16 de agosto de 2023

Encomienda De Cantavieja - Teruel

 

 

  



      Bienvenidos iniciados, otra de tantas propiedades que pasaron a manos de la Orden del Temple procedente de la Cofradía de Monfragüe….

 



     ENCOMIENDA DE CANTAVIEJA – TERUEL.


  Conquistada por Alfonso II en 1169, sería entregada a la Cofradía de Monfragüe, permaneciendo a esta  hasta que en  1186, el maestre provincial de Montegaudio donaría todos los bienes pertenecientes a la Orden en Aragón, Galicia y León a la Orden del Temple; esta donación, que rebasaba todas las facultades de un maestre provincial, careció de todo efecto práctico y jurídico, a lo más, señalaba un precedente de cómo podían acabar los castillos y tierras de Montegaudio.

     Sobre 1196 Alfonso II decide incorporar la Orden de Montegaudio con sus bienes al Temple, provocando que el maestre provincial de Castilla se rebele y se niegue a tal fusión, de tal modo que sólo se realizaría en Aragón.

                                                                                                                   


     Como modo de protesta y repulsa, en Castilla y León, Montegaudio se uniría a la Orden de Calatrava bajo la aprobación de Fernando III, provocando el malestar de un determinado grupo que optaron por retener los castillos de Montalbán, El Carpio y Ronda, tras verse presionados por los calatravos, terminan entregando las fortalezas a la Orden del Temple.

    


     “Las primeras noticias sobre el dominio de la villa y castillo proceden del año 1197, fecha en la que se menciona a su comendador Miguel de Luna”.  La colonización del maestrazgo turolense por los templarios. Mª Luisa Ledesma Rubio. 

                                                                     


     El obispo de Zaragoza concedería en 1204  a la Orden del Temple los derechos sobre la Iglesia de Cantavieja sobre, sobre 1212 Pedro II ratifica el dominio jurisdiccional de la Orden sobre la población y en 1225 recibe su Carta Puebla; los pobladores recibirían tierras, eso sí, la Orden se retenía el derecho de horno y molienda, así como la percepción de *lezdas y *caloñas.

     “Los servicios militares de los habitantes de Cantavieja en Orden a las cabalgadas organizadas por el Temple quedaban reducidos a seguir una vez al año al maestre de la Orden y dos al preceptor de la Encomienda, como gente de frontera, su contribución a la lucha se hacía extensiva a la obligación de tener siempre su caballo y sus armas a disposición del comendador y del Concejo”. La colonización del maestrazgo turolense por los templarios. Mª Luisa Ledesma Rubio.

 

     Castillo de Cantavieja.

  


   Al igual que pasara en Castellote, los templarios resistieron junto a Ramón de Galliner a la cabeza hasta su rendición en 1308.

 

 

    


                                                                        Conserva lienzos exteriores, así como los restos de un torreón circular del S.XIX sobre la base de uno medieval.

     Sufriría bastantes daños durante las guerras carlistas.

 



ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN EL REINO DE ARAGON.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
 6.- Huesca.
 8.- Zaragoza.
 9.- Ricla – Calatayud (Zaragoza).
 10.- Pina de Ebro (Zaragoza).
 11.- La Zaida (Zaragoza), hasta 1272.
 13.- Villel con Libros (Teruel).
 14.- Castellote (Teruel). 
 15.- Cantavieja (Teruel).


     Bibliografía:

   


  Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.






    



Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.






     Rutas por la España de los templarios.







     Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.





     La colonización del maestrazgo turolense por los templarios. Mª Luisa Ledesma Rubio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario