12 de noviembre de 2014

Vírgenes Negras: 2ª parte

   


      Bienvenidos iniciados, siguiendo el misterio de las vírgenes negras, hoy recorreremos el simbolismo que las envuelve y algunas características que siguiéndolas, podemos saber si la virgen es verdadera o falsa….






  • SIMBOLISMO Y CARACTERÍSTICAS:

     Cuando observamos a una virgen negra, nos puede llamar la atención el color de su piel, su posición, sus colores, objetos que la rodean, incluso sobre que se apoya; de todo ello hablaremos a continuación…..

  • Color de su piel, ¿Por qué son negras?

     Aquí tenemos distintas teorías, veremos algunas de ellas y cada uno podrá elegir la que le parezca mas razonable o no.
     Según Jean Huynen “reproducen el color dominante en las imágenes de los dioses precristianos que la precedieron: Isis, Cibeles y Remeter fueron con frecuencia representadas negras mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis”. Templarios, vírgenes negras… Juan Eslava Galán y El enigma de las vírgenes negras. Jean Huynen.

     El color negro se relaciona con la tierra fértil, con el humus, fecundadora de vida, en ella se desarrolla la simiente para alimentar a personas y animales; con la fase oscura del ciclo lunar, la luna se gesta en el útero, se transforma y surge de nuevo.

     Otra de las teorías relaciona el color negro con la madera en que fueron talladas, es decir, madera procedente de árboles que habían sido alcanzados por un rayo, antiguamente se pensaba que podían cargarse de elegía proveniente de manera natural. Como ejemplo tenemos una Crónica de 1225 en la que Luís IX dejo en el campo de Forez (Aveyron), cerca de La Convertoirade, ciudad templaría, varias imágenes de Nuestra Señora talladas en madera de color negro, de árboles alcanzados por rayos en Tierra Santa.

     Ciertas sectas orientales simbolizan el color negro con la sabiduría, pudiera ser que los cruzados lo trasladaran hacia Europa.

     Por otro lado, se puede relacionar con un significado Alquímico; la primera tarea era la Primera Tarea era la fabricación de la Piedra Filosofal, para ello debían encontrar la Materia Primordial, consistente en una sustancia negra, a través de distintos encantamientos, putrefacciones y sublimaciones, de una misteriosa agua mercurial y fuego secreto, se transformaría en la codiciada "Piedra Filosofal".

     "el alquimista benedictino Basilio Valentin, en el vocabulario gráfico de los hermetistas, el agua mercurial indispensable para la fabricación de la Piedra Filosofal, que "trabajará" la materia primordial negra, es denominada "leche de la virgen". Además, la Piedra Filosofal finalmente obtenida es comparada, en el mismo lenguaje, con el niño. No resulta asombroso, pues, que la alegoría de la "lactancia" de San Bernardo, es decir, su iniciación, se produzca justamente en presencia de una virgen negra". El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.


  • ¿Sobre que se suele apoyar?

     El asiento donde se encuentra se denomina cátedra, es un pequeño sillón sobrio, sin respaldo, o presentar un respaldo muy corto.
      Isis aparece sentada en ella.
      
     Suelen sostenerse sobre una gran peana esférica, que realmente es la piedra santa del santuario, destruida en ocasiones y en otras disimulada como parte de la virgen.
     Es muy normal, que estas bases sean cubiertas con los grandes mantos que suelen vestir a las imágenes; una manera sutil de tapar lo que no quieren que se vea.





     En otras ocasiones la piedra santa suele ser disimulada con la colocación de un santo o simplemente como peana de una cruz, como ocurre en la iglesia del Salvador en Sevilla.


     También podemos encontrar la imagen sobre una columna o pilar de piedra: Virgen del Pilar, en esta ocasión simplemente contando una leyenda se camufla la piedra.

  • Media Luna y Bola del Mundo:

     La Media Luna es un símbolo recogido por el cristianismo, proviene de Hator, divinidad egipcia con forma de vaca y una media luna.
     Era el atributo de las deidades femeninas, sobretodo de las virginales.











Virgen de Regla – Chipiona (Cádiz).






     Siempre aparece la media luna bajo los pies de la virgen y con las puntas hacia arriba, se relaciona con los poderes de la Tierra y las energías telúricas.
     Incluso si la observamos de lejos, nos puede dar la sensación de una cornamenta, elementos lunares y fecundadores por los cultos primitivos, relacionados con la Diosa Madre.

     En cuanto a la Bola del Mundo, puede aparecer tanto en la mano del niño como en la madre; en realidad es un disco solar, el astro rey que proporciona luz y calor a los seres vivos.
     La virgen sirve como punto de unión entre los niveles celestiales (disco solar) y los terrenales (luna).


  • Esfera, Manzana o Flor:

     Cualquiera de estos objetos sostenido en mano izquierda del niño, es la representación del Huevo primordial de la creación, según La Cabala, la creación depende del conocimiento, (manzana) símbolo del conocimiento; en la antigüedad era símbolo de fecundidad y en la iconografía cristiana es de la Tierra.

     En otras ocasiones se suele añadir a la imagen el tipo de flor, rama de árbol o matojo donde según la leyenda fue encontrada; pueden ser hojas de zarzas, espinos, rama de encina u otro árbol, alguna flor en concreto.
     De algunos de ellos podemos decir, por ejemplo que la zarza fue la planta elegida por Dios para manifestarse ante Moisés, de manera que representa la fuerza indestructible del fuego espiritual, a la vez que aparece en la concepción virginal de Mª que “ardía sin quebrantarse”.


      El cereal o más bien la gavilla de cereal, era el símbolo esencial en el que se centraba la adoración de Démeter o Ceres, diosas de la fertilidad. Ceres, de ella deriva la palabra “cereal”, consagrado a las diosas Artemisa y Cibeles; en los ritos que se celebraban en honor a ellas o a otras divinidades terrestres y lunares, el pan era la comida sagrada, preparado en forma de bollos o pastelillos redondos, con una cruz marcada en ellos, como representación de las 4 fases de la Luna, y la redondez del bollo era la propia Luna.

     Sobre las flores podemos hablar sobre la rosa, el ciclamen, el clavel y el lirio o narciso entre otras....



     La Rosa en sí puede simbolizar el tiempo y la eternidad, la vida y la muerte.      Como representación de la Vida, es un símbolo de la primavera, la resurrección, el amor y la fecundidad; como representación de la Muerte, une la transitoriedad, la mortalidad y el dolor.
     Si vemos una Rosa Blanca, simboliza la pureza, la perfección, la inocencia y la virginidad; sin embargo la Rosa Roja simboliza la fertilidad, el renacimiento místico además del amor divino.
     Sus espinas significan dolor, sangre y martirio.







El Ciclamen Blanco presenta manchas rojas que en la simbología cristiana representa la sangre que derrama el corazón de la Virgen.










El Clavel Rosado representa las lágrimas de la Virgen y su maternidad.








El Lirio o Narciso, su tallo erecto es la mente piadosa de la Virgen, las hojas colgantes, su humildad, la blancura de los pétalos, su pureza, y la fragancia, su divinidad.



  • Posición del Niño – Madre:

     Podemos observar distintas posiciones y acciones respecto a cada uno de ellos, de manera que las iremos describiendo, y buscando su significado; un dato curioso es que el niño nunca se encuentra sentado en la pierna derecha de la madre.
     1ª.- La virgen mantiene al niño en su regazo, mientras mantiene las piernas abiertas como postura del parto, el niño aparece de espaldas a la madre, no manteniendo contacto visual ninguno.
     La virgen representa el Trono y el niño la Sabiduría, la vida.

















Mare de Deu-Olot Gerona



     2ª.- La virgen mantiene sus brazos levantados, y el niño dibujado en su seno dentro de un círculo, representando el Huevo primordial: Vírgenes de la Expectación, Virgen de la O y Vírgenes Inmaculadas de Occidente.











                                                  Virgen de la O.

    




      
     3ª.- El niño se encuentra sentado en su pierna izquierda, y la madre lo señala con la mano derecha, mientras, el niño sostiene una esfera en la mano izquierda.
     En esta ocasión la virgen señala el camino de la Salvación – Cristo.

     4ª.- El niño se sienta a la izquierda en actitud de bendecir, la madre le ofrece una flor o manzana; aunque se presenta una actitud maternal, la Virgen sigue siendo el vehículo de la Sabiduría Divina.

     5ª.- Por ultimo tenemos la virgen que amamanta al niño, aunque no es bizantina, desciende de la imagen de Isis amamantando a Horus; la virgen representa en esta ocasión el manantial de la Sabiduría Divina, ofreciéndole la leche del Conocimiento.


                                                               Virgen del Claustro-Tarragona

     Realmente al observar estas imágenes, lo que mas llama la atención es la posición estática de la virgen, es ella el eje central de la escultura; el niño casi ni aprecias que esta ahí, es simplemente un personaje secundario.

  • Facciones y Rasgos:

     Aunque la virgen presenta facciones negras, no se observa que sea de raza negroide, es decir, la forma del rostro, su nariz es recta, sus labios delgados, y sus ojos almendrados, muestran más un carácter oriental.
     Su mirada se encuentra ausente- distante.
     Los rasgos de la virgen están mucho más cuidados que los del niño.


  • Dimensiones de la Talla:

     Normalmente en la etapa inicial era de 70x30x30 cm., en la etapa tardía desde 30 cm hasta 1m.
      Siguen la proporción de 7 a 3, número sagrado para los antiguos.
      El Nº3: Nº primordial, evoca las Trinidades, las triadas druídicas y templarías, los tres aspectos de la materia...
      El Nº 7: Nº primordial, hace referencia a la duración de la creación, nº de días de la semana,. nº de ramas de conocimiento enseñadas en las abadías en la Edad Media.

  • Acompañada de otros Personajes:

     Ya sean santos, ángeles, profetas u otras vírgenes negras.
     Los santos siempre son dos y gemelares, existiendo un vínculo o relación entre ellos.
     En cuanto a los ángeles, existe predilección por San Miguel.
     Para que sean consideradas verdaderas, es necesario la presencia de otra virgen negra, no tienen porque estar juntas, simplemente a una distancia mínima; lo que si llama la atención es que entre ellas se encuentra un Monasterio Benedictino o un enclave templario.
     Normalmente, los santos suelen ser los considerados “santos templarios”: San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Bartolomé o San Julián.


      A continuación podemos seguir unos puntos como características principales de la Virgen Negra, por si queréis investigar sobre estas fascinantes imágenes:
1.- Facciones negras, no de raza negroide.
2.- Realizadas con el mismo material, madera; y suelen ser de la misma época S.XI - XII, raramente del S.XIII.
3.- Siempre son vírgenes mayestáticas:
     - Virgen erguida.
     - Sentada: En pequeño asiento sin respaldo o con respaldo corto (cátedra).
     - Niño sentado: En su regazo o rodilla izquierda.
     - La mirada de la Virgen y el Niño se dirigen hacia delante.
4.- Aspecto oriental.
5.- Rasgos de la virgen más trabajados y cuidados que los del niño. La importante es la virgen representada como Madre, mientras que el niño representa al Hijo de Dios, Niño.
6.- Vestidos aunque de estilos distintos, utilizan los colores: Blanco, Rojo, Azul (a veces Negro o Verde), con adornos dorados y con accesorios en oro a veces.
     Normalmente pintada directamente en la madera, sin embargo se pueden encontrar algunas con la técnica de encolado: cola más restos de tela añadidos poco a poco, y pintada finalmente.
7.- Dimensiones especificas constantes: 70x30x30 o desde 30cm a 1m. Proporción 7 a 3, notándose un leve cambio por la altura del tocado o el espesor de la peana.
8.- Lugares de aparición: Anteriormente se realizaba el culto a una divinidad pagana o céltica, cambiada por otra imagen cristianizada (virgen).
9.- Elemento oriental: No hay virgen negra sin una alusión al Oriente: Cruzados, San Lucas o Santa Elena.
10.- Ruta de grandes peregrinaciones: Camino de Santiago, desviación del camino para visitarla.
11.- Edificios conservan signos de carácter esotérico e iniciador, aquellos desaparecidos, restaurados o destruidos, podemos encontrar estos signos a través de sus leyendas y milagros.
12.- Milagros asociados a cruzados, niños, comerciantes o navegantes; a menudo en grupos de tres.
13.- Personajes acompañantes: Santos, ángeles, vírgenes negras.
14.- Rituales con procesiones, culto, ofrendas extrañas, ruedas de cera, los peregrinos hacían el camino con los pies desnudos, el uso del vino de distintas maneras...
15.- Relación directa con abadías benedictinas y cistercienses, así como casas templarías.
16.- Leyenda asociada a su aparición siempre similar.
17.- Agua: Fuente, río, manantial, pozo…
18.- Relación directa con la Orden del Temple.
19.- Época, Edad Media (S.XI – XIII).

     Siguiendo las Vírgenes Negras, aquí tenéis nuevos enlaces con más información:

      Vírgenes Negras: 1ª parte
      Vírgenes Negras: 3ª parte
      Vírgenes Negras: 4ª parte
      Vírgenes Negras: 5ª parte
      Vírgenes Negras: 6ª parte



Bibliografía:
  • El mito de la diosa. Anne Baring.
  • El misterio de las catedrales. Fulcanelli.
  • El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.
  • El enigma de las virgenes negras. Jacques Huynen.
  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.
  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.
  • Blog el pobrecito hablador.
  • www.sobreleyendas.com
  • El Simbolismo. J.C.Cooper



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada