4 de enero de 2023

Navarra: Torres Del Río (España).

 

    



     Bienvenidos iniciados, esta iglesia templario o no, merece ser mencionada simplemente por su conocida Linterna de los Muertos….




     NAVARRA: TORRES DEL RIO (ESPAÑA).

    Iglesia Del Santo Sepulcro.

     Sobre la propiedad del lugar hay poca información, y la existente es incoherente mezclando años, órdenes religiosas, personajes, de tal manera que iré directamente a hablar de lo que nos interesa.

     Torres del Río esconde una iglesia donde tras el transcurrir del tiempo no hay acuerdo sobre su propietario, tenemos al Monasterio de Irache, Orden del Temple, Orden de San Juan de Jerusalén….,  se encuentra en pleno Camino de Santiago y comparte su estructura semejante a la Iglesia de Santa María de Eunate.

   Se la suele unir a la Orden del Temple por su estructura octogonal, o al menos esa es la primera relación que se tiende a hacer al ver este tipo de iglesias, como representación del Santo Sepulcro; anteriormente hice una entrada sobre este tema “Edificaciones circulares-octogonales: templarías o no?”, y al igual que muchos temas relacionados con la Orden del Temple nada está claro 100%, quedando interrogantes en el tintero.

     Sin embargo, es muy curiosa su semejanza con la de Eunate, donde aunque no hay documentación que la relacione con el Temple (curioso que aquí tampoco, como otras muchas), su ubicación, estructura, que albergara una virgen negra formando parte de la llamada “triada”, su simbología y que se encuentre dentro del Camino de Santiago, todo apunta a la Orden.

    Existe documentación sobre la aparición de cuerpos frente a la iglesia: “En el siglo XVII – como el padre Moret también señala-, frente a la puerta del Santo Sepulcro <<se han descubierto modernamente cuerpos vestidos con telas de seda, y cintos con los hierros dorados>>”. Codex Templi. Templespaña.

    Hay quien directamente los relacionó con caballeros templarios, pero quien realmente conozca la Orden, puede descartarlo rotundamente, tanto por sus ropajes como por las joyas ya que los caballeros templarios eran enterrados austeramente, con un sudario y boca abajo, en contacto con la Tierra Madre, como símbolo al mismo tiempo de humildad y pobreza vivida.

 

     Sobre Su Estructura.

   


  
De planta octogonal forma un octógono perfecto, a diferencia de la iglesia de Eunate que sus lados no son regulares,  alzándose en 3 partes o cuerpos, y como si se le ensamblara una torre de forma cilíndrica en cuyo interior se encuentra una escalera de caracol que da acceso a la Linterna de los Muertos y tejado.

     “El octógono y el Uno del centro conforman la operación cabalística en busca de la perfección: 8+1=9. Y como aquí tenemos tres pisos, pues ya tenemos una multiplicación sencilla: 9x3=27. Y, ya se sabe 2+7=9. El nueve de la perfección y el nueve templario”. Los templarios y la Palabra Perdida. Mariano Fernández Urresti.

     “El templo está concebido en tres cuerpos, cuya ornamentación se va complicando a medida que crece su altura, que sería una forma de anunciar que nos estamos acercando al nivel superior, el mundo celestial”. La mitología templaría. Jesús Ávila Granados.

 


      La estructura de la linterna es como si copiara la estructura de la iglesia pero a menor escala.  “Antiguamente coronaba la linterna una cruz bizantina colocada sobre el tejado de ésta, también piramidal, habiendo permanecido en aquella posición hasta ser arrancada por una tormenta”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.



     

     La iluminación se realiza a través de *aspilleras colocadas en ventanales decorados con columnas y capiteles adornados donde podemos observar: Aves con cuellos entrelazados, motivos geométricos, Monstruos alados, Centauro apuntando con su arco una posible arpía ( “Símbolo del Maestro iniciador, primordial, que lanza sus conocimientos y apresa las fuerzas de la Naturaleza para domesticarlas y servirse de ellas”. A la sombra de los templarios. Rafael Alarcón.)




     “Los vértices del octógono que da forma al edificio están rematados por esbeltas columnillas de fuste cilíndrico rematadas por capiteles sobre los que descansan los vértices del tejado”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.

    




    Su portada totalmente sencilla donde destaca un escudo con una Cruz Patriarcal tallada en su tímpano.

     “La versión de la cruz patriarcal que luce en el tímpano de la entrada del Santo Sepulcro pertenece a las intervenciones llevadas a cabo en el siglo XVI”. Codex Templi. Templespaña.

 





     Su Interior.

 


   

      Se puede observar sus tres cuerpos delimitados por molduras siguiendo el patrón ajedrezado jaqués.





      Entre su decoración se encuentran dos ménsulas, ambas presentan restos de pinturas de color rojizo,

 


  Si se amplía la imagen del animal parece que tiene la herida que los dientes le han producido en su cuerpo.






 

   Un demonio? Mantiene un animal en su boca (algunos relacionan con un cordero).







 

     Una cara con boca abierta orejas de animal y una posible barba? Considerados por algunos como un baphomet, a mí me parece un fauno.

 






     En sus capiteles se pueden observar motivos relacionados con la advocación del templo:

    

      El Descendimiento de la Cruz: Si miramos con mayor atención podemos ver que en la escena en lugar de bajarlo o descenderlo de la cruz, parece como si tirara cada personaje para su lado como si quisieran desmembrarlo, que sentido puede tener esto, pues:  “Estamos ante lo que se conoce como la operación alquímica de la separatio, representada astrológicamente por la constelación de Escorpio (el otoño), identificada con la Teth, novena letra del alfabeto hebreo, que se corresponde con la mítica tau templaría”. La mitología templaría. Jesús Ávila Granados.

        “La Cruz son dos troncos de árbol sin desbastar, con sus nudos y restos de ramaje: es el Árbol de la Vida. Ítem más, el titulus o cartela sobre la cruz no es el consabido INRI, sino el monograma IHS, lo cual es un absurdo iconográfico. A menos que…   haya querido especificar que estamos ante una persona divina, la Divinidad, y no el simple Jesús de Nazaret. Nos encontramos, pues con una persona Divina que es desmembrada. ¿A quién nos recuerda? ¡A Osiris!” A la sombra de los templarios. Rafael Alarcón.



 

    Las 3 Marías y el Milagro de la Resurrección: Tenemos un sepulcro vacío con su tapa abierta a la mitad, 3 figuras de mujeres con recipientes en la mano derecha, un ángel y un monje, encima de la escena aparece un edificio.



J. G. Atienza
menciona: “La caja medio tapada ya no es un sepulcro: es un arca contenedora de saber, portadora de un saber laberíntico que permitirá conocer el arte de la construcción. Es una figura iniciática, debemos ver cómo de la tapa entreabierta de éste surge una especie de neblina que se resuelve en formas espirales-laberínticas-. Por detrás de esta nube de piedra surge la forma de un edificio”.

     Este edificio tiene tres pisos, podría ser una representación de la propia iglesia?.

 



     Y ahora si unimos los dos capiteles:

     “Si las mujeres con recipientes son, por obra del laberinto y el templo, figuras alquímicas –portadoras de matraces- la lucha por separar y desmembrara el cuerpo- simbólico, no de Cristo – se corresponde con la operación alquímica de la separatio, representada astrológicamente por Escorpio, que a su vez se identifica con la novena letra del alfabeto hebrero, la Teth, la Tau templaría”. La meta secreta de los templarios. J.G. Atienza.

      Aunque pueda parecer enrevesado, se piensa que la Tau directamente grabada en piedra indicaba un lugar importante, sagrado y especial para los templarios, entonces aquellos iniciados podrían llegar a ver esta relación simbólica de la escena y la Tau y saber que este lugar era “especial”, simplemente leerían un mensaje escrito en la piedra.

     “Esta escultura podría ser una referencia a la mítica relación de los caballeros con el Arca de la Alianza, aunque otra interpretación posible es que haga alusión a un sepulcro abierto y al milagro de la resurrección”. Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.

 

     “Por un lado, un Cristo despedazado; por otro, un arca o sepulcro vacío y un Árbol de la Vida sobre el que se coloca al Cristo... ¿A quién despedazaron antes y resucitó? Pues a Osiris. Y a él metieron también en un arca que terminó por encallar en una playa y echar raíces en un árbol. Un arca vacía es un sepulcro vacío que habla de resurrección. La muerte y la vida en un enclave templario puramente enigmático”. Los templarios y la Palabra Perdida. Mariano Fernández Urresti.

   


  Debemos alzar la vista para admirar su “Cúpula Celeste”, donde se producen “unos bellos efectos de luces, sombras y triángulos, componiendo entre todos una gran estrella de 8 puntas de trazo continuo”. www.arquivoltas.com

   

 


      Un  halo de luz penetra a través de unas celosías situadas entre los nervios que forman la cúpula y que la van recorriendo.

       El estilo ornamental nos muestra su influencia islámica, lo que puede llevar a pensar en la participación de arquitectos de origen musulmán en su construcción.

 





      Mariano Fernández Urresti, menciona en su libro Los templarios y la Palabra Perdida, la opinión de Carmen Pugliese señora que regenta el alberge La Pata de Oca, donde se puede sellar la credencial en el pasaporte del peregrino, y que merece la pena dejar constancia de su idea sobre la propia Iglesia, según ella “allí no había ritos religiosos, sino ceremonias de ingreso en el círculo restringido de la Orden… la torre… cuenta con tres pisos, en cada uno de los cuales hay un nicho. Según su teoría, el iniciado debía permanecer cada noche en uno de estos nichos haciendo Dios sabe qué. Al terminar el ciclo… era un hombre nuevo. Muerto, pero resucitado.”

  


 


     En relación a imágenes, solo encontramos un Cristo coronado de 4 clavos, datado del S. XIII.








     La Linterna De Los Muertos.

   


     Una de las funciones que se le otorga a la Iglesia del Santo Sepulcro es la llamada Linterna de los Muertos, localizada en la parte superior, más concretamente la zona que anteriormente comentaba realizada a escala de la iglesia.

     Se accedería desde la escalera de caracol situada en el interior de la torre cilíndrica.

     Esta luz servía para indicar la presencia de un lugar sagrado o de un cementerio, también se podía definir como un faro para guiar a los peregrinos en su ruta hacia Santiago; aunque hay quien sostiene que ningún peregrino se atrevería a realizar el camino cuando comenzara a oscurecer, pero también podemos pensar que no todos los peregrinos llevarían el mismo ritmo al realizar el Camino, y que a más de uno se le podría haber echado la noche encima, o haberle ocurrido alguna otra circunstancia durante su larga caminata.

     “historiador benedictino José María de Lojendio, pudo ser en su origen una capilla funeraria en cierto modo al servicio de los peregrinos jacobeos”. La Meta Secreta de los templarios. J.G.Atienza.

     “Torres del Rio pudo ser una iglesia de los caballeros templarios o de los hospitalarios edificada para recrear el Santo Sepulcro, más tarde pudo utilizarse como capilla funeraria o como iglesia parroquial, entonces la linterna habría servido de faro o campanario, con ocasión de estas trasformaciones se construirían el ábside, casi seguro al principio, y la torre con escalera después”. La iglesia románica del Santo Sepulcro del Torres del Río. Navarra. Juan J. Segú Alonso.

     “La iglesia funcionó como un faro, con la luz encendida en la linterna que culmina el edificio. Esta característica hace que sea clasificable con las denominadas capillas funerarias. Habitualmente se sitúan junto a cementerios, en los caminos más frecuentados y las torres faro servirían para orientar en la noche a los caminantes perdidos. No existen antes del siglo XII”. Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río: estela funeraria. Mercedes Unzu, Fernando Cañada, Francisco Labé.

 

 

     Estela Funeraria.

     Durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la iglesia, se encontraron distintos niveles en el suelo, siendo datados entre los S.XII el más antiguo, otro del S.XVI y finalmente el colocado sobre los años 60.

     En uno de ellos fueron halladas 3 monedas además de distintos restos de cerámicas, dichas monedas fueron datadas entre los reinados de Felipe III (1598-1621) y Felipe V (1621-1665).

 

Imagen de Pinterest. No son de Torres del Río

       
 Igualmente se descubrieron distintos pozos circulares que fueron descritos como silos de almacenaje, datados como anteriores al último cuarto del S.XII; y finalmente llegamos a la denominada como *estela funeraria, en piedra y partida en dos fragmentos, muestra la figura de un Cristo realizada de manera tosca con los brazos en cruz, a la altura de las piernas un círculo con una flor de 6 pétalos lo acompaña.

        Según los responsables del estudio:

    1.- “Su cronología: la recuperación de la pieza en el seguimiento arqueológico referido permite precisar al menos la fecha final de su utilización – último cuarto del siglo XII- coincidiendo con la construcción de la iglesia (para los distintos autores entre 1160 y 1170)”.

     2.- “Su tipología: la estructura formal de la pieza y la distribución de la decoración repartida en las dos caras (anverso y reverso), así como el pie tallado de forma que permita la estabilidad una vez clavado en la tierra nos hace identificar esta pieza con una estela funeraria”. Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río: estela funeraria. Mercedes Unzu, Fernando Cañada, Francisco Labé.

 

     Bibliografía:




Gran guía de la España templaría. Templespaña.





    



Codex Templi. Templespaña.






Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.





 


Los enclaves templarios. J. G. Atienza.







Ruta por la España de los templarios.






  La huella de los templarios. Rafael Alarcón.


  


   


La meta secreta de los templarios. J. G. Atienza.




     



Los templarios y la palabra perdida. Mariano Fernández Urresti..







Los gigantes de Piedra. Víctor Rodríguez – Gachs Garrido.



  




La mitología templaría. Jesús Ávila Granados.




 




 A la Sombra de los templarios. Rafael Alarcón.


 



    La iglesia románica del Santo Sepulcro del Torres del Río. Navarra. Juan J. Segú Alonso.

      Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río: estela funeraria. Mercedes Unzu, Fernando Cañada, Francisco Labé.

     www.arquivoltas.com

     www.xacopedia.com

 

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