5 de noviembre de 2014

Vírgenes Negras - Diosas Madres: 1ª parte

      Bienvenidos iniciados, el misterio de las vírgenes negras con el Temple, es uno de los temas mas bonitos, para mi, dada su relación con la naturaleza, y sobre todo, que cada vez que buscas mas las estudias, siempre aparece algo nuevo e interesante para seguir estudiando los templarios…. 




  • ORIGENES:
        Los primeros cultos a la Madre Tierra o Diosa Madre aparecen en el Paleolítico Superior, transformándose en el Neolítico a través de sus ritos agrarios, evoluciona y se transforma en los cultos de la Europa suboriental: Creta-cultura minoica, y en la Europa occidental: cultura celta, siguiendo el Oriente Medio, Asia y América.

     La Madre Tierra o Diosa Madre era considerada un ser con capacidad de engendrar, ella daba vida y una vez que moría y volvía a ella, resurgía de nuevo.

     Sus primeras representaciones serian a través de imágenes de piedra, esferas o betilos, entre ellas podemos citar a:





     Venus de Willendorf: Venus con los senos y caderas exageradas.










     Diosa Madre de Catal Huyuk (Turquía),
VI-V milenio a.C. Museo hitita de Ankara: Aparece sentada en su trono, dando a luz.






   

      En Egipto tenemos a la Diosa Isis como madre fecundadora junto a su hijo Horus, a veces representada en Hátor con forma de vaca y su media luna, simbologías de las que hablaremos más adelante.   


    


     Otras Diosas Madres serían Artemisa, Astarté, Tanit, Cibeles, Gea, Rhea..., todas relacionadas con la fecundidad, la cueva, la luna, la noche...

     

      



                                                                         

    Con las invasiones y  mezclas de culturas, la Diosa es relegada a la sombra de dioses masculinos, dioses de la guerra, de las armas…, y así sucesivamente dependiendo de los valores religiosos de las nuevas religiones.

     Una de estas nuevas religiones sería el cristianismo, el cual intentaría erradicar de raíz estos cultos a las Diosas, utilizando todo aquello que tenía a su alcance, como ocurriría en el Concilio de Efeso del S.V, aquí existía el culto a Artemisa como diosa de la fecundidad, a través de un Dogma de fe, comunica que la Virgen M.ª sea la Virgen de Dios, no de Cristo, aquel que se muestre en contra será condenado por hereje, se produce una usurpación de personalidad e impone el culto a una sola imagen.

     Otro ejemplo lo tenemos en las sacerdotisas que intervenían en estos cultos matriarcales, muchas serían condenadas por brujería, lo que provocaría que el culto a estas Diosas Madres se realizaran en lugares secretos, y eso sí, siempre unidos a la naturaleza como bosques, fuentes, dólmenes, antiguos santuarios...  

      Se imponía el Culto Solar, Patriarcal, manejado por el clero cristiano.

       La Sophía como principio femenino de la Sabiduría sería transformada en Sabiduría de Dios, sin embargo, no se conseguía erradicar este culto completamente, de tal manera que se optó por adaptar estos cultos paganos a los cristianos, como ejemplo podemos nombrar las festividades del 15 Agosto y 8 Septiembre:

     Antiguamente se observaban las estrellas para saber el momento propicio de recoger o sembrar la cosecha, esta constelación era Sirio en Egipto, con su aparición el Nilo crecía fecundando las tierras; otra constelación sería Virgo con Espica, esta desaparecía el 15 Agosto momento en que se recogía la cosecha, y aparecía el 8 Septiembre momento de siembra; el cristianismo transformaría estos días el Día de la Asunción y del Nacimiento de la Virgen Mª respectivamente.

     Si no puedes con ellos, únete y engáñales.

     Las Diosas Madres se convertirían en Vírgenes Negras, las imágenes románicas aparecerían sobre los S.XI-XII y XIII de la mano de cistercienses y templarios, sin embargo, es curioso que algunas de estas imágenes fueron enterradas en época visigoda para evitar que fueran profanadas por los musulmanes durante su invasión, cuando durante la Reconquista comienza la aparición milagrosa de dichas imágenes, se transforman en vírgenes románicas.

     Muchas de estas Vírgenes Negras aparecerían en lugares de antiguo culto Solar, ahora convertidos en iglesias o ermitas.

     “La multitud de Vírgenes que pueblan nuestra geografía son obosoms de la Diosa Madre. Obosom es la manifestación de la fuerza vital de la divinidad en un objeto visible, la plasmación concreta, material de un principio abstracto”. Los templarios y la mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.

     “Fulcanelli, aseguró que con la llegada de la religión cristiana a las Galias, las esculturas de Isis que allí existían fueron sustituidas o se transformaron en Vírgenes Negras”. Un Madrid insólito. Jesús Callejo.

       En ocasiones podían aparecer en grupos de 3 “vestigio de cultos ancestrales a la Diosa Madre en la que la trinidad corresponde a las 3 fases lunares y los 3 colores sagrados, por eso también el plumaje de las aves de los antiguos santuarios combina los 3 colores sagrados: blanco, negro, rojo (golondrinas, vencejos, grajos). La sabiduría ancestral e iniciática se denomina “lengua de los pájaros””. Los templarios y la mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.

     Diosa Madre -  Esfera – Piedra Santa.

      Las apariciones de estas Vírgenes Negras solían aparecer en santuarios precristianos, en lugares denominados “De Poder” como manantiales, cuevas,  relacionados con Santuarios Prehistóricos y como no, por todos ellos fluyen las conocidas energías telúricas, al mismo tiempo se encontraba o encuentra una representación abstracta de la Diosa Madre primitiva, hablamos de una Piedra Esférica, a menudo escondida bajo los ropajes de la actual imagen, camuflada a modo de nube, cubierta de plata, como una peana que sujeta la imagen en sí; escondiendo la simbología en sí, dos Diosas Madres juntas.

     Esta Esfera se trata de una Piedra Sagrada llamada Abadir, es una representación “de la Diosa Madre en el útero del Dolmen Sagrado”. Los templarios y la mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.

     “La piedra sagrada identifica el santuario como centro del mundo. Y se considera morada del alma. Era, a la vez, imagen de la Diosa Madre fecunda, el huevo primordial depositado en el interior de la caverna, la matriz de la tierra, junto a un manantial que representa su sangre vivificadora”. Templarios, Vírgenes negras…. Juan Eslava Galán.

     Con el tiempo estas esferas serían transformadas en: Isis, Artemisa, Diana, Kali, Cibeles, Remeter, Hécate….; y con la cristianización  su lugar era ocupado por una figura, imagen o talla denominada Virgen Negra, así mismo sus lugares de culto como dólmenes, cuevas, eran reemplazadas por iglesias o ermitas consagradas a Nuestra Señora.

     Sobre porque eran esféricas tenemos varias teorías:

     Según Nicholas Wilcox en su libro Los templarios y la mesa de Salomón dice “por su similitud con los frutos de ciertos árboles sagrados, un culto iniciático a la redondez de la tierra”.

     Según Miercea Eliade “Los meteoritos caídos del cielo se consideraban imágenes de la Diosa Madre porque se creyó que eran perseguidos por un rayo, símbolo del Dios uránico”.

 A continuación detallo algunos lugares donde se pueden observar algunas de las Piedras Santa: 







     Piedra negra la Kaaba”: Localizada en La Meca, antiguo símbolo de fecundidad y de fertilidad; según la tradición islámica, era de color blanco cuando fue encontrada por Mahoma, y habría ennegrecido por los pecados de los hombres.








      Catedral de Toledo: Se encuentra en una urna de jaspe rojo, y se le puede observar a través de dos pequeñas rejas de hierro; desgastada por los roces de las manos y besos de los fieles. Según la tradición, es la piedra blanca donde la virgen coloco sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso para entregarle la *casulla, como agradecimiento por haber defendido su perpetua virginidad.


    San Frutos de Duraton (Segovia):Bajo el retablo se encuentran dos aberturas por la que el feligrés puede entrar y salir agachado, aquí se encuentra este bloque de piedra, según la tradición formó parte del antiguo Altar que utilizó San Frutos. “Cuenta la tradición que los varones que den tres vueltas bajo el altar tocando con su cuerpo este bloqueo pétreo quedan libres de padecer hernias”. www.radiestesiaysalud.com








      Sevilla: En la iglesia del Salvador, la piedra santa sirve de pedestal a una cruz.






     Arjona (Jaén): Piedra llamada
de los Deseos”: Dentro de los denominados betilos o piedra sagrada, fue encontrada durante unas excavaciones en la Catedral de Jaén. Curiosidad: Colocada en Arjona (Jaén) en 1995 cuando pasaba una gran sequía, trajo el agua a sus campos secos, produciéndose una gran tormenta.






     Le Mans (Francia): Menhir en la Catedral de Saint Julien: El menhir presenta orificios que según la tradición si una mujer introduce un dedo en alguno de ellos, favorece la fertilidad. En otros tiempos parece que poseyó una cruz en su parte superior (según la leyenda fue colocada allí por el propio Saint-Julien), pero hoy no queda rastro de ella. Sin embargo, sí se conserva una moneda del siglo VII acuñada en Le Mans, que lo representa de esta forma. Seguramente, la colocación de esta cruz pretendía simbolizar el dominio o victoria del cristianismo sobre el antiguo culto pagano”.www.espaciomisterio.com


  Piedra Ben Ben: Se encontraba en el Templo de Heliópolis (Egipto), también llamada Piramidión, ya que remata la cúspide de la pirámide u obelisco.

  Roca Arslankaya o Roca de los leones: Aquí se veneraba a Gea – Cibeles.

 Templo Diana en Efeso: Aquí se adoraba un símbolo de la diosa que había caído del cielo, un meteorito.

 Templo de Apolo en Delfos: Se adoraba un Onfalos, una piedra que depositó Zeus en Delfos, centro del mundo.

 Y así podríamos seguir recorriendo el mundo....

 

     Un dato curioso es que “en los santuarios más importantes las esferas eran 3, representando a la Triada de Diosas Madres consagradas a la Luna o la Serpiente”. Los templarios y la mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.



     Vírgenes y Dólmenes.

    Tenemos distintas denominaciones para relacionar a ciertas vírgenes con dólmenes sagrados, tal es el caso de las llamadas “Vírgenes de la Cabeza”.

     Las piedras esféricas que se encontraban dentro de los dólmenes se las denominaban “cabezas” como sinónimo del badajo de la campana, si la campana representa el dolmen, la imagen encontrada bajo la campana, representa el badajo o cabeza del dolmen, cambiándose la piedra esférica por la Virgen de la Cabeza.

 

     “Las vírgenes dolménicas que fueron a suplantar al monolito esférico de la Diosa Madre, estaban sobre la “cabeza” del dolmen. Eran vírgenes de la Cabeza. Este es el origen de la advocación mariana de Andújar y de las otras cabezas que jalonan el nomenclátor mariano español. Claro que no en todas partes llaman “cabeza” al monolito sagrado. En cualquier caso “peña” o “cabeza” o “collado”, la virgen se relaciona con un monolito esférico a menudo encerrado en un dolmen y con un manantial”. La Estirpe de Lucifer. R. Alarcón.

 

    Como ejemplo de cristianización de un dolmen, podemos mencionar a una piedra utilizada por los druidas en Puy-en-Velay llamada “Piedra de las Fiebres”.



     Primeros Promotores.

                            







    La imagen de Isis llega a Occidente de la mano de los antonianos, San Antonio Abad procedente de Egipto, afirma que se adora a una Virgen Isis con su hijo.










  



     Se sabe que los benedictinos jugaron un papel importante en las cristianización de lugares paganos: cuevas, dólmenes, manantiales, piedras….



    Ayudados por la aparición milagrosa de estas vírgenes, “requisaban” el lugar para edificar o transformar el lugar de culto pagano en ermita o iglesia, o más bien camuflar lo pagano dentro de la creencia cristiana.

             


  Otro de sus promotores fue Bernardo de Claraval (1090-1153), según la leyenda recibió tres gotas de leche de la virgen (negra) de Chatillon-sur –Seine, de aquí nace su devoción por la figura mariana; como mentor y guía espiritual de los templarios, no es de extrañar que acogieran la imagen de la virgen negra difundiéndola por toda Europa.






     Se ha comprobado que un gran número de estas imágenes se localizan dentro de territorio propiedad templaría, sobre todo en un camino paralelo y cercano a los de mayor afluencia de peregrinos, o cerca de su localización se encuentra un monasterio benedictino.

     Tras la llegada de la orden a la Península Ibérica, ya mostraron interés por lugares concretos,  algunos de ellos les fueron entregados como recompensa por su ayuda a los monarcas durante la guerra contra el Islam, otros serían comprados o conseguidos a través de permutas; esto puede indicar que ya venían predispuestos a conseguir estos Lugares de Poder o con algún tipo de significado para la Orden.

 

     Veneratores Lapidum.

     Así eran llamados los “adoradores de piedras”.

     La llegada del cristianismo no impidió que esta adoración desapareciera, incluso en el Concilio  de Toledo (681-682) anatematizaron a estos veneratores lapidum sin conseguir nada, el pueblo seguía venerando estas Diosa Madre.

     La única solución que se les ocurrió fue cristianizarlas, hacer que formaran parte de esta nueva religión; algunas de ellas serían el medio de impulso utilizado por la virgen para subir al cielo, denominada karatchalti, era una piedra negra venerada por los turcos.

     En algunos templos a Diana, se veneraban 3 esferas de piedras, simplemente se construía un templo cristiano y se incorporaban dichas piedras a su arquitectura.

     Como ya comente anteriormente, lo más natural y que podemos observar hoy día es la utilización de la esfera como peana para la colocación de la imagen o una cruz.

     Otra manera era la utilización de las leyendas, a través de ellas unían la piedra o columna de piedra con la imagen, como ejemplo tenemos la Virgen del Pilar.

     Simplemente ocultando la esfera bajo la vestimenta de la imagen o cubriéndola a modo de peana de plata, ejemplo la Virgen de la Cabeza en Andújar.

     Con el tiempo, dichas peanas irían desapareciendo de algunos lugares ya que se consideraban antiestéticas, sin embargo cuando miréis una virgen negra, buscar la esfera y veréis como la esencia primitiva y pagana sigue viva.

     ¿Se Conoce el Número Real de Cuantas Vírgenes Negras Existieron o Existen?

     A ciencia cierta no se pueden dar números concretos, hoy en día no existen muchas, ya que distintos motivos como la destrucción de imágenes, el robo durante la desamortización.... complican el listado; sin olvidarnos de aquellas que aunque fueron repuestas como copias de las originales, no llegan a ser igual a la primitiva, ya que en algún rincón de su cuerpo, objeto, posición o policromía utilizada, se encontraba esa esencia original que el iniciado podía entender, y que se pierde con la copia.

     La mejor información la podemos encontrar en grabados, postales, cuadros antiguos donde aparezca reflejada la verdadera virgen negra y estudiarla; e incluso en descripciones antiguas donde reflejan el más mínimo detalle que nos puede ayudar a identificarla como una verdadera Diosa Madre.

     Tampoco debemos dejar a un lado la ubicación donde se encontró, los rituales que la rodeaba o rodean, sus milagros, leyendas... en todo podemos sacar información que nos acerque más a identificarla.


Bibliografía:

  • El mito de la diosa. Anne Baring.







  • El misterio de las catedrales. Fulcanelli.






  • El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.






  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.






  • El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.







  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.




Codex Templi. Templespaña.


Templarios, Griales y Vírgenes Negra. Juan Eslava Galán.







Los templarios y la Mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.





Templarios. Jose Manuel Morales.






Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.







Mitología Templaria. Jesús Avila Granados.






Un Madrid Insólito. Jesús Callejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario