26 de noviembre de 2014

Vírgenes Negras - Diosas Madres: 5ª parte

    

       Bienvenidos iniciados, en esta ocasión he elegido al pueblo celta para acercarnos a la conexión entre La Diosa Madre, la Luna y la Naturaleza….




     Madre Tierra y los Celtas:


     “para los antiguos celtas y otros pueblos de la antigüedad, las fuentes de la vida estaban probablemente asociadas con la Naturaleza y con la mujer. Y en todos los momentos importantes, de gozo o de dolor, se dirigían a la gran Diosa-Madre-Tierra, a la que honraban en cualquiera de sus diversas formas”. Manuel Alberro. El culto a la Madre Tierra. Ana Carla Mestre Martínez.

     La Diosa Madre podría ser representada de manera individual o formando un grupo de 3 (la Trinidad): Doncella, Madre y Anciana, 3 estados de la mujer y las fases visibles de la Luna.
     Se representaba como la imagen de la Triple Espiral: Nacimiento, Vida y Muerte. Es la representante de la Tierra y la Naturaleza, creadora de todo y dadora de vida.


                            




Túmulo megalítico Newgrange. Irlanda










             Interior Newgrange. Irlanda



 Caldero de Gundestrup.  

     Como su consorte tenemos al Dios Astado, Cernunnos o Señor del Bosque: Representando como un ser antropomórfico con cornamenta de ciervo, en sus manos sujeta un *torque y una serpiente con cuernos de carnero, rodeado de animales.


  Relacionado con la fertilidad, simbolizado en su cornamenta.

Torque   
                                                 






     Con la llegada del cristianismo, esta Diosa, Dios y sus componentes, serian transformados en demonios y símbolos del mal, y la triple espiral seria reemplaza por la cruz y por la Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo.




















Dos maneras de representar la Trinidad cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

   










     Como vemos es mejor machacar aquello que tememos, en lugar de intentar comprender o entender su verdadero significado, y aun así pienso ¿Quién es mas hipócrita el que conoce el verdadero significado y lo enmascara porque no le conviene la verdad, o el que sabiendo lo que significa, prefiere acomodarse a lo nuevo sin rechistar?

     Sin olvidar que toda parte femenina tiene un lado masculino, toda Diosa-Tierra va asociada a un culto Solar, un Dios-Sol.
      En la virgen negra este lado masculino puede adoptar tres formas:
      1.- Puede ser colocada en el lugar donde antaño existía un culto a Belén, sería el equivalente celta al Apolo griego, divinidad solar. La etimología "Beaume" es un indicativo de la existencia del centro sagrado.
       2.- La figura del Torosimboliza el animal solar en las religiones antiguas. Unido frecuentemente con el descubrimiento de alguna virgen negra. A veces se reemplaza la figura del Toro por un ciervo o león.
      3.- Algunas de estas imágenes son atribuidas a San Lucas, cuyo emblema simbólico es el toro o buey; sin olvidarnos que con la palabra "Luca", designaban los celtas a lo sagrado de manera especial.

     Fases de la Luna: Doncella, Madre y Anciana.



  • Luna Creciente: Simboliza la primavera y la mujer Doncella.
  • Luna Llena: Simboliza la plenitud del verano, representa la figura de la Madre.
  • Luna Menguante: Corresponde al ocaso del otoño, haría referencia a la Sabia Anciana o Bruja.
  • Luna Nueva: Representación de la Muerte y el invierno, por su ocultación durante tres días.
  
Bibliografía:


  • El mito de la diosa. Anne Baring.







  • El misterio de las catedrales. Fulcanelli.






  • El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.






  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.






  • El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.







  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.





Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario