2 de septiembre de 2020

La Cruz Patriarcal





      Bienvenidos iniciados, una de las tantas cruces que se relacionan con el Temple...





     Desde los primeros comienzos del Temple se han vinculado con la orden una gran variedad de cruces, hasta el día de hoy los investigadores no se ponen deacuerdo en confirmar 100% el uso, origen o identificación concreta de una sola cruz con el Temple.
     Si es cierto que durante el tiempo que existieron fueron adoptando y complementando distintas cruces hasta terminar con la que todos relacionamos con la orden, la Cruz Paté.

     Aquí haremos una pequeña introducción de la cruz que adoptarían en sus orígenes hasta el momento en que les fue concedida por el papa Eugenio III la cruz roja, así como la adopción o transformación de la cruz patriarcal.

     En Sus Origenes.

     En los comienzos de la orden todavía no tenían ningún privilegio papal que les permitiera tener su propia insignia.

     Sabemos que se constituyeron siguiendo las Reglas de los Canónigos Regulares, es decir “rezar. Observar y servir bajo la cruz que esta orden tenía para ser diferenciada de las otras ordenes monásticas, y cuyo uso fue recomendado por San Agustín”. La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalen. A.Galera. Esta fue la Cruz Tau.

     Otros autores mencionan que antes de oficializarse su cruz, utilizarían la llamada Cruz Patriarcal, esto tiene su razonamiento, durante un tiempo tuvieron relación con los canónigos del Santo Sepulcro, y puede que llegaran a adoptar su cruz, al menos durante un tiempo.

     “esta cruz fue lucida por los primeros templarios como caballeros del Patriarcado Latino de Jerusalen, hasta que Eugenio III (…). Desde ese momento se deja de usar la Cruz Patriarcal. Pudo ser un gesto del papa para diferenciarlos de los Hospitalarios (…) en cuyos sellos en el S.XIII figuraba también la Cruz Patriarcal”. Historia real de la Orden del Temple: Desde el S.XII hasta hoy. Victor Cordero.

     Papa Eugenio III.

     Nos vamos al año 1146 donde aprueba que los templarios pueden llevar una Cruz Roja sobre las capas, mas concretamente en su hombro izquierdo, sin embargo no hace mención a la forma de la cruz.




     Otro dato a añadir es que la Orden Teutónica también llevaba capa blanca, lo que producía confusiones a la hora de diferenciar ambas ordenes.


     No seria hasta el año 1147 cuando se les otorgaría el distintivo de una Cruz Pate como símbolo del martirio cristiano, y de color rojo como símbolo de la sangre vertida por Cristo y sinónimo de vida.





     En el caso de los caballeros se colocaría en el hombro izquierdo y encima del corazón sobre manto blanco, y en el caso de los sargentos sobre manto negro o pardo.

     Antes mencionamos que Teutónicos y Templarios llevaban la capa blanca, no sería hasta 1210 cuando el Patriarca de Jerusalen y el Papa determinaran que ambos podían utilizar el mismo color de capa, sin embargo, los Teutónicos utilizarían el color negro para su cruz y los templarios el color rojo, sin mencionar la forma que debían tener.
 

      A lo largo de Europa, podemos encontrar escenas de batallas o de caballeros templarios tanto en frescos, arquitectura...., en los que se les representan con distintos modelos de cruces, y todas están relacionadas en algún momento de la existencia del Temple.



     La Cruz Patriarcal.

     Es una cruz de Doble Brazo, también llamada “Lignum Crucis” o Cruz Patriarcal porque fue adoptada por el Patriarca de Jerusalen; seria la utilizada por los templarios para sus relicarios.




     Godofredo de Bouillón, duque de Lorena lucharía bajo la protección de esta cruz, ya que la llevaba en sus standartes durante la Primera Cruzada.









     En Francia es conocida como Cruz de Lorena y en España como Cruz de Caravaca.

   
    


  La leyenda de esta cruz viene unida a la Emperatriz Helena, madre de Constantino, sobre ella hablo en la entrada: La Vera Cruz – Santa Cruz...








     Como curiosidad podemos mencionar que la unión de la Cruz griega y la Tau “produce el símbolo del sincretismo religioso y filosófico que animó y marco el devenir de la historia del Temple”. Los canteros de las estrellas. El lenguaje oculto de las piedras. Victor Rodriguez – Gachs Garrido.


Bibliografía:




La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén. A. Galera.






Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.


Historia real de la Orden del Temple: Desde el S.XII hasta hoy. Victor Cordero.







Los canteros de las estrellas. El lenguaje oculto de las piedras. Victor Rodriguez – Gachs Garrido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario