18 de abril de 2018

Los Templarios en Andalucía: Sevilla


    Bienvenidos iniciados, marcharemos hacia la Capital de Andalucía, en busca de la presencia templaría en tierras andaluzas...





      Fernando III Llega a las Murallas de Sevilla.


    En 1246 Fernando III se encuentra con una ciudad defendida por una muralla de 7 km, una *barbacana y un río, su estrategia comenzaría con la colocación de tropas en todas las salidas posibles de la ciudad.

    Utilizaría el río como medio para dividir la ciudad en dos, impidiendo el abastecimiento desde el Aljarafe, al mismo tiempo construiría un puerto provisional.




     Las órdenes militares se dedicarían a la toma de la Sierra Norte, la Orden del Temple en cuestión, tomaría Lepe, La Rábida y Villalba del Alcor (éste nombre sería dado por los templarios provenientes de esta Encomienda ubicada en Castilla).

     Se posicionan en la denominada Banda Morisca desde aquí pueden evitar cualquier incursión proveniente de Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).

     Para evitar incursiones marítimas a través del Estrecho, se colocan estratégicamente en las Islas Captor y Captiel, y comienza el asedio.

    

     Comienza el Asedio.

    


    “El campamento del Maestre del Temple también es muy atacado, hasta que prepararon una celada junto a las murallas, cerca de la puerta por la que acostumbraban a salir los sevillanos; así que entrando ya el día, salieron estos, los cristianos les atacaron hasta cerca de la puerta, matándoles siete Caballeros y más de cien peones que alcanzaron fueron de los muros”. Crónica General C.1.106


     El campamento templario se encontraría formando parte de las huestes del Infante Alfonso de Molina, situado en los conocidos jardines de la Buhaira, posteriormente Arrabal de San Bernardo; durante el asedio moriría el Maestre templario Martim Martins.


     Conquista y Repartimiento.

   Sería el Día de San Clemente, el 23 de noviembre de 1248 cuando se hace entrega de las llaves de la ciudad a Fernando III.

      Una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería la concesión de un plazo de tiempo para “vaciar Sevilla de moros”.

 

     Se hace distinción en los repartos: Tras el abandono de todos los musulmanes de la ciudad, el rey repartiría bienes y propiedades entre todos los que habían participado en la Conquista.

    “Para dicho reparto, se harían dos tipos: *Donadíos y Heredades.

     Los Donadíos van destinados a los personajes más relevantes: familia del rey, alta nobleza y órdenes militares, y no tienen ninguna contrapartida salvo la de mantener, en ausencia de sus nuevos dueños, un hombre armado a caballo.

     Las Heredades están destinadas al resto del ejército y a los servidores del rey; son posesiones más pequeñas y tienen algunas obligaciones hacia el monarca, además de no poderlas vender o cambiar en un plazo inferior a 5 años desde el momento en que la reciben.

    La diferencia entre ambas es que:

     Donadíos: Son premios por la ayuda en la Conquista.

     Heredades: Son concesiones hechas para poder repoblar los territorios que han quedado casi deshabitados”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.

 

      A las distintas órdenes militares que han contribuido en la conquista de la ciudad, se les hace entrega de distintos lugares donde construyen castillos para una mejor defensa de la zona, entre ellas: Cumbres, Santa Olalla, Lebrija, Villanueva del Camino (hoy del Río), Aroche, Fregenal, Real de la Jara…



        El repartimiento de la ciudad y sus tierras terminaría en 1253, un año antes, el 30 de mayo de 1252 moriría Fernando III, sucediéndole su hijo Alfonso X el Sabio; se encuentra con que debe asegurar, mantener y repoblar la ciudad heredada de su padre.



     Una de sus primeras acciones sería dividir la ciudad en *collaciones distribuidas  a partir de las parroquias: Santa María, San Salvador, San Isidoro, Sal Ildefonso, San Nicolás, San Bartolomé, San Esteban, Santa Catalina…

     Los judíos serían ubicados alrededor de la sinagoga, actualmente Iglesia de Santa María de las Nieves-la Blanca-.

     Repartimiento Ordenes Militares.

    Todas ellas recibirían tierras, además de algunas casas dentro de las colaciones mencionadas anteriormente, por ejemplo, Orden de Santiago en calle Santiago; Orden San Juan en calles Torneo y Guadalquivir; Orden Alcántara en Santa Lucía y San Julián; Orden del Temple en collación de Santa María.


   Nos centraremos en las propiedades de los templarios que es lo que nos interesa.



        Algunas Casas en La Pajería (hoy calle Zaragoza) dentro de la *colación de Santa Mª.

        *Compás entre la huerta de San Francisco (Plaza Nueva) y la Muralla junto a la Puerta del Arenal.

       Una pequeña Mezquita convertida en Iglesia.

    * “Un Compás era un terreno con jurisdicción propia dentro de la ciudad, circunscrito, que rodeaban las iglesias y las casas de profesión, donde vivían los criados y demás sirvientes”. Los templarios en el Reino de Sevilla. J.A. Romero Gómez.

     La zona estaría compuesta por casas, corrales, caballerizas, almacenes, depósitos de alimentos, salas para la administración, sin olvidarnos de una Capilla.

     Sobre la ubicación de la Casa del Temple, existen dos posibles: El Primero el Solar donde actualmente se encuentra la Sede de la Escuela de Artes y Oficios, y el Segundo en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento.

     “hacia el sitio que fue primero Palacio de Don Alfonso el Sabio y después convento de San Francisco, hoy Plaza Nueva de San Bernardo”. Los templarios en el Reino de España. Gonzalo Martínez Díez.

     Desde la Casa-Convento se administraban las casas y heredades que la Orden habría recibido proveniente del reparto tras la conquista.


    Nos podemos olvidarnos de la llamada Calle Mesón de los Caballeros, hoy Calle Zaragoza, entre los S.XIII y principio del S.XIV se designaría como alojamiento para caballeros templarios, sin embargo primitivamente esta palabra significaba “Casa Templaría” y para los caballeros más concretamente “mesa común”.

     En esta misma calle se encuentra la casa donde vivió Santa Teresa de Jesús, comprada por su hermano Lorenzo de Cepeda en 1574, según los documentos “lindaba por una parte con el Hospital de Caballeros, propiedad de Diego Ruiz Bejarano, denominación que empieza en esta época a mezclarse con la de Mesón de los Caballeros y con una anterior que era Posada de la Encomienda”. Los templarios en el Reino de Sevilla. J.A. Romero Gómez.

     Posesiones Templarías a Extramuros y Tras la Disolución del Temple.    

     Hemos hablados de las posesiones que se encontraban en la ciudad, pero también recibieron propiedades fuera de las murallas, entre ellas:

-         Castillo de Fregenal en Extremadura.

-         Fazialcazar: Finca para cultivo de cereales y distintas propiedades.

-          Refamana: Aproximadamente 500 *aranzadas en el término de Tejana (hoy desaparecida).

-         Término de Villalba del Alcor: Propiedades ricas en aceite y cereales…         

     Tras el tiempo de investigación y posterior disolución de la Orden del Temple, algunas de estas posesiones fueron repartidas entre la Orden de Santiago, algunos nobles extremeños y el Concejo de Sevilla, a excepción de Gocín y Refamana que serían abandonadas.

     Las casas que poseía en Sevilla serían entregadas al Cabildo Catedralicio, en cuanto al castillo de Fregenal decir que el rey la donaría al caballero Gonzalo Sánchez de Troncones “a cambio del Castillo de Huelva y todas sus tierras dependientes, que fue comprado a don Diego Lope de Haro. La compra no llegó a realizarse, pero cuando murió don Gonzalo, Fregenal y sus tierras volvieron al Concejo de Sevilla”. Los templarios en el Reino de Sevilla. J.A. Romero Gómez.

     Priorato Templario en Sevilla.

     Las funciones de este Priorato serían ocuparse del alojamiento de las tropas de la frontera, de la residencia del Maestre perteneciente a la Corte de Sevilla y como residencia de transeúntes.

     Al mismo tiempo se encargaba de que las tropas estuviesen preparadas según las necesidades del ejército, controlar la defensa en la Banda Morisca y mantener el contacto e información con la Central Provincial con sede en Jerez de los Caballeros.

 

     Otras curiosidades:

     Iglesia del Hospital de la Caridad: Su primitiva Capilla se encontraba dentro de los límites de la propiedad perteneciente al Temple, bajo la advocación de San Jorge.



    En su interior nos encontramos con el lema de los templarios, así como algunas cruces paté,  ¿algo raro no?

 

     Llevada por una Hermandad de Caballeros, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, su función primitiva era la de enterrar dignamente los cuerpos de  las personas ajusticiada y cuyos cuerpos nadie reclamaba, igualmente lo harían con aquellos cuerpos que aparecían ahogados en el río.

     Con la actividad portuaria del río Guadalquivir, el número de cuerpos, mayoritariamente marineros aumentó, momento que se trasladarían a la Capilla de San Jorge.


      En 1645 la Capilla se encuentra en estado ruinoso, y se comienza con las obras de la nueva Iglesia, más grande y espaciosa.

     El 1662 hace su aparición un aristócrata sevillano llamado Don Miguel de Mañara, el cual perteneciente a la Orden de Calatrava, ingresa en la Hermandad de la Caridad, con la idea de crear un hospital para enfermos y mendigos que vivían en las calles de Sevilla.

    Tal idea nacería con un hospicio que acogería durante la noche aquellas personas que no tenían un techo donde dormir, a los ocho años de su creación el Hospicio se transformaría en un Hospital.


    Mañara moriría en mayo de 1679, y pediría ser enterrado en la entrada de la Iglesia, donde se encuentra colocada su lápida: Este acto era una señal de humildad y para purgar su vida anterior.

     En una de las pinturas que cubren la Iglesia, aparecen dos cadáveres en  ataúdes, uno de ellos es un caballero de la Orden de Calatrava, posiblemente el propio Mañara.

 


     Una pregunta: ¿si la iglesia se construyó en 1645, bajo la advocación de San Jorge, llevada por una Hermandad de caballeros, algunos pertenecientes a la Orden de Calatrava, emblema templario en la entrada, posiblemente alguien quería decir algo de manera sutil?.

Visitaré el lugar.


    El Libro de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X. Folio 25r.  Además de ser el libro preferido del rey, en el aparecen reflejados dos caballeros templarios jugando al ajedrez en el actual Palacio Gótico en el Alcázar de Sevilla.

 

     El Barrio de San Bernardo: Su nombre hace mención al gran benefactor de la Orden: Bernardo de Claraval.

       Bibliografía:


 

  Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.

 



 Enclaves templarios. Mª Lara Martínez




Gran Guía de la España templaría. Templespaña.




 

Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.





La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.



 



 Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.





Los Templarios en el Reino de Sevilla. J.A. Romero



 Abc de Sevilla.





 

 

     

  

   

 

   
     
    Bibliografía:


  • Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.




  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.




  • Gran Guía de la España templaria. Templespaña.




  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario