17 de noviembre de 2014

Vírgenes Negras: 3ª parte



      Bienvenidos iniciados, los llamados “Lugares de Poder”, son otros de los temas muy relacionados con la ubicación de las Vírgenes Negras, y que mejor manera de acercarnos a ellas, con las romerías….






  • Lugares de Poder” y Santuario:

     Los llamados “Lugares de Poder” son aquellos lugares naturales donde la propia naturaleza brota fuerte, sana, llena de energía; las personas se sienten vivas, relajadas y sosegadas, recargan sus fuerzas; una completa armonía persona – naturaleza, la respuesta la tenemos en las llamadas corrientes telúricas que corren por la Madre Tierra.

     Es muy curioso que ya nuestros ancestros, utilizaran estos “lugares mágicos” para agruparse, realizar sus ritos sagrados y que formaran parte de sus santuarios, ya fuesen curvas, manantiales, bosques, rocas…
     Los benedictinos simplemente modificaron el santuario pagano añadiendo símbolos cristianos, cambiando las piedras santas, dólmenes, o camuflándolos con la virgen o el entorno.
     Los templarios sabían y conocían el poder de estos lugares mágicos, de echo, en la Península Ibérica se sabe que buscaban lugares concretos de la geografía, y no dudaron en enclavar en ellos sus santuarios, o proteger el lugar sagrado una vez conseguido el territorio.

      La virgen negra siempre estaba acompañada, ya fuera físicamente con el propio lugar donde la colocaban, o a través de su leyenda o santuario de elementos oscuros, es decir, una cripta, una gruta, pozo sagrado, abismo, tumba o sarcófago..., todo relacionado con el útero materno, sin embargo, también se puede ver en ello una representación de los lugares elegidos por los iniciados para sus reuniones y pruebas iniciadoras.

     Un dato muy curioso a tener en cuenta, es que el agua no falta en estos lugares de poder donde aparece la virgen.
     El agua es símbolo de la sangre de la tierra, de la purificación.
     Puede aparecer en forma de manantial, de una cascada, de un pozo, agua subterránea o de una fuente. De aquí es donde procede el topónimo Fuensanta.

     En relación al santuario, tiene que invitar al recogimiento, normalmente si no existe una cueva/caverna natural, puede reproducirse como dolmen, ermita sin olvidar el agua en sus alrededores.
     El santuario es una reproducción del proceso creador: Cueva/caverna seria el útero materno, para llegar a ella hay que recorrer un pasillo húmedo y llegar al final, una cúpula donde se encuentra la Diosa Madre, sin olvidarnos del agua que seria la sangre que la alimenta.

     Otro dato curioso es la localización de estos santuarios, aunque hoy días algunas de estas ermitas, capillas, santuarios a vírgenes negras se encuentran en pueblos rodeadas de construcciones, la mayoría, y así seria en sus principios, se localizaban en lugares solitarios y alejados de los pueblos.
     Era curioso que aunque llevaran al pueblo la imagen de la virgen, esta volvía a aparecer en el lugar elegido para el santuario. “¿No podemos pensar que realmente lo importante era el lugar y no la virgen en si?”

     También llama la atención que existe una relación directa entre el emplazamiento de dos vírgenes negras, y su proximidad a una construcción directa o indirectamente relacionada con los templarios. 
  



     En este mapa podemos observar las venas telúricas que recorren la Península Ibérica.

     * Los Emplazamientos de las Virgenes Negras:

     Al leer toda la información sobre ellas, me hago una pregunta: "¿Podría ser que el emplazamiento elegido para cada una de ellas, mostrara, vista desde el cielo, alguna forma dentro de la constelación, más concretamente Virgo?.

      Sabemos que las imágenes eran colocadas estratégicamente, aunque las movieran del lugar primitivo a su aparición, volvía durante la noche al lugar original.
      Los constructores de edificios relacionados con estas vírgenes, tenían conocimientos de astronomía y cartografía, a esto hay que añadir, que siempre están unidas a lugares benedictinos, templarios, cistercienses, que también compartían estos conocimientos y más.

    




  Si se estudian las imágenes, podemos observar una relación o patrón:




      1.- Su emplazamiento era antiguamente utilizado por los celtas para la realización de ritos druídicos.
      2.- Se encuentran siguiendo las rutas de peregrinaciones medievales, sobretodo la de Santiago de Compostela.
      3.- Todas fueron unidas a una peregrinación famosa, destacando que en la Edad Media los lugares sagrados contaban con una virgen negra en su santuario.
      4.- El lugar de emplazamiento había instalado, o cerca del mismo, antiguos menhires o dolmenes, arboles o bosques sagrados, fuentes o pozos.

  • Romerías:

     Hoy día se la relaciona con la devoción a una determinada imagen, ya sea Ntra. Sña, un santo, una reliquia…., sin embargo es una manera de seguir con los antiguos cultos ancestrales, en los que el pueblo pedía a la Diosa Madre una buena cosecha, un buen año para el ganado, e incluso ser madre.

     Romería esta estrechamente unido a ciclos estacionales, cosechas y fecundidad.
     Si se quiere una definición mas “fina” de Romería, la podemos encontrar como: “una manifestación ritual de carácter religioso que implica convivencia festiva y el desplazamiento colectivo al lugar sagrado donde habita un símbolo devoción (imágenes de Cristo, virgen, santos o bien reliquias y sepulcros), por lo general en el campo”. Rituales festivos religiosos. Celeste Jiménez Madariaga.

     Generalmente se sigue un camino ritual de ida y vuelta, yo prefiero llamarlo “camino iniciatico”, en el cual se sigue una circularidad y un transito secuencial.
     La gente del pueblo solía y suele hacer la SALIDA del pueblo a, modo de procesión, llevando consigo ofrendas, comida y vino para comer en los alrededores de la ermita, santuario…
     Durante el CAMINO acompaña el cansancio, dificultades, molestias, una manera de purificación para la persona; un dato a no olvidar es que normalmente la localización de estos lugares sagrados se encuentran en montes donde hay que subir grandes pendientes, un largo camino y en mal estado (hoy día acondicionados y arreglados muchos de ellos, quitándole el verdadero valor al camino iniciatico).
     El iniciado comienza el “camino verdadero”, que seria la subida arrepintiéndose de sus “pecados” y paso a paso tiene que esquivar y moldearse a las posibles dificultades que se le plantearan, pero siempre hay que llegar al final, donde encontrara respuesta a algunas de sus preguntas e inquietudes.
     En el lugar sagrado, se haría una presentación a la imagen y se le entregaría las ofrendas, que dependiendo de la localización, pueden ser de lo mas variadas.
     Es algo tradicional, que incluso hoy día se mantiene, el echo de comer y beber alrededor de la ermita, como forma de pedir una buena cosecha, o dar las gracias por haberla tenido.
     El REGRESO donde se cierra el círculo secuencial.

     Para seguir nuevos enlaces con información nueva:

      Vírgenes Negras: 1ª parte
      Vírgenes Negras. 2ª parte
      Vírgenes Negras: 4ª parte
      Vírgenes Negras: 5ª parte
      Vírgenes Negras: 6ª parte


     Bibliografía:
  • El mito de la diosa. Anne Baring.
  • El misterio de las catedrales. Fulcanelli.
  • El enigma de las vírgenesnegras. Jacques Huynen.
  • El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.
  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.
  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.
  • Blog el pobrecito hablador.
  • www.sobreleyendas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada