Bienvenidos
iniciados, el siguiente tema lo tendremos que dividir en distintas
partes, ya que se haría muy pesado y largo, incluso a medida que se
va leyendo,encontrareis que he enlazado con otros temas tratados con
anterioridad....
- Introducción:
Lo
primero que nos interesaría, seria retroceder en el tiempo al
momento histórico que envolvía a España antes de la entrada del
Temple, alrededor del 1128.
La Reconquista de
territorios a manos del Islam ya había comenzado, aunque todavía
quedaba mucho por recuperar, esta recuperación de plazas no
significaba una victoria definitiva, ya que a veces volvían a pasar
a manos musulmanas.
Para que podamos entender
la división de España cristiana y musulmana, añado estos mapas.
Cuando el Temple comienza a
interesarse o más bien acudieron a las llamadas de auxilio de
Portugal, Condado de Barcelona y Aragón, el territorio cristiano se
encontraba dividido en:
- Condados Catalanes: Conde de Barcelona.
- Reinos de Aragón y Navarra: Rey Alfonso I.
- Reinos de León: Castilla y León regido por Alfonso VII desde 1126.
- Condado de Portugal: Alfonso Enriquez (Alfonso I de Portugal).
El alcance y magnitud de
los territorios, sufriría cambios y/o modificaciones a través de
continuos pactos, guerras y/o alianzas entre los distintos reyes,
nobles y la propia iglesia; nosotros nos centraremos en el momento
que el Temple se introduce en España, como su relación con los
distintos monarcas a través de los años, reporta grandes
beneficios a la Orden, sin olvidarnos algún que otro tejemaneje
político y de doble mano por medio.
- Reinos de Aragón y Navarra:
Alfonso
I “el batallador” (1073 – 1134).
La
relación de Alfonso I con el Temple aparece cuando se menciona su
Testamento (1134), de ello hablaremos en otro apartado; en esta
ocasión trataremos los años anteriores a la aparición del Temple
en Aragón, cuando sin estar presentes físicamente, este rey soñaba
con tenerlos en su reino, y prueba de ello es la creación de
cofradías, más concretamente la de Belchite y la de Monreal del
Campo.
Cofradía de Belchite:
Creada el 8 de marzo de 1122 en Belchite, su función era la lucha
contra el Islam.
Cofradía de Monreal del
Campo: Creada años más tardes, 1124-1128, en esta ocasión se
admite que su constitución es a imitación de la de Jerusalén;
entre sus proyectos se encuentra navegar hacia Jerusalén bajo la
dirección del rey
La relación de estas
cofradías con el Temple radicaría en que tras la muerte de Alfonso
I, ambas fueron absorbidas por el Temple, al igual que sus bienes y
propiedades, añadiendo cimientos a la futura instalación de la
Orden en territorio aragonés.
Alfonso I. Francisco Pradilla 1879.Ayto. Zaragoza
Testamento
Alfonso I “el batallador”: Ruptura entre Aragón y Navarra.
La Orden aparece de la mano
de Alfonso I a través de su polémico Testamento. Sobre este tema ya
hablamos en “Donaciones a la Orden del Temple" y “Testamento Alfonso I”.
De
todas maneras, lo que aquí nos importa, hablando históricamente, es
de como este “conflicto”, es solucionado por sus nobles súbditos
con independizar Navarra de Aragón.
Por
un lado, en Aragón se reconoce como soberano al hermano de Alfonso
I, Ramiro II “el monje” (1075-1157), en estos momentos Obispo de
Rodas y Barbastro; los nobles aragoneses apoyaron su decisión en una
tradición aragonesa: “el
rey sólo podía disponer a su antojo de las tierras que hubiera
ganado por su propia mano, mientras que aquellas que hubiese heredado
de sus antepasados-la mayoría, en este caso-, engrosarían los
bienes del familiar mas cercano”.Historia
de Iberia Vieja Nº 80.
Por el otro lado, Navarra
aportaría a García Ramírez V (1110-1150), biznieto del rey García
III de Nájera y a la vez nieto del Cid Campeador.
A partir de este momento,
Aragón y Navarra quedaría divididos.
Mientras tanto las tres
ordenes herederas: Hospitalarios, Santo Sepulcro y Temple, según el
Testamento, esperaban una solución al problema, hay que tener en
cuenta que contaban con el apoyo de la Santa Sede, de echo, el papa
Inocencio II escribiría en 1135 una carta a todos los príncipes de
España para que se cumpliese dicho Testamento, aunque no sin mucho
éxito.
El primero en mover ficha
sería Ramiro II: A través de una dispensa papal, se le permite
casarse y tener descendencia; la elegida sería Inés de Poitiers,
hija del duque de Aquitania Guillermo IX, de esta unión nacería
Petronila (octubre 1136) quien justo un año más tarde, sería
entregada en esponsales a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
Se firmaría un acuerdo
mediante el cual, Ramón Berenguer IV gobernaría en Aragón bajo el
título de príncipe de Aragón, y Ramiro seguiría con el título de
Rey aunque se retiraría a su priorato de San Juan Pedro de Huesca.
Retrato
Petronila y Ramón Berenguer IV.
Museo
del Prado. 1634
Ramón
Berenguer IV y el Temple: Solución y Relación.
La
primera prioridad de Ramón Berenguer sería buscar una solución al
conflicto con las ordenes, solución que no influyera en su relación
con la Santa Sede, y por otro lado que no ofendiera a las ordenes en
cuestión, las cuales les eran muy útil para su lucha contra el
Islam.
En 1140 comenzarían las
reuniones, se tiene constancia que las 3 ordenes aceptan la sucesión
de Ramón Berenguer IV y sus sucesores, y como tal es legitimado para
la manipulación y gobierno del reino, en caso de que la dinastía se
extinga, las ordenes recobrarán sus derechos.
A cambio dichas órdenes
recibirán:
Hospitalarios
y Santo Sepulcro: Reciben
cada una un vasallo tributario de cada religión (cristiana- judía-
musulmana) en Barbastro, Jaca, Huesca, Zaragoza, Calatay y Daroca,
además de otros bienes y mercedes.
Templarios:
Aquí existe discrepancias entres distintos autores, ya que unos
afirman que el Temple estuvo presente en la reunión y otros
mantienen que fue una reunión más bien privada, avalada
documentalmente. Por un lado pienso que el nombre de la Orden no
hubiera quedado muy bien negándose a acudir a tal reunión, y menos
cuando pretendían instalarse en Aragón, sin embargo, a medida que
vas leyendo, me inclino más a pensar que estuvieron presente en tal
reunión, aunque realmente sería en la privada donde inclinaran la
balanza de su parte, simplemente, me niego a creer que con tales
donaciones, los hospitalarios y santo sepulcro no respondieran de
alguna manera.
Con
fecha 1137-1140 se
conoce una carta escrita por Ramón Berenguer al maestre del Temple
pidiéndole le enviara 10 freires del Temple, corriendo el mismo con
los gastos. También se les haría donación de la Villa de Daroca,
con sus términos, población y derechos reales, el honor de Lope
Sánchez de Belchite y sus dos castillos: Osso y Belchite; el honor
de Cutanda con sus pertenencias; 1 vasallo cristiano, judío y moro
en Zaragoza; tierras de labor para dos parejas de bueyes; la 4ª
parte de la Villa de Cuarte; el diezmo de cualquier ganancia que
pudiera adquirir en territorio musulmán.
En
otro diploma fechado en 1143
aumentan las donaciones a la Orden del Temple por parte de Ramón
Berenguer, en esta ocasión concedería las propiedades de Monzón,
Mongay, Chalamera y Belver, Remolins, Barberá y Corbins (cuando
fuera conquistado); además de un diezmo de sus rentas, 1.000 sueldos
anuales en Zaragoza; la 5ª parte del botín correspondiente a
tierras y bienes; les exime del pago de impuestos, peajes...
Entre los privilegios les
permite construir castillos o fortalezas donde crean pertinente
ayudándolos.
Aún con todas estas
posesiones, Ramón Berenguer se debía comprometer al cumplimento del
Testamento del batallador en el caso de que el matrimonio entre Ramón
y Petronila, no tuviera descendencia.
Sería
Pedro de Rovira como Maestre de Provenza-Aragón, quien recibiera
tales donaciones; asimismo, el propio conde y varios nobles
catalanes, se ofrecerían para servir al Temple como caballeros por
tiempo definido, normalmente un año.
La influencia del Temple
con este rey, llegaría al extremo de conseguir que el propio rey se
comprometiera a no pactar tregua o paz con el enemigo sin consultar
con la Orden previamente; tal preferencia y cariño le venía
inculcada de su padre, quien ingresaría y moriría con el hábito
templario.
*Cenotafio de Ramón Berenguer IV.
Monasterio de
Ripoll.
Tras
la muerte de
Ramón Berenguer IV en 1162,
les donaría sus armas y arneses, además de las poblaciones de
Razazol, Ambel, Alberite y Cabañas en compensación por los
servicios prestados.
Podríamos
decir que el Temple construiría un Reino dentro de
otro Reino.
Nuevas
Conquistas y Recompensas en Aragón y Cataluña.
Una vez que la Orden del
Temple comienza a instalarse a través de sus castillos y villas
obtenidas por donaciones, no tardarían en implicarse militarmente en
las campañas organizadas por Ramón Berenguer IV.
A continuación haremos una
tabla de conquistas realizadas por Berenguer y las futuras
recompensas al Temple por su participación:
1148:
Conquista Tortosa: La 5ª parte sería para el Temple a través de la
recaudación de rentas.
1149: Ocupa
Lérida, Fraga y Mezquinenza: La 5ª parte del Temple.
1153:
Rendición de Miravet: La 5ª parte para el Temple.
1153: Se
completa la conquista de los Valles del Segre y del Ebro.
La 5ª parte correspondía
al Castillo de Miravet; fortalezas menores como Algás, Batea,
Corbera, Gandesa, Rinell y Rasquera; heredades en Mesquinenza, Flix,
Ascó, García, Mora de Ebro y Tivisa; 2 *yugadas en Marsá.
Bibliografía:
- Los Templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
- Codex Templi. Templespaña.
- El Legado Templario. Juan G. Atienza.
- Panoramica de la Orden del Temple en la Corona de Galicia-Galicia-León. Carlos Pereira Martinez.
- Historia Universal. Ediciones Rueda.
- Historia de Iberia Vieja. Nº 51.
- Historia de Iberia Vieja. Nº 80.
- Muy Historia. Nº 61
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