18 de enero de 2023

Los Cagotes: Un Pueblo Maldito

 

     




         Bienvenidos iniciados, “Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a los demás, y si no puedes ayudarlos, como mínimo, no les hagas daño”. Dalai Lama.

 

   

 

    Desde mi blog me gustaría mostrar todos mis respetos a todos sus descendientes, con esta entrada no pretendo hacer daño ni hurgar en alguna herida, sólo aportar mi grano de arena para que se conozca todo lo que este pueblo ha tenido que pasar para sobrevivir, ser tratado con respeto y conseguir sus derechos más que merecidos.

     Pueblo Maldito.

     “Considerados por el pueblo hechiceros, magos que despedían un olor infecto sobre todo con los grandes calores, cuando soplaba el viento del mediodía sus labios, sus glándulas yugulares y la pata de pato que tenían marcada bajo la axila izquierda, se inflamaban”. Histoire des races mandites de la France et de l’Espagne. Francisque Michel.

     Nada más leer esta descripción podemos entrever en sus palabras el odio que se les llegó a tener; según F. Sánchez Dragó la alusión más antigua que se tiene sobre ellos enmarca el año 1000, sin embargo, no sería hasta la 1ª Cruzada cuando se les comienza a nombrar.

     Rechazados, odiados y temidos por las poblaciones, serían obligados a vivir en segregaciones, en ocasiones expulsados del pueblo, y viviendo en barrios alejados de las zonas  céntricas, sin derecho a tener relación con personas que no fueran de su grupo.

   


  En cuanto a profesiones, se les estaban vetadas algunas de ellas, de tal modo que no podían acceder a todas aquellas relacionadas con la alimentación: agricultura, ganadería, carnicero, panadero…, sin embargo, eran muy hábiles en trabajos como carpintería, herrero, ebanista, tejedor, sobre todo el de cordelero, profesión reservada a ellos, ya que eran los encargados de fabricar las cuerdas para los ahorcados.

      Entre otras tantas prohibiciones no podían entrar en los molinos donde se molía la harina así como ir al lavadero, beber agua en las fuentes públicas ni andar descalzos, todo simplemente por la idea de que contaminan todo lo que su cuerpo tocaba.

 

     Con La Iglesia Hemos Topado.

     


     

     “La iglesia católica definía a los cagotes “Leprosos espirituales”, por negarse a pagar un impuesto para obtener el perdón y la salvación de la iglesia”.

     Con esta definición ya nos podemos hacer una idea del apoyo y consuelo cristiano que podían esperar de la misma, englobándose dentro de las instituciones que no moverían un dedo por que se respetaran sus derechos.


     Como hemos mencionado anteriormente, su vida estaba llena de prohibiciones y limitada a lugares, usos y costumbres dentro y fuera de pueblos y zonas céntricas, pues bien, en la iglesia también debían obedecer ciertas limitaciones, entre ellas podemos nombrar:

-         Para acceder a la iglesia tenían su propia entrada.

-         Se les tenía asignada una zona de la iglesia, limitada con una raya que no debían pasar, con el tiempo se llegaría a colocar una verja para separarlos de los demás.

      


   

        Utilizaban su propia pila bautismal, ya que existía el miedo de contagio si se tocaba el agua bendita donde habían humedecido sus dedos.




-         Por supuesto, la cruz les estaba prohibida tocarla o besarla.

-         A la hora de tomar la hostia, se les entregaba utilizando una vara o especie de paleta donde se colocaba y ellos la cogían.

     “En general en las iglesias navarras había una raya en el suelo, que les impedía acceder a una parte de la iglesia, es decir, tenían prohibido acercarse al altar. En la iglesia de Arizkun no existía esa línea separadora, sino que se levantó una verja”.     www.nuevatribuna.es

     Tal era su segregación, que hasta muertos la sufrían, ya que aunque eran buenos cristianos, no tenían derecho a ser enterrados en tierra bendecida, en algunos cementerios se les mandaba a la zona de los suicidados, se les enterraban en zanjas y a veces a orillas del mar, ni muertos tenían consuelo.

 

     “En Francia se reservaba una zona no consagrada en los cementerios para excomulgados, hechiceros, suicidas y agotes. Los agotes eran enterrados al caer la tarde y sin campanas”. www.nuevatribuna.es

 

     Marcados Por Ley.

   


     Hasta finales del S.XVII estaban obligados según las disposiciones de los parlamentos de Navarra y Burdeos a llevar este distintivo, consistía en un signo de Pata de Oca de paño rojo que debían llevar cosida en un hombro.

     En otros lugares debían llevar un sayo marrón con el distintivo cosido en el hombro o pecho, la idea que se les reconociera desde lejos y proteger a la población. Mi pregunta es “¿Quiénes les protegían a ellos de tal humillación?”.

 

 

 

     Considerados Leprosos.

     Su nombre se asocia a la lepra, y se encuentra dentro de uno de sus posibles orígenes; sobre esta enfermedad ya hice una entrada muy completa, de manera que no me extenderé a hablar sobre ella, pero sí sobre la posible relación entre los Cagotes y la enfermedad. Entrada sobre la Enfermedad: Los Caballeros Leprosos.

     Entre una de la posible explicación o relación tenemos “Grupo de delincuentes fugitivos cuyo origen se encontraba en las leproserías francesas y que se habían refugiado en el bajo Pirineo para huir de la justicia del país vecino”.     www.historia.nationalgreographic.com.es

                         


      Se tiene conocimiento que hasta el S.XVI había cagotes diagnosticados de lepra, y no debemos olvidar que los leprosos eran expulsados de los pueblos, lo que nos lleva a pensar que posiblemente tuvieran que compartir en un primer momento los lugares “habitables”, ya que posteriormente los cagotes formaron su propias comunidades, y que decir tiene que serían confundidas en múltiples ocasiones con leproserías, hasta tal punto “que en el S.XIV, en Orthez, Morlaas, Oloron y Lescar, las mencionadas leproserías llevaban el nombre de Espiteam deux cresticas, es decir, hospital de los cagotes”. La otra historia de los templarios. Michel Lamy.

     Estadísticamente, un número de ellos se contagiarían de lepra al mantener contacto con ellos, lo que no quiere decir que fueran todos leprosos, entonces esta relación serían coincidencias del momento vivido.

    Otra relación es la posibilidad de que se tratara de una afección dérmica llamada soriasis, conocida en la Edad Media como “pata de oca”, de aquí que tuvieran que llevar ese distintivo en su ropa.

  


      Muchas de las prohibiciones o limitaciones que se les impusieron eran iguales a las impuestas a los leprosos: “En la Edad Media, cuando se detectaba un caso de lepra, antes de confirmar al desventurado que la padecía en el lazareto, se le hacía tumbar dentro de un ataúd y se pronunciaba sobre su cabeza la misa de difuntos, y a continuación se procedía a la lectura de las prohibiciones que debían respetar en adelante: prohibición de tocar los objetos, salvo con la ayuda de un bastón, de acercarse a las fuentes e incluso obligación de no hablarle al prójimo más que cuando no se corriera el riesgo de que el viento arrastrara los miasmas en dirección del interlocutor”. La otra historia de los templarios. Michel Lamy.

  



     Sus Posibles Orígenes.

     De donde proceden, cuáles son sus orígenes? preguntas que han sido respondidas por el propio pueblo versado en calumnias, falta de respeto y lleno de miedos hacia un pueblo desconocido.

                      


     Entre estos posibles orígenes recogidos de distintos artículos, autores…, podemos mencionar:

-         Musulmanes que habían permanecido en el sur de Francia, traduciéndose la palabra “Cagot” como “cazadores de godos”.

-         Cátaros huidos de Francia, decir que la Cruzada albigense comenzaría en el S.XIII y existe documentación que sitúa a los agotes con anterioridad a esa fecha.

-          El término “cagot” se derivaría según distintos autores del latín “canis gothi” lo que significaría “perros de godos” o “perros de los godos”. Esta afirmación se llega a relacionar con el aspecto nórdico que presentaban los cagotes según algunas descripciones sobre ellos: “Personas de piel clara y colorada, ojos de un azul grisáceo, incluso oscuro en las mujeres y pelo de un rubio de estopa”. La otra historia de los templarios. Michel Lamy.

En otras los describen como “Hombres de estatura elevada, de una constitución seca, musculosos, de cráneo bien desarrollado, nariz larga y saliente, rasgos fuertemente acusados, cabellos aplastados y castaños”. L’echo du monde savant. Guyans.

-         También se les ha denominado “Gesitanos”, el origen posiblemente de la Biblia, más concretamente del 2º Libro de los Reyes: Relata la curación de Namán por Eliseo. Naman era rey de Aram y jefe del pueblo arameo, también leproso. Eliseo tenía un servidor llamado Guejazi quien tras la curación milagrosa de Naman hizo que le pagara la misma sin que Eliseo supiera nada. Tras enterarse lo maldijo diciendo: La lepra de Naman se pegara a ti y a tu descendencia para siempre. Guejazi "se alejó de él blanco de lepra como la nieve”.

De manera que los “gesitanos” serían aquellos descendientes de Guejazi.

 

-         Se ha llegado a pensar de ellos que estaban malditos debido a que sus antepasados construyeron la Cruz donde Jesús fue sacrificado, y como no tenían bastante, otra maldición más, la del propio Salomón por el mal trabajo realizado en la construcción de su templo; como curiosidad mencionar la relación de ambos con la Pata de Oca, el primero a través de la Reina de Saba que presentaba un pie con dedos palmeados, y los segundos tuvieron que llevar este distintivo.

   

     ¿Posible Relación Con La Orden Del Temple?

 


     Según Michel Lamy “los cagotes fueron instalados en las inmediaciones de las casas templarías”, como ejemplo tenemos en el pueblo de La Madeleine en Bretaña una Capilla sólo de uso para los cacous, cerca de la Capilla, unas cruces patadas de piedra servían de lindero a las tierras de los templarios.

     Otra Capilla de La Magdalena considerada “Capilla de los cordeleros”, tenía como vecinos a los frailes del Temple, al igual que en la Iglesia de Notre-Dame-de-Joie donde una Capilla de Santa Magdalena era de los cordeleros considerados leprosos.


     Si se sigue la teoría de que sus ancestros trabajaron en la construcción del Templo de Salomón, habrían llegado de Oriente para instalarse en Los Pirineos, siendo arquitectos y carpinteros de muy alta calidad; durante la Edad Media, coinciden con el momento en que nace el Arte Gótico patrocinado por la Orden del Temple.

    Si seguimos las leyendas que transmitía el gremio de obreros, una de ellas relata como Hiram buscaría los mejores obreros sin tener en cuenta su procedencia por todo el mundo para la construcción del Templo de Salomón, uno de ellos sería el Maestro Santiago originario de los Pirineos, el maestro y su grupo de obreros serían los encargados de realizar la columna de Jaquín, casualmente “Jaquín” en la zona vasca habitada por los cagotes significa “sabio”.


  


     Otro dato nos apunta que sobre ésta columna se podía ver una escultura en forma de Flor de Lis, sin embargo, como comenta Michel Lamy: “Estilizada podía tratarse también de una pata de oca”; debemos tener en cuenta que posiblemente Hiram venerara a la Diosa Anat (Venus) de pies de dedos palmeados.





      Debemos mencionar que los denominados Grupos de Compañeros o Logias de Constructores, entre ellos los conocidos como los “Hijos de Salomón”, tendrían su origen entre estos cagotes traídos de Oriente.

      Entonces ¿podemos pensar que los cagotes trabajarían el arte gótico en la construcción de las catedrales bajo la supervisión y protección de los templarios?

     Teorías, ideas y conjeturas que debido a la poca información existente sobre el verdadero origen de los cagotes, podemos nada más que expresar sin conocer por el momento la respuesta final.

     Releyendo lo recopilado y conociendo el funcionamiento de la Orden del Temple, no sería descartable que no utilizaran tales habilidades y conocimientos a su favor, y más aun utilizando ese rechazo por parte de la población para mantener aún más en secreto dichos conocimientos entre maestros y Orden.

    Ser Agote A Partir del S.XVI.

 


  

       Sobre 1513 los agotes deciden por mediación del Arcediano de Santa Gema de Pamplona comunicar o pedir al Papa León X que no se les siga ofendiendo en la iglesia, ya que se seguía manteniendo el uso y costumbres obligados en la Edad Media, sin embargo, aunque se les concede utilizar la iglesia como los demás, no sería hasta 1519 cuando se ratifica a través de una bula, lo que no implica que sea acatada por el clero rural, el cual no cumple.





  



      En 1517 se les concede  igualdad de derechos, derechos no respetados por muchos que siguen con sus vejaciones; el Emperador Carlos V expide una Provisión Real fechada el 27 de junio de 1534: “firmada por su secretario Francisco de los Cobos, en la que encarga al Virrey y Capitán General, Conde de Miranda, se cumplan bula y decretos bajo pena de incurrir en la desgracia del Rey y mil florines de multa a los contraventores”.

“Ante esto, los enemigos de los agotes habitantes del valle de Baztán les negaron los derechos de vecindad propio de todos los indígenas, lo que les privaba de pastos, corta de árboles para leña y construcción, etc.”. Seroantropología e Historia de los Agotes. Pilar Hors.

     Los años transcurrían y aunque se aumentaba la cuantía de la multa, y los agotes seguían  luchando por sus derechos, se mantenía esa falta de respeto e incluso desprecio hacia los mismos.

     Ganarían pleitos consiguiendo una reparación de daños y perjuicios, pero daba igual, el estereotipo de agote no cambiaba.

     En 1654 formarían parte del ejército, tenían la obligación de pagar la contribución de guerra, pero no tenían derecho a acceder a cargos ya que en los expedientes de limpieza de sangre se incluía: “no ser descendiente de moro, judío, mulatos, agotes, penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, ni descendientes de los conquistadores de la América: Colón, Hernán Cortés y Pizarro ni otros revolucionarios”. Seroantropología e Historia de los Agotes. Pilar Hors.

 

     A medida que pasa el tiempo, la convivencia se complica hasta tal punto que se pide expulsar a los agotes de Guipúzcoa, un tal Don Miguel de Mendizábal seria el iluminado de tan buena idea, apoyándose en los distintos decretos como: “que en el distrito de la Provincia no pueden habitar los agotes”, pero lo penoso sería que tal petición fuese aceptada, concretando el tiempo de dos meses para que se marcharan “pena de 50 ducados”.

     Un años más tarde, en 1697 se había expulsado a todos los agotes de Tolosa, como motivo “que los agotes sean grave perjuicio para la limpieza y nobleza de los hijos de esta Provincia”. Seroantropología e Historia de los Agotes. Pilar Hors.

     En 1698 en San Sebastián residían algunos agotes ya fuese porque no se marcharon o porque se les había dado asilo, sin embargo, la junta prohíbe “que ningún vecino dueño de caserío o molino los admita por arrendadores ni los recoja en sus casas, bajo pena de 50 ducados de plata”.

     Los tres Estados de Navarra realizan una petición en 1817 a través de una ley en la que se prohíbe que a nadie se le llame agote, añaden que al no saberse su origen, toda una serie de conjeturas han llevado a ser tratados con desprecio excluyéndosele del trato social y civil como a cualquier otro ciudadano, “que a nadie se llame agote, so pena  de injuriador el que tal digere y que los denominados hasta ahora tales, hallándose avecindados a los pueblos o sus barrios o arrabales, sean respetados como los demás vecinos o habitantes para todos los efectos y oficios, según la clase a que deben corresponder”. Seroantropología e Historia de los Agotes. Pilar Hors.

    El tiempo avanza, pero no la mentalidad de muchos, que siguen inmersos en la Edad Media, se sigue teniendo que denunciar a los habitantes de otro pueblo (Arizcun) porque no se respeta su condición de igual en la iglesia, tal pleito duraría cinco años, ya que en 1845 es cuando se confirma como válido el proceso a favor de los agotes de 1842.

     Y no sería el último…

    


      Durante el S.XIX y parte del XX han seguido marginados en Arizkun, como ejemplo podemos mencionar que la puerta por la que debían  entrara a la iglesia llamada “Agoten Athea”, sólo hace 50 años que se cerró, se tapó, y también se procedería al traslado del cementerio para eliminar los últimos vestigios de discriminación.

 

     Actualmente.

     Son muy numerosos en Francia, estando diseminados por la Baja Navarra, el País Vasco, el Bearne, la Gascuña….

     En la Alta Navarra se encuentran reunidos en el Valle de Arizcun, considerándose Bozate como la Capital de todos los agotes de Navarra.

     También se ubican en Elizondo, Ciga y otros pueblos de Baztán.

     Orgullosos de sus orígenes y procedencia.

    



      Si queréis saber más podéis ver el tráiler de la película “Baztan” en You Tube.








Bibliografía:

   




La otra historia de los templarios. Michel Lamy.




    




Los templarios y el secreto de las Catedrales. Manuel F. Urresti.





  

  

Los templarios y la palabra perdida. Mariano Fernández Urresti.

     




     Histoire des races mandites de la France et de l’Espagne. Francisque Michel.

     Historia Compendiada del Reino de Navarra. José Yanguas y Miranda.

     L’echo du monde savant. Guyans.

     Seroantropología e Historia de los Agotes. Pilar Hors.

     Historia Universal. Cesare Cantú.

     www.nuevatribuna.es

     www.historia.nationalgreographic.com.es

 

 

    

 

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