanos.
     El antiguo santuario seria demolido, construyéndose el nuevo en 1904, siguiendo el estilo neogótico y consagrado en 1906.

     Voces en contra:

     El historiador agustino Manuel Risco, ofrece su teoría en la cual manifiesta que la imagen de la Virgen de Regla, fue una invención de un canónigo de la iglesia de León, cuyo objetivo era extender el antiguo titulo de la catedral.  Pasando la imagen a los Ponces de León, señores de Marchena.
    Teoría respetable, ya que realmente la información ya sea oral o escrita sobre el origen de las vírgenes, siempre suelen estar llenas de lagunas o invenciones para darle mayor relevancia a su aparición.

      Vírgenes Negras: 1ª parte.
      Vírgenes Negras: 2ª parte.
      Vírgenes Negras: 3ª parte.
      Vírgenes Negras: 4ª parte.
      Vírgenes Negras: 5ª parte.


Bibliografía:
  • Blog el pobrecito hablador.
  • Historia de Cádiz. A. Orozco.
  • Historia, leyenda y devoción de Ntra. Sña. De Regla. Rafael Lazcano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario