Bienvenidos iniciados, esta iglesia
templario o no, merece ser mencionada simplemente por su conocida Linterna de
los Muertos….
NAVARRA: TORRES DEL RIO (ESPAÑA).
Iglesia Del Santo Sepulcro.
Sobre la propiedad
del lugar hay poca información, y la existente es incoherente mezclando años,
órdenes religiosas, personajes, de tal manera que iré directamente a hablar de
lo que nos interesa.
Torres del
Río esconde una iglesia donde tras el transcurrir del tiempo no hay acuerdo
sobre su propietario, tenemos al Monasterio de Irache, Orden del Temple, Orden de San Juan de Jerusalén…., se encuentra
en pleno Camino de Santiago y comparte su estructura semejante a la Iglesia de Santa María de Eunate.
Sin
embargo, es muy curiosa su semejanza con la de Eunate, donde aunque no hay
documentación que la relacione con el Temple (curioso que aquí tampoco, como
otras muchas), su ubicación, estructura, que albergara una virgen negra
formando parte de la llamada “triada”, su simbología y que se encuentre dentro
del Camino de Santiago, todo apunta a la Orden.
Existe
documentación sobre la aparición de cuerpos frente a la iglesia: “En el siglo XVII – como el padre Moret
también señala-, frente a la puerta del Santo Sepulcro <<se han
descubierto modernamente cuerpos vestidos con telas de seda, y cintos con los
hierros dorados>>”. Codex
Templi. Templespaña.
Hay quien
directamente los relacionó con caballeros templarios, pero quien realmente conozca
la Orden, puede descartarlo rotundamente, tanto por sus ropajes como por las
joyas ya que los caballeros templarios eran enterrados austeramente, con un
sudario y boca abajo, en contacto con la Tierra Madre, como símbolo al mismo
tiempo de humildad y pobreza vivida.
Sobre Su Estructura.
De planta octogonal forma un octógono perfecto, a diferencia de la iglesia de Eunate que sus lados no son regulares, alzándose en 3 partes o cuerpos, y como si se le ensamblara una torre de forma cilíndrica en cuyo interior se encuentra una escalera de caracol que da acceso a la Linterna de los Muertos y tejado.
“El octógono y el Uno del centro conforman
la operación cabalística en busca de la perfección: 8+1=9. Y como aquí tenemos
tres pisos, pues ya tenemos una multiplicación sencilla: 9x3=27. Y, ya se sabe
2+7=9. El nueve de la perfección y el nueve templario”. Los templarios y la Palabra Perdida.
Mariano Fernández Urresti.
“El templo está concebido en tres cuerpos,
cuya ornamentación se va complicando a medida que crece su altura, que sería
una forma de anunciar que nos estamos acercando al nivel superior, el mundo
celestial”. La
mitología templaría. Jesús Ávila Granados.
La iluminación se realiza a través de *aspilleras colocadas en ventanales decorados con columnas y capiteles adornados donde podemos observar: Aves con cuellos entrelazados, motivos geométricos, Monstruos alados, Centauro apuntando con su arco una posible arpía ( “Símbolo del Maestro iniciador, primordial, que lanza sus conocimientos y apresa las fuerzas de la Naturaleza para domesticarlas y servirse de ellas”. A la sombra de los templarios. Rafael Alarcón.)
“Los vértices del octógono que da forma al
edificio están rematados por esbeltas columnillas de fuste cilíndrico rematadas
por capiteles sobre los que descansan los vértices del tejado”. Gran Guía de la España Templaría.
Templespaña.
Su portada totalmente sencilla donde destaca un escudo con una Cruz Patriarcal tallada en su tímpano.
“La versión de la cruz patriarcal que luce en el tímpano de la entrada del Santo Sepulcro pertenece a las intervenciones llevadas a cabo en el siglo XVI”. Codex Templi. Templespaña.
Su Interior.
Se puede
observar sus tres cuerpos delimitados por molduras siguiendo el patrón
ajedrezado jaqués.
Entre su
decoración se encuentran dos ménsulas, ambas presentan restos de
pinturas de color rojizo,
Un demonio?
Mantiene un animal en su boca (algunos relacionan con un cordero).
Una cara con
boca abierta orejas de animal y una posible barba? Considerados por algunos
como un baphomet, a mí me parece un fauno.
En sus capiteles
se pueden observar motivos relacionados con la advocación del templo:
“La Cruz son dos troncos de árbol sin desbastar, con sus nudos y restos de ramaje: es el Árbol de la Vida. Ítem más, el titulus o cartela sobre la cruz no es el consabido INRI, sino el monograma IHS, lo cual es un absurdo iconográfico. A menos que… haya querido especificar que estamos ante una persona divina, la Divinidad, y no el simple Jesús de Nazaret. Nos encontramos, pues con una persona Divina que es desmembrada. ¿A quién nos recuerda? ¡A Osiris!” A la sombra de los templarios. Rafael Alarcón.
Las 3 Marías y el Milagro de la Resurrección: Tenemos un sepulcro vacío con su tapa abierta a la mitad, 3 figuras de mujeres con recipientes en la mano derecha, un ángel y un monje, encima de la escena aparece un edificio.
J. G. Atienza menciona: “La caja medio tapada ya no es un sepulcro: es un arca contenedora de saber, portadora de un saber laberíntico que permitirá conocer el arte de la construcción. Es una figura iniciática, debemos ver cómo de la tapa entreabierta de éste surge una especie de neblina que se resuelve en formas espirales-laberínticas-. Por detrás de esta nube de piedra surge la forma de un edificio”.
Este edificio tiene tres
pisos, podría ser una representación de la propia iglesia?.
Y ahora si unimos los dos capiteles:
“Si las mujeres con recipientes son, por obra
del laberinto y el templo, figuras alquímicas –portadoras de matraces- la lucha
por separar y desmembrara el cuerpo- simbólico, no de Cristo – se corresponde
con la operación alquímica de la separatio, representada astrológicamente por
Escorpio, que a su vez se identifica con la novena letra del alfabeto hebrero,
la Teth, la Tau templaría”. La meta secreta de los templarios.
J.G. Atienza.
Aunque
pueda parecer enrevesado, se piensa que la Tau directamente grabada en piedra
indicaba un lugar importante, sagrado y especial para los templarios, entonces
aquellos iniciados podrían llegar a ver esta relación simbólica de la escena y
la Tau y saber que este lugar era “especial”, simplemente leerían un mensaje
escrito en la piedra.
“Esta escultura podría ser una referencia a
la mítica relación de los caballeros con el Arca de la Alianza, aunque otra
interpretación posible es que haga alusión a un sepulcro abierto y al milagro
de la resurrección”. Enclaves
templarios. Mª Lara Martínez.
“Por
un lado, un Cristo despedazado; por otro, un arca o sepulcro vacío y un Árbol
de la Vida sobre el que se coloca al Cristo... ¿A quién despedazaron antes y
resucitó? Pues a Osiris. Y a él metieron también en un arca que terminó por
encallar en una playa y echar raíces en un árbol. Un arca vacía es un sepulcro
vacío que habla de resurrección. La muerte y la vida en un enclave templario
puramente enigmático”. Los
templarios y la Palabra Perdida. Mariano Fernández Urresti.
Debemos alzar la vista para admirar su “Cúpula Celeste”, donde se producen “unos bellos efectos de luces, sombras y triángulos, componiendo entre todos una gran estrella de 8 puntas de trazo continuo”. www.arquivoltas.com
El estilo
ornamental nos muestra su influencia islámica, lo que puede llevar a pensar en
la participación de arquitectos de origen musulmán en su construcción.
Mariano Fernández Urresti, menciona en su libro Los templarios y la Palabra Perdida, la opinión de Carmen Pugliese señora que regenta el alberge La Pata de Oca, donde se puede sellar la credencial en el pasaporte del peregrino, y que merece la pena dejar constancia de su idea sobre la propia Iglesia, según ella “allí no había ritos religiosos, sino ceremonias de ingreso en el círculo restringido de la Orden… la torre… cuenta con tres pisos, en cada uno de los cuales hay un nicho. Según su teoría, el iniciado debía permanecer cada noche en uno de estos nichos haciendo Dios sabe qué. Al terminar el ciclo… era un hombre nuevo. Muerto, pero resucitado.”
En relación a
imágenes, solo encontramos un Cristo coronado de 4 clavos, datado
del S. XIII.
La
Linterna De Los Muertos.
Se
accedería desde la escalera de caracol situada en el interior de la torre
cilíndrica.
Esta luz
servía para indicar la presencia de un lugar sagrado o de un cementerio,
también se podía definir como un faro para guiar a los peregrinos en su ruta
hacia Santiago; aunque hay quien sostiene que ningún peregrino se atrevería a
realizar el camino cuando comenzara a oscurecer, pero también podemos pensar
que no todos los peregrinos llevarían el mismo ritmo al realizar el Camino, y
que a más de uno se le podría haber echado la noche encima, o haberle ocurrido
alguna otra circunstancia durante su larga caminata.
“historiador benedictino José María de
Lojendio, pudo ser en su origen una capilla funeraria en cierto modo al
servicio de los peregrinos jacobeos”. La
Meta Secreta de los templarios. J.G.Atienza.
“Torres del Rio pudo ser una iglesia de los
caballeros templarios o de los hospitalarios edificada para recrear el Santo
Sepulcro, más tarde pudo utilizarse como capilla funeraria o como iglesia
parroquial, entonces la linterna habría servido de faro o campanario, con
ocasión de estas trasformaciones se construirían el ábside, casi seguro al
principio, y la torre con escalera después”. La
iglesia románica del Santo Sepulcro del Torres del Río. Navarra. Juan J. Segú
Alonso.
“La iglesia funcionó como un faro, con la
luz encendida en la linterna que culmina el edificio. Esta característica hace
que sea clasificable con las denominadas capillas funerarias. Habitualmente se
sitúan junto a cementerios, en los caminos más frecuentados y las torres faro
servirían para orientar en la noche a los caminantes perdidos. No existen antes
del siglo XII”. Iglesia
del Santo Sepulcro de Torres del Río: estela funeraria. Mercedes Unzu, Fernando
Cañada, Francisco Labé.
Estela Funeraria.
Durante
unas excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la iglesia, se
encontraron distintos niveles en el suelo, siendo datados entre los S.XII
el más antiguo, otro del S.XVI y finalmente el colocado sobre
los
años 60.
En uno de
ellos fueron halladas 3 monedas además de distintos restos
de cerámicas, dichas monedas fueron datadas entre los reinados de Felipe III
(1598-1621) y Felipe V (1621-1665).
Imagen de Pinterest. No son de Torres del Río |
Según los
responsables del estudio:
1.- “Su cronología: la recuperación de la pieza
en el seguimiento arqueológico referido permite precisar al menos la fecha
final de su utilización – último cuarto del siglo XII- coincidiendo con la
construcción de la iglesia (para los distintos autores entre 1160 y 1170)”.
2.- “Su tipología: la estructura formal de la
pieza y la distribución de la decoración repartida en las dos caras (anverso y
reverso), así como el pie tallado de forma que permita la estabilidad una vez
clavado en la tierra nos hace identificar esta pieza con una estela funeraria”. Iglesia del Santo Sepulcro de Torres
del Río: estela funeraria. Mercedes Unzu, Fernando Cañada, Francisco Labé.
Bibliografía:
Gran guía de la España templaría. Templespaña.
Codex
Templi. Templespaña.
Enclaves
templarios. Mª Lara Martínez.
Los
enclaves templarios. J. G. Atienza.
Ruta por la España de los templarios.
La huella
de los templarios. Rafael Alarcón.
La meta
secreta de los templarios. J. G. Atienza.
Los
gigantes de Piedra. Víctor Rodríguez – Gachs Garrido.
La mitología templaría. Jesús Ávila
Granados.
A la Sombra de los templarios. Rafael Alarcón.
La iglesia
románica del Santo Sepulcro del Torres del Río. Navarra. Juan J. Segú Alonso.
Iglesia
del Santo Sepulcro de Torres del Río: estela funeraria. Mercedes Unzu, Fernando
Cañada, Francisco Labé.
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