2 de agosto de 2023

Encomienda De Castellote - Teruel

 

   



      Bienvenidos iniciados, propiedades de la Cofradía de Monfragüe  que terminarían en manos templarías….

 



     ENCOMIENDA DE CASTELLOTE – TERUEL.

 


  Conquistado por Alfonso I quien la confiaría a don Español de Castellot (posiblemente de aquí procede su nombre?), tras la muerte de Alfonso I volvería a manos musulmanas.


     Hacia 1168-69 ya formaría parte del Reino de Aragón, haciéndose cargo don Español de Castellot, tanto villa como castillo sería heredado por su hijo don Gascón de Castellot quien lo donaría a la Orden de Monfragüe, también puede aparecer como de Montegaudio, Santo Redentor y Alfambra.




     


     

    Años más tardes, en 1186, el maestre provincial de Montegaudio donaría todos los bienes pertenecientes a la Orden en Aragón, Galicia y León a la Orden del Temple; esta donación, que rebasaba todas las facultades de un maestre provincial, careció de todo efecto práctico y jurídico, a lo más, señalaba un precedente de cómo podían acabar los castillos y tierras de Montegaudio.



     Sobre 1196 Alfonso II decide incorporar la Orden de Montegaudio con sus bienes al Temple, provocando que el maestre provincial de Castilla se rebele y se niegue a tal fusión, de tal modo que sólo se realizaría en Aragón.

   


     Como modo de protesta y repulsa, en Castilla y León, Montegaudio se uniría a la Orden de Calatrava bajo la aprobación de Fernando III, provocando el malestar de un determinado grupo que optaron por retener los castillos de Montalbán, El Carpio y Ronda, tras verse presionados por los calatravos, terminan entregando las fortalezas a la Orden del Temple.                                                                                                

 

     Entre las propiedades que pasaron al Temple se encontraban enclaves como: Miravete, Perales, Fuente de Alfambra, Menta (hoy Camarillas), Camañas, Celadas, Escorihuela, Fuentes Calientes, Villel, Libros, Castellote, Orrios, Villarluengo, Cantavieja, y el patronato de 14 iglesias.

 

     Castillo de Castellote.


   “Las fortalezas de Miravet, Gardeny, Monzón y Castellote fueron cronológicamente las primeras ya que se construyeron o remodelaron en el último cuarto del siglo XII, y constituyen los ejemplos de máximo interés en lo que a arquitectura militar templaría se refiere. Estas fortalezas fueron innovadoras en el contexto de la arquitectura militar del país”. El patrimonio monumental y artístico de los templarios en la Corona de Aragón. Joan Fuguet Sans.

       Como hemos mencionado antes, en un principio estaría en manos de don Español de Castellot, a partir de aquí pasaría a su hijo y posteriormente por distintas órdenes militares: Monfragüe, Temple y Hospital.          

                                                                                   

      En 1308 los templarios y su comendador, don Guillén de Villalba resistieron durante un año a su desalojo, siendo asediados durante este tiempo por las tropas reales, los propios vecinos del pueblo se negaron a colaborar con las tropas, sin temer a los posibles castigos.

   


   Sufriría grandes daños durante la guerra carlista, conservándose partes de lienzos, 4 torres y una sala que posiblemente perteneciera a la Capilla, a través de distintas restauraciones podemos ver el aspecto actual.

     Como curiosidad se puede mencionar una fuente de época medieval en la que se pueden observar varias cabezas talladas en la piedra, aquí podéis verla con muy buena calidad de imagen. www.turismodeobservacion.com

 

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN EL REINO DE ARAGON.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
 6.- Huesca.
 8.- Zaragoza.
 9.- Ricla – Calatayud (Zaragoza).
 10.- Pina de Ebro (Zaragoza).
 11.- La Zaida (Zaragoza), hasta 1272.
 13.- Villel con Libros (Teruel).
 14.- Castellote (Teruel).
 15.- Cantavieja (Teruel).


     Bibliografía:

  


  

Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.





    



 Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.







Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.





    



Rutas por la España de los templarios.




     

    



Gran Guía dela España templaría. Templespaña.





     La formación de un señorío templario y su organización económica y social. La Encomienda de Villel. Mª Luisa Ledesma Rubio.

     El patrimonio monumental y artístico de los templarios en la Corona de Aragón. Joan Fuguet Sans.

     www.patrimonioculturaldearagón.es

      www.turismodeobservacion.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario