Bienvenidos
iniciados, existe la tendencia de atribuir edificaciones circulares u
octogonales a la Orden del Temple, ¿es cierto, o no tiene base
ninguna?....
Posible
Procedencia de Unir Edificios con el Temple.
A
lo largo de Europa podemos observar distintas construcciones cuya
edificación presenta forma circular u octogonal, pues bien, existe
cierta tendencia a unirlas de manera refleja a la Orden del Temple,
simplemente por ver en ellas la representación del Santo Sepulcro de
Jerusalén.
Normalmente,
sus construcciones “adoptaban la forma arquitectónica
tradicional del lugar en el que se establece”. Gran Guía
de la España Templaria.
Parte
de estas ideas serían atribuidas por escritores románticos como
Bécquer (El Monte de las Animas – El rayo de Luna), E. Gil y
Carrasco con su novela histórica “El Señor de Bembibre”, todos
ellos atribuyendo edificios a los templarios sin poder afirmar 100%
que realmente es así.
A
todo ello añadirle las tradiciones populares que relacionan muchos
edificios con la orden sin aparecen en ocasiones, ningún documento
que corrobore dichas afirmaciones.
“Una
fortificación (templaria) portuguesa es más parecida a cualquier
otra del mismo país que a un castillo templario de la Corona de
Aragón”. Joan Fuguet.
Viollet
– le – Duc.
“La
Orden de los templarios, especialmente destinada a la defensa y
conservación de los satos lugares, erigía en cada encomienda una
capilla que debía ser la representación de la rotonda de
Jerusalen”. Viollet-le-Duc. La Otra Historia de los
Templarios. Michael Lamy.
Estas
ideas de la mano de Viollet (arquitecto francés), plasmadas en su
Dictionaire (1868), donde realizaba la primera lectura simbólica de
una capilla templaria de planta central, llegaría a ser plasmada en
las capillas de la Vera Cruz (Segovia) y Eunate (Navarra), a través
del trabajo realizado por Vicente Lampérez y Romea.
Iglesia
de la Vera Cruz Eunate
“Sabido
es que muchos edificios de templarios y Sanjuanistas, imitando el
Santo Sepulcro de Jerusalén, tienen un doble recinto concéntrico”.
“analizó
la planta y el alzado de la Vera Cruz a partir de un triángulo
equilátero inscrito en una circunferencia. Respecto al octógono de
Eunate, interpretó la arqueria perimetral como los restos de una
galería que habría rodeado un atrio descubierto, solución empleada
según él, en las iglesias
templarias”.
La historiografía sobre arquitectura templaria en la
Península Ibérica. Joan Fuguet Sans.
El
simple estudio arquitectónico con sus tesis, sin confirmación con
la posible afiliación templaria no sería descartada, aunque mas
tarde fuese demostrado que tales edificaciones no pertenecieran o al
menos con el conjunto entero a la orden.
Elie
Lambert.
Su
estudio durante 1954,
consistió en inventariar “con
criterio científico, la arquitectura templaria conocida para
demostrar que en ella la incidencia de la planta central en las
capillas había sido ínfima. Simultáneamente, presentó la
aparición, en el espacio y en el tiempo, de la iglesia de planta
central, para demostrar que en su función había sido principalmente
funeraria”. La historiografía sobre arquitectura
templaria en la Península Ibérica. Joan Fuguet Sans.
Como
Conclusión:
- A excepción de algunos conventos de Oriente y Occidente, sus capillas en las encomiendas presentaban planta rectangular.
- En Francia y España, parte de los templos serían capillas funerarias.
- Afirmaba que la mayoría de las construcciones realizadas por el Temple, tenían carácter militar, esto sin tener en cuenta si el lugar se encontraba dentro de un carácter bélico o no.
Tener en cuenta que en el
tiempo que Lambert realiza sus estudios, todavía no se habían
llevado investigaciones que diferenciaran las distintas funciones de
los edificios que utilizaba el Temple, sólo se relacionaba con lo
militar.
A pesar que aleja la idea
de planta circular igual al Temple, el estudio no englobaría las
iglesias que no se encontraban formando parte de una edificación
defensiva.
Sin embargo, dejaría
abierta una base para seguir el camino a nuevas investigaciones, sin
verse confinados a la “afirmación” de si la iglesia tiene
planta circular es templaria.
Estudios
Más Recientes.
Muchos de estos estudios se
concentran en lugares concretos geográficamente donde existe una
historia y presenta una tipología arquitectónica mas o menos
homogénea.
Los primeros estudios se
realizarían en Francia, para ello se centraron en las iglesias de
las encomiendas que sobreviven hoy día, y de las que existe
documentación que la confirma como encomienda.
En la Península Ibérica,
estos primeros trabajos vienen muy supeditados a la falta o poca
documentación existente así como a los trabajos realizados
anteriormente.
Como en múltiples
ocasiones, se sigue atribuyendo edificios como la Iglesia de San Bartolomé de Ucero (Soria), Villamuriel de Cerrato (Palencia), la
Vera Cruz de Segovia y Parroquial de Bosost (Valle de Arán) al
Temple, para mas tarde ser rechazadas o cuestionadas por otros
autores.
J.Castán Lanaspa.
En su trabajo sobre
arquitectura religiosa de los templarios en Castilla y León, se
centra en iglesias rurales, capillas de encomiendas e iglesias
urbanas.
Sus
Conclusiones: “es
que no hay una unidad, estilo en la arquitectura de los templarios,
los edificios manifiestan semejanzas entre ellos a causa de la
pertenencia a una misma región geográfica, ya que sus elementos
característicos son los de la arquitectura románica hispánica”.
La historiografía sobre arquitectura templaria
en la Península Ibérica. Joan Fuguet Sans.
“Los
primeros edificios que [los templarios] ocuparon en la Península
fueron fortalezas, por lo que en fácil suponer que tuvieran escasa
participación, por no decir que nula, en su construcción”.
Excavaciones
Arqueológicas.
La arqueología forma parte
activa en la historia, ya que nos aporta información nueva y en
algunos casos nos ayuda a confirmar o negar información ya existente
de la cual eran meras hipótesis.
En excavaciones realizadas
en el Castillo de Monzón, más concretamente la ladera sur de la
colina, se han encontrado los cimientos de la antigua Iglesia de San
Juan.
En Ambel se llevaría a
cabo un proyecto de arqueología medieval en el que se estudiaría
las fases constructivas de la casa encomienda templaria y
hospitalaria.
Bibliografía:
La Otra Historia de los
Templarios. Michael Lamy.
Gran Guía de la España
Templaria. Templespaña.
La Historiografía sobre
Arquitectura Templaria en la Península Ibérica. Joan Fuguet Sans.
Revista Historia de Iberia
Vieja. Nº 51.
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