Bienvenidos
iniciados, nos iremos a que las piedras nos hablen sobre el
significado de dos portadas iguales y a la vez diferentes,
dualidad?...
NAVARRA:
EUNATE (ESPAÑA).
Iglesia
Santa Mª de Eunate.
Portada
en Olcoz.
Entre
las distintas teoría podemos encontrarnos con:
Procede
del Vasco “Ehun-ate”
que significa “Las Cien Puertas”.
Procede
del Latín “en-natus”
como “El Bien Nacido”.
Procede
del Euskera “Ona ate”
significaría “La Buena Puerta”,
posiblemente la Puerta que comunica para alcanzar la paz
espiritual.?
Lo que si podemos sacar de
los significados, es que en este lugar debemos cruzar una Puerta, a
modo de símbolo de dejar tu vida pasada atrás, para cruzar otra y
salir renacido, es decir, encontrarse espiritualmente hablando, algo
que no nos debe de extrañar al encontrarse dentro del Camino de
Santiago, camino que hacen los peregrinos para meditar y terminar
encontrarse con un nuevo “Yo”.
Construida
a principios del S.XII, sobre el 1170,
se suele atribuir al Temple, aunque como ocurre siempre, hay voces
que opinan lo contrario, lo que si es cierto, es que sus
conocimientos e influencia llenan el lugar.
La
Iglesia formaba parte de un Hospital
y Cementerio
para peregrinos, integrada dentro de las tres Capillas Funerarias
construidas en el Reino de Navarra a lo largo del Camino de Santiago:
1º en Sancti Spiritu en Roncesvalles, 2º en Eunate y 3º en Torres
del Río.
La confirmación de un
cementerio se produjo tras unas excavaciones en las cuales se
encontraron distintos enterramientos.
La
disposición de la estructura
hace referencia a los cuerpos celestes, y al parecer su colocación
vendría derivada siguiendo las corrientes-energías telúricas y
corrientes de aguas subterráneas que emanan de bajo la iglesia; de
esta manera formaría el equilibrio deseado entre el Lugar Sagrado y
la Percepción de la energía en la persona, ayudando a encontrar una
mayor Espiritualidad en el recinto sagrado.
Son
muchos los que apoyan la idea de que la edificación, todo lo que la
compone y la rodea, es un Libro/Templo dedicado
al Conocimiento
y a la Experiencia Iniciática,
por otro lado, que si prolongamos sus lados, podemos llegar a otros
centros pertenecientes a la Orden del Temple.
Es muy curioso que en lo referente a la
orientación del templo, el ábside apunta al Sur,
en lugar de hacerlo al Este como toda Iglesia cristiana.
En su estructura podemos ver un torreón
adosado a la esquina de la capilla, si accedemos al interior podremos subir a
través de una escalera de caracol o espiral que nos llevaría directamente al
tejado, se ha especulado con la posibilidad que fuera un acceso a una linterna
funeraria, pero no hay nada que así lo demuestre, de manera que no se sabe el
sentido de tal torreón.
En
cuanto a su forma octogonal,
el 8 es el nº generatriz que suma cabalísticamente 2 unidades más
para llegar a la unidad perfecta; el 8 dividido 2 veces en 4,
dividido 2 veces en 2 y dividido 2 veces es = 1, es la Representación
del Equilibrio.
El equilibrio recinto
sagrado y persona, persona y espiritualidad.
A
mí me gusta aplicarle el principio de la Sabiduría
Hermética,
que dice:
“Lo
que está arriba es como lo que está abajo”,
frase que tiende a comprenderse su significado a medida que se va
leyendo información sobre Eunate.
Y dicho esto, añadir que estos
8 lados no son exactamente iguales, ni en la capilla, ni exterior del claustro
ni en la tapia que rodea el conjunto.
“En
la capilla… la nervadura de la cúpula acusa claramente la misma irregularidad.
El lado sur del octógono –el que corresponde al ábside- es ligeramente más
ancho que los demás. El lado de la derecha –la dirección SO- es más estrecho.
Pero hay una ligera regularidad, a pesar de todo. Una regularidad intencionada,
que viene dada por el hecho de que esas nervaduras que parten de la cúpula y
van a dar a los ángulos de la capilla, si se prolongan idealmente, cortarán con
toda limpieza los ángulos exteriores de la capilla, y los ángulos de la
columnata y hasta los ángulos de la tapia exterior, marcando una línea recta:
una dirección”. La meta secreta de los templarios. J. G.
Atienza.
Estas direcciones sobre el mapa nos llevan
a lugares como: Zugarramundi, Lourdes, Turbon, Sierra de la Demanda, cuevas en
Cantabria, Aralar y Moncayo.
“las
direcciones define la capilla de Eunate como un sextante cósmico que marca una
serie de emplazamientos mágicos de los que, en cierto modo, el pequeño templo
es centro y punto de partida”. La
meta secreta de los templarios. J. G. Atienza.
Su
Exterior:
El
Claustro, Galería de Arcos o Deambulario.
Nos
permite remitirnos a nuestros antepasados que danzaban alrededor de
las piedras sagradas: dolmenes, menhires..., ya que nos llama a
deambular por él en círculos, y porque no? Si es descalzos, mejor.
Formado
por 33 arcos,
dicho nº se puede pensar que fue utilizado intencionadamente, ya que
puede representar:
La edad de Cristo.
Nº asociado a los cultos a
Osiris, la suma de 3+3=6, nº unido a la Virgen
, a Virgo como “Luz de las Estrellas”,
y Virgo aparece como comentaremos más adelante en su portada.
En el budismo, 33 son las
vértebras de la columna por la que debe ascender la Kundalini
para llegar al cerebro y de esta manera poder alcanzar un estado
superior de consciencia.
Sus
Capiteles.
Entre
los distintos motivos o representaciones podemos ver:
Cristo sin Cruz acompañado de 14
personajes.
“Hombres
verdes”:
Cabezas de las cuales salen vegetales, proceden de la tradición
celta donde son los creadores del mundo, símbolos del ciclo natural
de muerte y resurrección. Vegetales antropomorfos conectados con los
ciclos de las estaciones. Para los iniciados es interpretado como “el mensaje es secreto y debe guardarse”.
Motivos
vegetales con flores: Algunos señalan la flor con la adormidera ; esta planta proporciona
el opio, se sabe que los templarios llegarían a utilizar ciertas
sustancias que conocerían de su tiempo en Tierra Santa, al igual que
el hachí en algunos momentos de sus rituales.
Leones
en parejas:
Se relaciona los animales colocados en parejas como la dualidad.
Su
Interior.
"Hombres
verdes”.
Angel
tocando trompeta.
Bailarina
con músicos: La
música y la danza se encuentran dentro de los llamados elementos
para llegar a un momento de trance y conectar con las energías que
envuelven el recinto.
En
esta parte intentaremos dar una explicación a la simbología que
envuelven dichas portadas.
La
Portada
en cuestión se encuentra ubicada en la Parte
Norte de Eunate,
al parecer existe en la
Iglesia de Olcoz
otra portada igual, iguales y a la vez diferentes, es decir, las
figuras se encuentran invertidas, a modo de reflejo en un espejo,
Portada Eunate a la derecha y en la de Olcoz a la izquierda, además
se pueden observar algunos cambios:
En Eunate se pueden apreciar unas
especies de bolas colocadas de una manera concreta, y la de Olcoz
presenta un Crismón central en el tímpano.
Según
aparece en uno de los capiteles explicativo en Olcoz: “Las
dos puertas no son creaciones aisladas entendidas como obra original
y copia. Están diseñadas de manera conjunta y dual con una
intencionada simetría”.
Como
ya comenté anteriormente, me voy a la frase que enfoca el principio
de la sabiduría hermética: “Lo que está arriba es como lo que
está abajo”, entonces, ¿porqué no podría ser la representación
de una puerta, la inversa en la otra a modo de reflejo en un espejo?,
lo que está arriba, lo representamos aquí abajo.
La
respuesta
a cual sería dicha representación aquí en la tierra, no es más
que la representación de dos escenas relacionadas con la
Constelación
de Virgo y Perseo.
“Las
figuras de las puertas agrupadas en los dos ciclos simétricos aluden
a los grupos de estrellas que vemos en el centro de los escenarios
determinados por las dos posiciones mas características de la Vía
Lactea. Se representan en la mitad del día o de la noche de los
equinoccios. El anillo envolvente lo vemos en el anochecer del
solsticio de verano y en el amanecer del solsticio invernal”.
Otra
vez aparece el espejo, la dualidad, lo masculino ligado a lo
femenino, el arriba y abajo, el día y la noche, el recinto sagrado y
el peregrino, la entrada y la salida....
Para
entenderlo mejor, a continuación os dejo unas fotografías de los
carteles explicativos en Olcoz por cortesía de
www.mgiribetshistoria.blogspot.com.es,
y aunque en la portada de Eunate algunas de las figuras se
encuentran en mal estado, he intentado complementarlo con fotos
sueltas de cada figura haciendo una comparativa entre la de
Eunate-Olcoz, espero que lo podáis entender.
Ciclo
de Virgo:
Ciclo
de Perseo:
Cuenta
la leyenda que los templarios habían encargado a un maestro de obras
de su confianza la construcción del templo de Eunate. Con la portada
inacabada, este maestro tuvo que marchar para atender otras
obligaciones. Como no volvía, los templarios encargaron a un
maestro de obras del valle que terminara la portada, lo que hizo en
tan sólo 3 días. Este maestro era un jentilak (personaje de la
mitología vasca con grandes poderes y una fuerza descomunal).
Cuando
el primer maestro regresó, se extrañó de que le hubiesen
sustituido.
Ante
su enfado, los templarios le conminaron a que realizase una portada
como la de Eunate en el mismo plazo que había empleado el maestro
local: 3 días.
Así
lo hizo con la ayuda de la bruja Nekeas, quien le aconsejó que se
bañase en el río la noche de San Juan y esperase a que llegase una
serpiente con un objeto en la boca que él debería arrebatarle. Este
objeto era la Piedra de la Luna. Cuando la tuvo en su poder, el
maestro la introdujo en una copa de oro que contenía agua del río y
la depositó en la puerta de la iglesia de Eunate. La luna se reflejó
en el fondo de la copa y proyectó la imagen del pórtico sobre un
muro de piedra. Entonces, el maestro pasó toda la noche tallando la
piedra según el reflejo que le proporcionada la luz de la luna y
cuando amaneció la obra ya estaba terminada. Pero había un
problema: la imagen que proyectaba la luna era justo la imagen
invertida del pórtico.
Cuando
el maestro jentilak del valle llegó y vio la obra, se enfureció y
de un puntapié mandó la nueva portada hasta el cercano pueblo de
Olcoz, donde permanece desde entonces en la iglesia de San Miguel.
El
maestro primero finalmente confesó al abad templario de Eunate su
engaño y su asociación con una bruja y una serpiente. Por eso el
pórtico de Olcoz contiene un crismón con una Tau en su interior,
que neutraliza los efectos de la brujería.
Según
la versión de Rafael Alarcón dice:
"La
Orden del Templo de Jerusalén había comenzado la construcción de
Eunate. Antes de terminar y sin haber hecho todavía la puerta
principal el maestro de obras se ausentó largo tiempo. Los
templarios en vista de su tardanza recurrieron a un viejo cantero
local, un jentilak (hijo y nieto de canteros) de portentosas
facultades, quien finalizó la tarea con perfección y celeridad en
tres días. Cuando regresó el primer constructor se quejó por la
intrusión. El abad, adusto guerrero templario, recriminó su
soberbia y le emplazó a realizar otra nueva en las mismas
condiciones.
Ante
lo irrealizable de la empresa vagó desesperado hasta que encontró a
una joven bruja-lamiñak en las Nekeas. Ésta le brindó su ayuda:
“Debes esperar a la noche de San Juan. Acudirá a bañarse
ritualmente en el río una gran serpiente. Antes de zambullirse
depositará en la orilla con sumo cuidado un piedra que siempre
guarda en su boca. Es la piedra de la luna que has de recoger e
introducir en esta copa de oro llena de agua. Presto alcanza el
portal de Eunate frente al que habrás colocado una nueva obra con
piedra sin tallar. Al salir la luna, cuando la invoques, su luz
reflejada en el cáliz obrará el prodigio reproduciendo los
caracteres de la piedra en la nueva fábrica. No debes agitar el agua
y has de devolver la piedra que cogiste”.
Nos
dan la bienvenida en la Portada Norte, se tratan de unos capiteles
que más juego dan a la imaginación.
En
su posición normal vemos una cara con barba enroscada, algunos lo
atribuyen a un baphomet, sin embargo, cuando se le da la vuelta, la
parte que más me gusta, aparece una cabra con cuernos en forma de
laberinto; tenéis dos modelos a elegir.
Es
curioso que aparece en dos capiteles de la portada de Eunate, y una
en la de Olcoz.
Según J. G. Atienza “nos descubren la intención escondida que presidió la concepción del
pequeño templo”.
La
boca
tapada o sin boca son figuras que se representan muy a menudo en la
iconografía románica y también aparece en monumentos megalíticos, representa
secretos que deben ser guardados.
En cuanto a
las espirales
son representaciones de laberintos, laberintos que se deberán recorrer para
averiguar el verdadero significado del lugar.
Otra
singularidad en sus piedras son las marcas que los constructores
dejaron en ellas, desde el abacus, cruces, flechas, torre..., sin
embargo una de ellas tiene una particularidad, y es que siempre ha
sido encontrada en edificios relacionadas con el Temple:
La Torre o
Gorro de Bufón, a veces aparece invertido.
Gran
nº de signos lapidarios al parecer: “son
estrellas del firmamento formando constelaciones que se unen
imaginariamente con las columnas que sujetan los arcos”. Codex
Templi.
Bibliografía:
La
Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.
Enclaves
Templarios. Mª Lara Martínez.
Los
Enclaves Templarios. Juan G. Atienza.
1.000
sitios que ver en España. J. Eslava Galán.
Los
Templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
Rutas
por la España de los Templarios.
Guía
de la España Mágica. Juan G. Atienza.
Codex
Templi. Templespaña.
La Meta Secreta de los Templarios. J. G. Atienza.
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